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UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA - ADMÓN DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA - ADMÓN DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA - ADMÓN DE EMPRESAS
BUROCRACIA UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA - ADMÓN DE EMPRESAS

2 ORIGEN DE LA TEORIA BUROCRATICA
El resurgimiento de la sociología de la burocracia TEORIA DE LA BUROCRACIA La fragilidad y la parcialidad de teorías anteriores (T. Clásica y T. de las Relaciones humanas) El creciente tamaño y la complejidad de las empresas La necesidad de buscar un modelo da organización

3 ORIGEN DE LA BUROCRACIA
La burocracia surge como: Una forma de organización humana basada en la racionalidad. Base del sistema moderno de producción. Un tipo de poder según Max Weber.

4 Weber es considerado el padre de la burocracia.
MAX WEBER Max Weber nació en Prusia(1864) y murió en Baviera(1920),era de nacionalidad alemana, estudió sociología y sus obras más destacadas son: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Economía y sociedad. Weber es considerado el padre de la burocracia.

5 OTROS REPRESENTANTES DE LA BUROCRACIA SON:
Richard Hall. Nicos Mouzelis. Alwin Gouldner. Robert Merton. Philip Selznick.

6 AUTORIDAD Autoridad significa la probabilidad de que una orden especifica sea obedecida, esta representa el poder institucionalizado y oficializado.

7 TIPOS DE AUTORIDAD Según Weber a cada tipo de sociedad le corresponde un tipo de autoridad: Autoridad Tradicional Autoridad Carismática Autoridad Racional, Legal o Burocrática.

8 FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLLO DE LA BUROCRACIA
Weber identifica tres factores principales: Desarrollo de una Economía Monetarista. Crecimiento Cuantitativo y Cualitativo de las tareas Administrativas del Estado Moderno. Superioridad técnica en términos de eficiencia del tipo Burocrático de Administración.

9 CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA

10 CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS
La burocracia se rige previamente por normas y reglamentos

11 CARÁCTER FORMAL DE LAS COMUNICACIONES
Es una organización unida por comunicaciones escritas para que haya una interpretación univoca.

12 CARÁCTER PERSONAL Y DIVISIÓN DE TRABAJO
Hay una división sistemática del trabajo, o el derecho y el poder.

13 IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES
Se desarrolla en términos de cargos y no hay personas involucradas.

14 JERARQUIA EN LA AUTORIDAD
Se establecen cargos a través del principio de la jerarquía.

15 RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS
Quien desempeña un cargo “funcionario”, no puede hacer lo que quiera sino lo que la burocracia le impone.

16 COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA
Selección de personas en el merito y la competencia técnica, y no en preferencias personales

17 COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA
Selección de personas en el merito y la competencia técnica, y no en preferencias personales

18 ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Miembros del cuerpo administrativo deben estar separados de la propiedad del los medios de producción.

19 PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
ESPECIALISTA: Centrado en las actividades de su cargo. ES ASALARIADO: Cuando más elevado es el cargo en la escala jerárquica, mayor es el ingreso.

20 OCUPA UN CARGO: Es su principal función en la organización.
ES DENOMINADO POR SU SUSPERIOR JERARQUICO: Cuenta con plena autoridad, para decidir la suerte del funcionario en la organización.

21 EL MANDATO ES POR TIEMPO INDETERMINADO: No se determina una regla que fije el tiempo de permanencia.
HACE CARRERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN: Por merito puede ser promovido a cargos superiores.

22 NO TIENE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: El administrador maneja de la organización en nombre de su propietario. ES FIEL AL CARGO Y SE IDENTIFICA CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA: Defiende los intereses de su cargo.

23 LAS EMPRESAS SON DIRIGIDAS CADA VEZ POR ADMINISTRADORES YA QUE ESTO FACILITA
El aumento de accionistas. La distribución del capital en muchas organizaciones. se obtiene mando y poder sin ser propietario.

24 COMPLETA PREVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO
Todos deben comportarse de acuerdo a los reglamentos y normas. La burocracia parece sustentarse en una visión estandarizada del comportamiento humano.

25 CONSECUENCIAS PREVISTAS LA BUROCRACIA SE BASA EN:
Previsión del comportamiento humano estandarizado del desempeño de los participantes OBJETIVOS Máxima eficiencia de la organización. Carácter legal de las normas y reglamentos. Carácter formal de las comunicaciones. Carácter racional y división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones. Jerarquía de la autoridad. Rutinas y procedimientos estandarizados. Competencia técnica y merito. Especialización en la administración. Profesionalización de los participantes. Completa previsión del funcionamiento. LA BUROCRACIA SE BASA EN:

26 RACIONALIDAD BUROCRATICA
Una organización es racional si en ella se escogen los medios mas eficientes para la implementación de las metas.

