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LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

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Presentación del tema: "LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
MÓDULO III LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

3 La teoría de la organización
Se preocupa por explicar los fenómenos que se manifiestan en las organizaciones, estudia procesos dinámicos interpersonales tales como el conflicto, el poder, la autoridad y la comunicación. Se fundamenta en las ciencias del comportamiento humano, se nutre con el enfoque sistémico y proporciona herramientas para estudiar la cultura y comportamiento organizacionales. También se encarga de explicar las conductas, estructuras y condiciones que facilitan o obstaculizan el desempeño de las organizaciones.

4 Orígenes de la teoría organizacional
Las organizaciones son invenciones sociales o instrumentos que el hombre ha desarrollado para lograr cosas que, de otra forma, no podría obtener. Son inventos sociales que consisten en reunir diferentes personas, conocimientos y, usualmente, materiales de algún tipo, a los cuales se les da una estructura y sistema a fin de integrarlos en un todo. Lo anterior confirma la tesis de que el ser humano es un ser eminentemente social, desde la era prehistórica, pasando por las grandes civilizaciones antiguas (Sumerios, Egipto, Babilonia, Hebreos, China, Grecia y Roma)…

5 La Revolución Industrial inglesa provocó, entre otros efectos, que Inglaterra cambiara de nación de terratenientes a “taller del mundo”. Adam Smith y James Steuart, fueron los primeros autores sobre los grandes cambios en el ámbito de la producción. … orígenes … … continuando con las organizaciones medievales, pasando por los mercaderes de Venecia, hasta llegar a los albores de los 1700, donde una serie de acontecimientos tuvieron un impacto importante sobre las prácticas administrativas, que hasta ahora habían estado desarticuladas, con prácticamente un nulo desarrollo.

6 … orígenes … … los nuevos modos de producción dinamizaron el mercado, el flujo de inversiones y de nuevos capitales, lo que exigió un desarrollo de las técnicas administrativas. Las organizaciones menores y pequeñas, que aprovecharon los cambios fabriles en los albores de 1700, se convirtieron en pocos años en grandes emporios. Los autores más prominentes (corriente científica) de la época, Frederick W. Taylor y Henry Fayol, aportaron grandes investigaciones, estudios y principios sobre las industrias.

7 … orígenes … Posteriormente, surge una nueva corriente, la humano-relacionista, que a partir de los míticos estudios de Hawtorne, colocan a Elton Mayo como el autor más sobresaliente, que dedicó mas de 20 años a la investigación sobre el comportamiento humano, en el ámbito fabril. Max Weber, un estudioso de las organizaciones de su época, se interesó por las grandes organizaciones gubernamentales, donde el poder y la burocracia, fueron los temas principales, dando origen a las Teorías burocrática y estructuralista.

8 Enfoques para el estudio de la TO
La organización como sistema racional, que estudia cómo una serie de acciones llevan con máxima eficiencia a acciones predeterminadas; son teorías ligadas a la empresa y la gerencia. La organización como sistema natural, que es una reacción crítica a la organización racional, pues reconoce la existencia de atributos de mayor importancia para la organización como son la estructura informal y la complejidad de los objetivos, esto se relaciona con la escuela Humano-relacionista.

9 Enfoques para el estudio de la TO
La organización como sistema abierto, que analiza la complejidad y la variabilidad de las partes del sistema. Se cambia el interés en estudiar la estructura organizacional por estudiar los procesos organizacionales; considerando el sistema en su totalidad, aquí la interdependencia de la organización y su ambiente reciben más atención.

10 EL ENFOQUE CLÁSICO

11 Orígenes del enfoque clásico
Se remontan a las consecuencias generadas por la revolución industrial, tales como: El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad en la administración y exigió la sustitución del empirismo y de la improvisación. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia.

12 … orígenes del enfoque clásico …
El panorama industrial era de una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc.

13 Por lo anterior … En el despuntar del siglo XX, dos personajes fueron los primeros en desarrollar trabajos respecto a la administración. Uno era americano, Frederick W. Taylor, quien desarrolló la teoría de la administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, quien desarrolló la llamada teoría clásica de la administración, preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.

