¿ FRONTERAS EN LAS AULAS? Contacto transcultural y endogamia en las Interacciones del alumnado.

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Transcripción de la presentación:

¿ FRONTERAS EN LAS AULAS? Contacto transcultural y endogamia en las Interacciones del alumnado.

¿ Están realmente integrados en la escuela los alumnos de familias inmigrantes? Estudio sociométrico Mariano Fernández Enguita José Manuel Gaete Eduardo Terrén Universidad de Salamanca:departamento de sociología y comunicación. Metodología de análisis de redes

Análisis sociométrico de redes Es una herramienta que nos permite cuantificar las relaciones interpersonales e intergrupales. Test construido sobre preguntas estandarizadas acerca de elección rechazo en relación con dos criterios relevantes: trabajo y juego.

Comprobar:  Sí los alumnos nativos y no nativos tienen el mismo tipo de redes de amistad y cooperación.  Sí existen estrategias de establecimiento de puentes entre unos y otros.  Sí la endogamia o la exogamia hacen que el patrón de interacciones dominante se incline más hacia la inclusión o la exclusión.

Conceptos: Inclusión- Exclusión : Mejor o peor disposición que se presenta en el aula en términos de centralidad sociométrica: Status Endogamia –Exogamia: Mayor o menor densidad diferencial entre las relaciones intergrupos e intragrupos

Importancia de la inclusión de personas inmigrantes en la sociedad. La inmigración es una realidad. Las relaciones interindividuales de amistad y cooperación son una fuente de apoyo emocional para las relaciones entre los individuos o grupos cultural o racialmente diversos. La integración educativa es un componente esencial de la integración social de las poblaciones inmigrantes.

Hipótesis: Hipótesis de contacto: el contacto propiciado por la convivencia escolar tiene efectos socialmente inclusivos. Hipótesis ilusión del contacto: la mera convivencia de alumnado de diferente procedencia en el aula no implica inclusión, sino coexistencia.

Importancia de la inclusión de alumnos inmigrantes en las aulas. Las interrelaciones influyen en la formación de la imagen de si mismo. Los niños y preadolescentes construyen su identidad personal a través de la imagen de si mismo que reciben de los otros significativos con los que interactúan. La autoestima, la seguridad en uno mismo o las relaciones sociales satisfactorias, tienen una gran influencia en la experiencia escolar: aspiración educativa, logro académico, aprendizaje de actitudes, valores y visión del mundo que les rodea.

Trabajos anteriores sobre inmigración en las aulas. Sánchez i Peris (España, 2004) Arnaiz y de Haro (España, 2003) Jackson et al (EEUU, 2006)

Identificar la existencia de diferencias significativas entre los dos grupos (nativos y extranjeros)en cuanto a los indicadores sociométricos: Popularidad Rechazo Estatus Proximidad astro.

Indicadores sociométricos según origen TRABAJOJUEGO

ESTATUS SEGÚN ORIGEN TRABAJO JUEGO

INDICES DE ENDO/EXOGAMIA EN TRABAJO Y JUEGO A NIVEL INDIVIDUAL. TRABAJO JUEGO

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO MENOR INTEGRACION EN EL AULA DEL ALUMNADO EXTRANJERO. LA INTEGRACION EN EL AREA DE JUEGO ES LIGERAMENTE SUPERIOR QUE LA DEL TRABAJO. DE ENTRE EL ALUMNADO EXTRANJERO, LOS MAGREBIES Y AFRICANOS SON LOS MENOS INTEGRADOS.

DISCUSION DE LOS RESULTADOS Y OPINIÓN PERSONAL POSIBLES RAZONES: Hay que tener en cuenta que la autoctonía es un criterio de diversidad cultural que puede complicar los sistemas de amistad ya que disminuye la familiaridad o similitud que les sirve de base. La distancia social y los conflictos interétnicos se deben a conflictos típicos de la pubertad y la adolescencia.

Nuevo racismo: umbral de tolerancia (12 o 15 % de inmigrantes) dispara el imperativo territorial. Distribución en las aulas: colegios públicos y privados.

Referencias bibliográficas: Dialnet: López García,B (2002)”El Islam y la integración de la inmigración en España”: Fernández Enguita,M (2003): “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, genero y etnia en la educación”

FIN!