27 MAX WEBER Usa el termino Burocratización, Refiriéndose a las formas de actuar y de pensar que existe en el contexto organizacional, Y A toda la vida social.

28 DILEMAS DE LA BUROCRACIA
Implica la adecuación de los medios a los fines. Eficiencia Legitimidad Racionalidad Disciplina Limitación en sus alcances

29 LOS BUROCRATAS Cuerpo administrativo de la jerarquía y estructura de la organización. 2. Jefes no burocráticos: estimulan la unión emocional de los participantes con la racionalidad.

30 DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA
Interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos. Exceso de formalización y papeleo. Resistencia al cambio. Despersonalización de las relaciones. Jerarquización como base del proceso de decisión. Superconformidad con rutinas y procedimientos. Exhibición de señales de autoridad. Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el publico.

31 MERTON Y SU MODELO BUROCRATICO
Basado en las consecuencias no previstas, en las disfunciones de la burocracia Las cuales se reducen al Haber control en la organización. Imponer normas y reglamentos.

32 EL MODELO DE MERTON DESENCADENABA CONSECUENCIAS COMO:
La justificación de la acción individual. La rigidez en el comportamiento. La defensa mutua de los miembros de la organización. Dificultad para atender al público. Así pues Merton concluye que la rigidez reduce la eficacia.

33 INTERACCIÓN DE LA BUROCRACIA CON EL AMBIENTE
La organización burocrática es una estructura social adaptativa. Todas las organizaciones formales están sujetas a las presiones del ambiente; por consiguiente, necesitan ajustarse y modificar sus objetos continuamente.

34 PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS , LA ORGANIZACIÓN EMPLEA DOS MECANISMOS DE DEFENSA:
La ideología: conjunto de creencias e ideas desarrolladas por la organización. La cooptación: proceso de absorción de nuevas personas provenientes de otras organizaciones del ambiente externo.

35 GRADOS DE BUROCRATIZACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

36 ALVIN W. GOULDNER “No existe un único tipo o modelo de burocracia, sino una gran variedad de grados de burocratización”

37 INVESTIGACIÓN Realizada entre 1948 y 1951 en una fabrica y una mina de yeso (General Gympsum Co.) El trabajo en la mina implicaba: Riesgos mortales para los obreros. Condiciones ambientales muy precarias. Dureza del trabajo.

38 LA INVESTIGACIÓN REALIZADA PUEDE RESUMIRSE ASÍ:
La empresa se caracterizó por la administración de manera muy informal. Adoptando un “estándar de indulgencia "caracterizado por: Se controlaba con laxitud y sin mucha frecuencia el comportamiento. Se ignoraban las reglas formales. Las infracciones raramente eran castigadas. Poca presión para producir. Ambiente amistoso.

39 En 1948 asume el cargo un nuevo gerente (Peele).
Se establecen informes y controles de producción. La introducción de estos métodos provocó agresividad de los mineros. así tres barreras al proceso de burocratización : Sistema de creencias y expectativas de los obreros. Peligros y amenazas en las minas. La solidaridad informal obrera.

40 El gerente experimenta dos formas de presión:
ejecutivos – supervisores Implantada la supervisión cerrada la administración se encierra en un circulo vicioso: Supervisor obrero El supervisor percibe la baja motivación del obrero. Empieza entonces la supervisión cerrada sobre el obrero. Se refuerza de parte del obrero el bajo desempeño.

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42 LAS DIMENSIONES DE LA BUROCRACIA
Hall seleccióno seis dimensiones o variables continuas de la estructura organizacional 1. division del trabajo basada en la especializacion funcional 2.Jerarquia de autoridad. 3.Sistema de reglas y reglamentos. 4.Formalizacion de las comunicaciones 5.Impersonalidad de las relaciones interpersonales. 6.seleccion y promocion basadas en la competencia tecnica.

43 Adopción de directrices generales e impersonales
1 Exigencia de control 2 Adopción de directrices generales e impersonales 5 Conocimiento de patrones mínimos aceptables Evidencia de las relaciones de poder 3 4 Nivel de tensión interpersonal 6 Diferencia entre los objetivos de la organización y su realización Rigor En la supervisión 7

44 GRADOS DE BUROCRATIZACION

45 EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
Perrow agrega que las burocracias no han sido juzgadas adecuadamente, pues representan una alternativa superior a todas las demas alternativas de organizacion.

