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Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.

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Presentación del tema: "Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción."— Transcripción de la presentación:

1 Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción de decidir, esa es la opción fundamental de la libertad, …. Gustavo Petro Urrego–Alcalde Mayor BIENVENIDOS

2 En nombre de nuestro Alcalde Mayor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO y del Secretario de Educación OSCAR GUSTAVO SANCHEZ JARAMILLO les deseamos un año de trabajo escolar colmado de alegrías, de buenas relaciones entre todas y todos, de aprendizajes que contribuyan a construir una escuela más incluyente, humana y solidaria Bienvenidos y bienvenidas al año escolar 2012.

3 Criterios y procedimientos para el ejercicio de planeación La única manera de seguir avanzando es construyendo sobre lo construido, valorando los avances y experiencias significativas de las comunidades educativas y teniendo en cuenta los ejes centrales del Programa de Gobierno. Para ello, esta Administración orienta los siguientes criterios y procedimientos para el desarrollo de la Planeación Institucional:

4 ¿Qué significa humanizar mi colegio? ¿Qué acciones se pueden identificar al interior de mi colegio como avances en tal sentido? ¿De qué manera se pueden potenciar? ¿De qué manera el colegio contribuye a una mayor humanización de la ciudad? BOGOTA HUMANA YA! Una priorización del ser humano PRIMER MOMENTO.

5 ¿Cómo materializar la política del Amor en mi colegio? ¿Qué hacer para que la comunidad educativa, especialmente niñas, niños y jóvenes se enamoren de la escuela y logremos una convivencia más humana? ¿Qué avances hemos logrado en mi colegio en materia de convivencia? ¿Cómo mi colegio contribuye a desarmar los espíritus, los lenguajes, las actitudes y a las personas para que en lugar de armas hagan uso del diálogo en el marco del desarrollo de una política incluyente y de seguridad humana? La Política del Amor como base para instalar y fortalecer relaciones sociales más solidarias, equitativas, pacíficas e incluyentes.

6 ¿Qué avances tiene mi colegio en este sentido? ¿Cómo los puede potenciar? ¿De qué manera mi colegio puede ayudar a esta tarea en el ámbito local y de ciudad? La política del cuidado del agua y del aire en el marco del reordenamiento del territorio.

7 ¿De qué manera contribuye el colegio a la solución de los problemas de la localidad? ¿Qué potencialidades existen en mi colegio para aumentar su incidencia en la localidad? ¿Qué estrategias tiene el colegio para promover el liderazgo de los y las estudiantes en las dinámicas de la localidad? Realizar un análisis DOFA de los espacios de participación existentes en la comunidad educativa y de su experiencia en los presupuestos participativos (gobierno escolar, mesas locales de política educativa, consejos consultivos locales) SEGUNDO MOMENTO Procesos de participación en la ciudad.

8 ¿Qué avances ha realizado mi colegio en la atención a la primera infancia? ¿Cómo piensa mi colegio mejorar la articulación de la educación inicial con la educación básica? ¿Qué articulaciones, en el ámbito local, debe proponerse mi colegio para contribuir a esta tarea? Atención integral a la primera infancia

9 Acceso democrático a la información y al conocimiento como vía para disminuir la inequidad social y cultural aminorando la brecha digital. ¿Qué acciones adelantan mi colegio para construir equidad en el acceso a la información, en la construcción del conocimiento y en el uso pedagógico de las herramientas de la comunicación y la información? ¿De qué manera el colegio puede potenciar el uso de las herramientas informáticas de las que dispone?

10 ¿Cuáles son los avances de mi colegio en la extensión de la jornada escolar? ¿Cómo se puede reorganizar mi colegio para garantizar a los estudiantes 40 horas semanales? ¿Qué cambios organizacionales y curriculares implicaría? ¿Qué requerimientos administrativos, de dotaciones, infraestructura, de carácter pedagógico y de articulaciones intersectoriales requiere mi colegio para su implementación? Extensión de la jornada escolar

11 ¿ En mi colegio, cuáles son las diferencias de la educación básica con respecto a la educación media? ¿Qué necesita mi colegio para la implementación de una educación media con una intensidad de 40 horas semanales? ¿Qué expectativas tienen los docentes, directivos y estudiantes respecto al grado 12 y qué requerimientos demanda la institución para su implementación? Grado 12 como primer peldaño orientado a garantizar el derecho a la educación superior

12 Ruta Metodológica: Actividad Fecha Reflexión por grupos temáticos; socializaciones; acuerdo sobre conclusiones y acciones; incorporación a la planeación institucional; elaboración de informe. Proponer una metodología: distribución temática, grupos de discusión, relatorías, socialización, conclusiones, incorporación a la planeación institucional. Elaboración de informe consolidado del colegio. Entre enero 19 y enero 25 de 2012 Remisión de los informes de cada colegio a la Dirección Local de Educación Enero 26. Consolidación de los informes de los colegios de cada localidad.Enero 27--30 Remisión de informe consolidado por localidad a la Subsecretaría de Integración Institucional de la SED. Enero 31.

13 ActividadFecha Consolidación de informes de las D. L. E., y retroalimentación de los mismos por parte de la Subsecretaría de Integración Institucional. Febrero 1-3 Retroalimentación y devolución de informes a las D. L. E. Distribución de los documentos en los colegios. Estos documentos se deben tomar como el primer insumo para iniciar el proceso de participación sobre el plan de desarrollo de la ciudad Febrero 6 Los estudiantes, docentes, administrativos, directivas de los Colegios oficiales del distrito y la comunidad educativa en general, celebrarán la actividad “A prender la fiesta”. Enero 26 - 27

14 A PRENDER LA FIESTA Los estudiantes, docentes, administrativos, directivas de los Colegios oficiales del distrito y la comunidad educativa en general, celebrarán entre el 26 y el 31 de enero el inicio del año escolar 2012 Este momento académico con el que se inicia el nuevo año escolar, se ha convertido en una ocasión de fiesta y celebración para la ciudad. La comunidad educativa prepara y participa en este importante y ya institucional evento de bienvenida al colegio para que niños y jóvenes encuentren en sus colegios, un escenario de aprendizaje amable, lúdico, amoroso y humano. Para alcanzar una Bogotá Humana ya!.

15 ¡Gracias!


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