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Gestión y Organización de la Oficina Judicial. Tareas de carácter formal e informal que forman parte de la labor diaria Se aprenden por lo general, de.

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Presentación del tema: "Gestión y Organización de la Oficina Judicial. Tareas de carácter formal e informal que forman parte de la labor diaria Se aprenden por lo general, de."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión y Organización de la Oficina Judicial

2 Tareas de carácter formal e informal que forman parte de la labor diaria Se aprenden por lo general, de la experiencia y el control y corrección continua de los superiores y pares. Pueden ser determinadas, estandarizadas, hacerlas comprensibles por quien llega al puesto de trabajo por medio de instructivos, esquemas o manuales de procedimientos que nos permitan perfeccionarlas y hacerlas mas eficientes y eficaces.

3 Algunos conceptos de Gestión Eficiencia: Es hacer correctamente las cosas encomendadas a nuestro cargo. Eficiencia: Es hacer correctamente las cosas encomendadas a nuestro cargo. Eficacia: Es hacer las cosas correctas, pero en orden a un objetivo. Eficacia: Es hacer las cosas correctas, pero en orden a un objetivo. Objetivo: Es una meta a corto, mediano o largo plazo (posible, sino crea frustración) Objetivo: Es una meta a corto, mediano o largo plazo (posible, sino crea frustración) Organizar: Es lograr objetivos que individualmente no se podrian lograr, esto es lograrlos trabajando en equipo. Organizar: Es lograr objetivos que individualmente no se podrian lograr, esto es lograrlos trabajando en equipo.

4 División y Clasificaciones de estructuras de las organizaciones a tener en cuenta Organizaciones: - Con fines de lucro (empresas) - Sin fines de lucro (administración pública). Por su tamaño y complejidad: Pequeñas organizaciones (control y labor directa, no necesitan gran organización) Grandes organizaciones o coorporaciones (estructura burocrática jerarquizada, la línea de mando se encuentra lejos de los operarios, funciones delegadas. Ej. Administración Pública)

5 La estructura burocrática de Max Webber Características: Funciones delimitadas por leyes y reglamentos. División del trabajo. Gran volumen de directivas. Críticas: Descuida la innovación y flexibilidad Descuida la eficiencia y la visión general de la organización. Pierde capacidad de pronosticar problemas

6 Administración Pública Concepción Europea: - Apego a las formas y procedimientos: enfatiza la calidad del proceso (Código Napoleónico). Concepción Anglosajona: - Tradición inglesa del “servicio público”: enfatiza el resultado, desformaliza. Peter Senge y Charlot Robert “El funcionario Público”

7 Si bien nos encontramos dentro de una estructura burocrática, nuestra organización, compuesta en general por Juzgados que se repiten como células, donde la línea de mando (el Juez) se encuentra cerca de la linea operaria, nos permite implementar técnicas de gestión como el trabajo en equipo, creación de métodos propios de trabajo, estandarizar las labores diarias, e implementar administración por objetivos dentro de la reglamentación y legislación respectiva.

8 ¿Porqué los propios trabajadores debemos preocuparnos por los problemas organizacionales? ¿Porqué los propios trabajadores debemos preocuparnos por los problemas organizacionales? Henry Mintzber: - Burocracias Profesionales: “… poseen labores y procesos de trabajo demasiado complejos y diversos para ser analizados y estandarizados por expertos. Solamente los propios trabajadores conocen a fondo los problemas que acontecen en cada área laboral.” “… poseen labores y procesos de trabajo demasiado complejos y diversos para ser analizados y estandarizados por expertos. Solamente los propios trabajadores conocen a fondo los problemas que acontecen en cada área laboral.” “Diseños de Organizaciones Eficientes” Henry Mintzber

9 La Administración Por Objetivos (A.P.O.) Ventajas Gestión motivacional y participativa. Siempre hay una tarea clara a desarrollar, fijada de antemano y comprensible. Los objetivos deben ser fijados de común acuerdo y ser posibles (sino genera frustración). Perfecciona las labores y analiza los resultados, perfeccionándolas.

10 Algunas propuestas 1. Manuales de procedimientos laborales. 2. Esquemas de procedimientos laborales. 3. División de expedientes por prioridad. 4. Reuniones de trabajo. 5. Detección de situaciones que generan conflicto. 6. Concentrar tareas repetitivas. 7. Fomentar trabajos por objetivos y participación.

11 Ley 12.734 Art. 3 “ Principios y reglas procesales: Durante el proceso se observarán los principio de … concentración, inmediatez, simplificación y celeridad”. Art. 3 “ Principios y reglas procesales: Durante el proceso se observarán los principio de … concentración, inmediatez, simplificación y celeridad”. Art. 13 “… privilegiando los objetivos de simplicidad y abreviación, salvaguardando la garantía del debido proceso…” Art. 13 “… privilegiando los objetivos de simplicidad y abreviación, salvaguardando la garantía del debido proceso…” Ejemplos: Proceso abreviado, juicio abreviado, suspensión de juicio a prueba, doctrina del “tiempo razonable de duración del proceso”, etc. Ejemplos: Proceso abreviado, juicio abreviado, suspensión de juicio a prueba, doctrina del “tiempo razonable de duración del proceso”, etc.

12 Oficina de gestión judicial Art. 49 C.P.P: Art. 49 C.P.P: Obligaciones: Organizar audiencia y debates y velar para evitar la frustración de las mismas. Ley 13.018 de Organización y Gestión de Tribunales Penales Ley 13.018 de Organización y Gestión de Tribunales Penales - Art. 8 Simplicidad y Celeridad: “todos los actos procesales deberán estar desprovistos de formalismos innecesarios y exceso de tecnicismos, que dilaten la gestión judicial… serán claros e idóneos para la obtención del fin que se espera. - Art. 8 Simplicidad y Celeridad: “todos los actos procesales deberán estar desprovistos de formalismos innecesarios y exceso de tecnicismos, que dilaten la gestión judicial… serán claros e idóneos para la obtención del fin que se espera.

13 Oficina de Gestión Judicial - Art. 12 Actividad administrativa: El cumplimiento de las funciones administrativas de los tribunales estará a cargo de una oficina de gestión judicial, la que garantizará estándares de calidad en la gestión y eficiencia en el servicio judicial… - Art.31 Principios: “…actúa con criterios de desformalización, eficacia, eficiencia, racionalidad del trabajo… mantener la coordinación y comunicación de las dependencias…. Diseño flexible. - Art. 32 Encargado de la Oficina: Director con título universitario con incumbencias en administración de empresas o ingeniería industrial.

14 Capacitación Judicial Mejora Administración de Justicia En materia de administración de justicia es necesario contar con un enfoque global o integral, donde la capacitación judicial y la mejora de la administración de justicia aparecen indefectiblemente unidas, funcionando como un sistema de vasos comunicantes * * Silvana Stanga, “El Saber de la Justicia” Dra. Silvana M. Stanga

15 Conclusión Por ser la administración de justicia una organización compleja y especializada, somos sus propios integrantes los encargados de detectar sus falencias y proponer los cambios para su mejora. Por ello es necesario capacitarnos en técnicas y conceptos básicos de administración Por ser la administración de justicia una organización compleja y especializada, somos sus propios integrantes los encargados de detectar sus falencias y proponer los cambios para su mejora. Por ello es necesario capacitarnos en técnicas y conceptos básicos de administración


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