46 RACIONALISMO EXCESIVO DE LA BUROCRACIA
Katz y kahn señalan que la organización burocrática está superacionalizada y no tiene en cuenta la naturaleza organizacional ni las condiciones del ambiente que la rodea. Este consigue sobrevivir y es eficiente solo cuando:

47 Las tareas individuales exigen un mínimo de creatividad, de modo que basta el sometimiento a la autoridad. Las exigencias del ambiente sobre la organización son claras. La rapidez en la toma de decisiones es en requisito importante Las circunstancias organizacionales se aproximan a la del sistema cerrado.

48 MECANISMOS Y LIMITACIONES DE LA “TEORIA DE LA MÁQUINA”
La teoría tradicional prestó atención al carácter de las estructuras internas y enfocó los problemas organizacionales más en términos de sistema cerrado, que de sistema abierto

49 ETICA PROTESTANTE Max Weber insistió en que el cambio en la ética religiosa que se dio como resultado del movimiento protestante propicio el surgimiento de una nueva ética y a partir de esto resulto un clima económica favorable para el progreso del capitalismo.

50 CONSERVADURISMO DE LA BUROCRACIA
Bennis plantea las siguientes criticas a la burocracia: No considera la “organización informal” ni los problemas que surgen ni los que no son previos de antemano. No posee medios adecuados para resolver diferencia y conflictos entre clases ni entre grupos funcionales.

51 Las divisiones jerárquicas bloquean o distorsionan las comunicaciones
Pueden modificar la estructura de la personalidad de los trabajadores, convirtiéndolos en personas que reflejan al hombre obtuso y oscuro, es decir, el condicionado “hombre organizacional”

52 La burocracia fue una solución creativa a las condiciones subidamente nuevas y diferentes durante el siglo pasado. donde las sintetiza en cuatro amenazas a la burocracia. Transformaciones rápidas e inesperadas del ambiente

53 Aumento de tamaño, en que el simple incremento de las actividades tradicionales del organización no basta para sostener su crecimiento. Creciente complejidad de la tecnología moderna, que exige cada vez más una mayor integración entre actividades y personas altamente especializadas. Cambios radicales en el comportamiento administrativo y en filosofía de los negocios, que imponen la necesidad de dar mayor flexibilidad a al organización

54 ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO
Los modelos “racióneles” de organización Los modelos “naturales” de organización

55 ENFOQUE DE LA TEORIA BUROCRATICA
Al contrario de teorías como la Clásica y la de las Relaciones Humanas , la teoría Burocrática tiene un enfoque descriptivo y explicativo. No se orienta por normas o prescripciones, lo hace a través de explicaciones y descripciones que permiten tener un conocimiento más profundo sobre el objeto de estudio.

56 VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
RACIONALIDAD: Se relacionan con el logro de los objetivos. Precisión en la definición del cargo y de la operación. Rapidez en las decisiones.

57 interpretación univoca.
Uniformidad en rutinas y procedimientos. Continuidad de la organización. Reducción entre la fricción entre las personas. Coherencia.

58 subordinación. Confiabilidad. Beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización.

59 CRITICAS DIVERSAS A LA BUROCRACIA
1. Los miembros son percibidos como seguidores de normas y procedimientos, pero mas en un sentido altamente mecanicista que como criaturas que establecen relaciones sociales.

60 2. Las distinciones de Weber entre tipos de autoridad son exageradas, ya que existen muchos tipos mixtos; como algunas organizaciones semitradicionales y semiburocraticas que existieron en el antiguo Egipto. 3.En la organización el conflicto se considera altamente indeseable, y se supone que el conflicto no debe existir ya que las personas siguen comportamientos preestablecidos.

61 4. El concepto Objetivos Organizacionales presenta una variedad de cuestionamientos: ¿Son validos solo los objetivos determinados por escrito en documentos oficiales?. ¿O también son validos los objetivos establecidos en forma verbal?

62 POSICIÓN DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA DENTRO DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL
El modelo burocrático constituye el tercer pilar de la teoría tradicional de la organización.

63 Se considera que Weber es el precursor del estructuralismo e, incluso, “ el mas influyente fundador del estructuralismo” en la teoría de la organización. Podemos concluir que la teoría weberiana se asemeja a la teoría clásica de la organización en ciertos aspectos.

64 Con todo, ambas teorías presentan ciertas diferencias entre si :
1. La teoría clásica se preocupó por detalles. Mientras que la teoría de Weber se ocupó más de los grandes esquemas de la organización.

65 Los clásicos utilizaron un enfoque deductivo.
Teoría clásica moderna organización empresarial Teoría Es parte de una teoría Weberiana general de la organización

66 Al hacer una comparación entre la teoría de Weber con las de Taylor y Fayol dentro de una simplificación didáctica: Taylor : Su mayor contribución fue para la gerencia. Fayol : Su mayor contribución fue para la dirección. Weber: Su mayor contribución fue para la organización en general.

67 ¡MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA!


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