14 … por lo anterior … FAYOL TAYLOR TEORIA CLASICA
DE LA ADMINISTRACION TAYLOR ADMINISTRACION CIENTIFICA ENFASIS EN LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO DEL OBRERO ENFASIS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

15 … por lo anterior … A pesar de que sus puntos de vista son diferentes, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones por aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo. Finalmente, de la escuela clásica surge la necesidad de encontrar mecanismos para administrar las fábricas que se tornaron complejas, y por esto, Max Weber es la persona que más se recuerda dentro de esta escuela teórica, a quien se le denominó Padre de la burocracia, misma que aún en la actualidad se deja sentir con una connotación negativa.

16 Teoría de la administración científica

17 La teoría de la administración científica
Fue desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Frederick Taylor ( ). Esta escuela fue formada principalmente por ingenieros, entre los que destacan, además de Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, y Henry Ford. La preocupación básica de ésta teoría era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.

18 … teoría de la administración científica …
Su mayor énfasis fue en las tareas, es decir, el análisis de la división del trabajo operario, toda vez que tanto las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial).

19 … teoría de la administración científica …
Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). La ORT es básicamente el perfeccionamiento de los métodos utilizados en trabajo, mediante un análisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos.

20 … teoría de la administración científica …
Con la ORT, se establecía una división del trabajo ideal entre la Gerencia y Ejecución; es decir, la gerencia piensa, el trabajador ejecuta. Los fundamentos de la ORT son: Análisis del trabajo y estudio del tiempo y movimiento, para la reducción de tiempo y esfuerzo en el trabajo. Estudio de la fatiga humana: Efectos de la fatiga en la productividad del trabajador. División del trabajo y especialización del operario: Elevar la productividad mediante la especialización.

21 … teoría de la administración científica …
Diseño de cargos y tareas: - Tarea, es la actividad ejecutada por alguien. - Cargo, es el conjunto de tareas ejecutadas de forma repetitiva. - Diseño de cargos, es el proceso de crear y proyectar los cargos, así como combinarlos con otros para la ejecución de las tareas. Incentivos salariales y premios por producción: Quien produce poco, gana poco, quien produce mucho, gana en proporción a su producción, dando origen al término Homus Economicus.

22 … teoría de la administración científica …
Homo Economicus es el hombre busca el trabajo, no por que le gusta, sino como medio de ganarse la vida. Condiciones del trabajo: La eficiencia no solo depende del método de trabajo, sino también de las condiciones laborales. Estandarización: La estandarización de métodos para reducir la variabilidad del proceso de producción. Supervisión funcional: Es necesario supervisores especializados en cada área.

23 … teoría de la administración científica …
El trabajo de Taylor se dividió en 2 periodos fundamentales, de los cuales se destacan las siguientes conclusiones: 1er. Periodo: El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos. Para este objetivo es necesario aplicar métodos científicos de investigación. Los empleados deben ser seleccionados científicamente. La administración debe tener una atmósfera de intima y cordial cooperación.

24 … teoría de la administración científica …
2do. Periodo: En éste segundo periodo Taylor identifica los tres males que padecían las empresas de su época: 1.- Holgazanería sistemática de los operarios 2.-Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo. 3.-Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo

25 … teoría de la administración científica …
Con lo anterior Taylor estableció lo siguiente: La administración debería estudiarse como ciencia no empíricamente. Contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización. Privilegió la estandarización de maquinas y herramientas, método y rutinas para ejecución de tareas. Indicó que el principal objetivo de la administración era asegurar la prosperidad al empleado y al empleador.

26 Los Principios de la administración científica de Taylor:
… teoría de la administración científica … Los Principios de la administración científica de Taylor: Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

27 … teoría de la administración científica …
Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

28 … teoría de la administración científica …
Principales críticas: Mecanicismo, no considera al individuo como ser humano, sino como productor. El derecho al trabajo se condiciona por las condiciones del ambiente. Especialización excesiva del trabajo: estrés, aburrimiento y desmotivación Presión desmedida en la explotación de los trabajadores. Cobran fuerza los movimientos de sindicalización. Desarrolla un enfoque incompleto de la organización, considerada un sistema cerrado, aislado del ambiente que la rodea.

