E NFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Curso Administración: Prof. Mabel Calvo.

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Transcripción de la presentación:

E NFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Curso Administración: Prof. Mabel Calvo

Max Weber (1864 – 1920) fue el principal exponente del enfoque burocrático de la administración el cual consiste en: SER UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN HUMANA, BASADA EN LAS NORMAS IMPERSONALES, EN LA RACIONALIDAD, Y EN LA ADECUACION DE LOS MEDIOS A LOS OBJETIVOS PRETENDIDOS, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA MAXIMA EFICIENCIA POSIBLE EN EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS.

MOMENTO Y CONTEXTO HISTORICO DONDE SURGIO A pesar de que comenzó a construirse desde los años 1900 por Webber, tuvo su mayor aplicación cerca de 1940, básicamente por: a) Fragilidades de la teoría clásica y las Relaciones Humanas (contradicciones) b) El crecimiento y complejidad de las organizaciones, obligaron a contar modelos organizacionales mas definidos

CARACTERISTICAS RELEVANTES.  Carácter legal de las normas y reglamentos  Carácter formal de las comunicaciones  Carácter racional y división del trabajo  Impersonalidad en las relaciones  Autoridad (jerarquías formales)  Rutinas y procedimientos estandarizados  Competencia técnica y meritocracia  Especialización de la administración  Profesionalización de los participantes

VENTAJAS: 1. Racionalidad con logros de objetivos. 2. Adecuado desempeño en el cargo. 3. Interpretación uniforme de normas. 4. Procedimientos estandarizados, menores costos y errores. 5. Selección por capacidad y competencia 6. Reducción de roces, conoce su tarea. 7. Uniformidad en las decisiones. 8. Preponderancia de la antigüedad. 9. Confiabilidad por reglas conocidas y previsibilidad. 10. Beneficios para las personas (carrera administrativa). DESVENTAJAS: 1. Exagerado apego a los reglamentos. 2. Exceso de formalismo y papeleo. 3. Resistencia al cambio. 4. Despersonalización de las relaciones. 5. Decide el jerarca y no el mas capaz. 6. Procedimientos se vuelven rutinarios. 7. Exageración en signos de autoridad. 8. Dificultad en atención a clientes. 9. Conflictos con clientes y públicos, hace caso omiso de las diferencias de las personas

Weber no previo la flexibilidad de la burocracia en dos circunstancias: La adaptación de la burocracia a las exigencias externas de los clientes. La adaptación de la burocracias a las exigencias internas de los participantes.