29 Teoría clásica de la administración

30 La teoría clásica de la administración
Es conocida como la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización. Se desarrolló en Francia, con los trabajos pioneros de Henri Fayol ( ). Se integró por ejecutivos de las empresas de la época, entre los cuales, además de Fayol, destacan: James D. Mooney, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick y otros.

31 … teoría clásica de la administración …
Su preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. Su principal énfasis fue en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. Representa un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).

32 … teoría clásica de la administración …
Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada".

33 … teoría clásica de la administración …
Fayol estableció 14 principios de la administración, y dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son: Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

34 … teoría clásica de la administración …
Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

35 … teoría clásica de la administración …
Fayol definió las funciones administrativas englobando los elementos de la administración: Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

36 … teoría clásica de la administración …
Los 14 principios de la administración de Fayol son: División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

37 … teoría clásica de la administración …
Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. Subordinación de interés individual al bien común: El interés de los empleados no debe tener relación sobre los intereses de la organización como un todo. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. Centralización: Los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.

38 … teoría clásica de la administración …
Jerarquía: La línea de autoridad pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa. + Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

39 … teoría clásica de la administración …
Principales críticas: Se ha considerado que esta teoría es poco formal al carecer de experimentación y comprobación de sus hipótesis, al igual que la administración científica. Simplificaba en demasía el estudio de la organización, racionalizándolo casi sin tomar en cuenta el elemento humano en el contexto de la organización como un sistema cerrado.

40 … teoría clásica de la administración …
Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores. Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.

41 Teoría de la burocracia

42 La teoría de la burocracia
El principal exponente de esta corriente es Max Weber ( ). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor universitario; se dedicó a los campos de la economía y la sociología. La teoría de la burocracia surge en la década de los cuarenta, por el tamaño y la complejidad de las empresas que exigieron modelos de organización más definidos, y por la necesidad de administrar el trabajo de las grandes empresas de la posguerra.

43 … teoría de la burocracia …
La burocracia es una forma de organización humana, basada en la racionalidad, adecuación de los medios a los fines, de tal forma que se garantice la máxima eficiencia posible en el logro de los objetivos. Sin embargo, el común de las personas y algunos pensadores de ciencias políticas, le dan la connotación de una organización grande, llena de trabas, con trámites excesivos y morosos. Los factores que le favorecen son: Sistema retributivo de funcionarios. Crecimiento de las tareas del estado. Superioridad técnica de los sistemas.

44 … teoría de la burocracia …
La Burocracia indica un tipo de organización que asegura que el comportamiento de los empleados sea predecible; esto mediante la racionalización de todos sus actividades laborales. Principales ideas de Weber: Control absoluto sobre los trabajadores. Jerarquía definida en términos muy estrictos. Reglamentos rígidos y líneas de autoridad claramente definidas. Enfoque autoritario y dictatorial. La única razón que justificaba el trabajo era la producción.

45 … teoría de la burocracia …
Weber distingue tres tipos de sociedad y tres tipos de autoridad Forma Hereditaria Sociedad tradicional Autoridad Tradicional Forma Feudal Sociedad Carismática Autoridad Carismática Autoridad Racional, legal o burocrática Sociedad Legal

46 … teoría de la burocracia …
Las características principales de la burocracia son: Normas y reglamentos. Deben ser conocidos por todos, estar por escrito y contemplar sanciones para quienes no los siga. Comunicaciones formales. Toda comunicación debe hacerse por escrito y seguir los canales formales establecidos. División racional y sistemática del trabajo. Las actividades deben estar diferenciadas y los puestos de trabajo ser claros y específicos, logrando especialización y evitando duplicidad de funciones.

47 … teoría de la burocracia …
… características principales … Impersonalidad de las relaciones. Los puestos son más importantes que las personas; éstas se van y los puestos permanecen. Jerarquías de autoridad muy claras. Cada trabajador debe tener un solo jefe y la relación jefe-subordinado debe seguir las reglas y canales establecidos por la organización. Procedimientos estandarizados de trabajo. Cada tarea necesaria para cumplir un trabajo debe dividirse en partes, para que cualquiera que ocupe un puesto sepa cómo desempeñarse.

48 … teoría de la burocracia …
… características principales … Promoción por competencia técnica. Los trabajadores más expertos deben ocupar los puestos más altos en la jerarquía. Especialización de los administradores. La burocracia postula que la administración de las empresas debe quedar en manos de profesionales y no de sus dueños. Profesionalización del trabajo. Cada trabajador es un profesional de su área: se especializa y sigue una carrera dentro de la organización, escalando puestos (carrera administrativa) en su área funcional. El comportamiento de cada trabajador se vuelve previsible. Al definir claramente cada puesto, el trabajador es controlado y supervisado más fácilmente.

49 … teoría de la burocracia …
Las ventajas de la burocracia son: Racionalidad con logros de objetivos. Precisión en la definición del cargo y de la operación Rapidez en las decisiones. Interpretación uniforme de normas. Procedimientos estandarizados = menores costos y errores. Selección por capacidad y competencia. Reducción de la fricción entre las personas = cada quien conoce su tarea. Uniformidad en las decisiones = Coherencia Preponderancia de la antigüedad = Subordinación de los mas nuevos a los mas antiguos Confiabilidad y Continuidad de la organización Beneficios para las personas = Profesionalización.

50 … teoría de la burocracia …
Las críticas a este modelo son: Interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos. Exceso de formalismo y papeleo. Resistencia al cambio. Despersonalización de las relaciones. Centralización de decisiones (decide el jerarca y no el más capaz). Los procedimientos se vuelven rutinarios. Exageración en signos de autoridad. Dificultad en atención a clientes y conflictos con ellos

51 Evolución de la TO - Teoría Clásica - - Teoría Humanista -
-Teoría de Sistemas- -Teoría Contingente- -Comunicación muy formal. -Comunicación formal e informal. Informal entre sistemas -Comunicación básica formal Dentro de y, entre sistemas y subsistemas. Preponderantemente escrita. -Oral y escrita. -Vertical descendente -Horizontal, vertical ascendente y vertical descendente. -Horizontal y vertical. -Horizontal y vertical, interna y externa. -Muy regulada. -Flexible. -Regulación variable. -Regulación variable según las demandas del entorno. -Contenido básico de normas y procedimientos internos. -Contenido básico grupal (patrones-necesidades) e interno. organizacional interno y Externo. organizacional y externo. -Centralización en la toma de decisiones. -Alta descentralización en la toma de decisiones. -Descentralización variable buscando el equilibrio interno y externo. -Descentralización variable según las demandas del contexto. -Supervisión cercana y control. -Flexibilidad interna sin tomar en cuenta elementos externos. -Importancia de la retroalimentación como elemento central de control. -Comunicación como elemento integrador. -No toma en cuenta las de los empleados necesidades. -Alta consideración de las necesidades de los empleados. -Se consideran las necesidades de los individuos, los subsistemas y los sistemas. -Necesidades totales o parciales, según las demandas del contexto. -Nivel organizacional. -Nivel individual, díadas y grupal. -Nivel individual, subsistemas y sistemas con énfasis en Información de entrada y salida. -Nivel organizacional o parcial, según las demandas del contexto.

52 Actividad 4 Elaborar el resumen de la teoría que les tocó explicar, y entregarla en formato power point (máximo 5 diapositivas). Fecha límite de entrega: 25 de febrero Actividad 5 Realizar la lectura: “El concepto de cultura de las organizaciones: Centralidad actual y evolución”, y desarrollar las siguientes actividades: Elaborar un mapa conceptual de la lectura 2. Desarrollar el análisis por escrito, integrando información reflexiva con respecto al papel que juega la cultura en la organización en la que te desempeñas (3 cuartillas máximo). Fecha límite de entrega: 27 de febrero


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