Aprendizaje y participación del consumidor
Objetivos del tema Explicar las teorias de aprendizaje e identificar los elementos necesarios Discutir los alementos de la teoria de condicionamiento clasico Repasar los instrumentos de condicionamiento instrumental Describir el modelamiento aprendizaje observacional Explicar y aplicar la teoria de aprendizaje cognitivo en una situacion de marketing
Objetivos del tema Comprender como el aprendizaje del consumidor puede ser medido Relacionar la teoriza del involucramiento con la conducta del consumido Resaltar algunas medidas deaprendizaje del consumidor Discutir los conceptos de lealtad de marca y valor de marca
Interes en el aprendizaje del consumidor Los marketeros estamos interesados en como los individuos aprenden debido a que deseamos enseñarles en su rol como consumidores , acerca de productos, atributos, beneficios, donde comprar sus productos como usarlos como mantenerlos e inclusive como disponer de ellos
Estrategias basadas en comunicación Los marketeros deseamos que nuestras comunicaciones sean notadas, creidas y recordadas y rerecordadas Estos son los aspectos que interesan en el proceso aprendizaje del consumidor
No existe una teoria única y universal sobre el aprendizaje Existen dos grades escuelas: Teorias de comportamiento Basada en comportamientos observables Teorias cognitivas Basada en respuesta a exposición de estimulos
Que es el aprendizaje Es un proceso mediante el cual los individuos adquieren conocimiento ( de compra y consumo), y la experiencia que aplicaran a un comportamiento futuro con este mismo fin Elementos: Genera conocimiento, vía experiencia o cognosis, debe ser adquirido, puede ser intencional o incidental
Que es el aprendizaje Motivación Señales Respuestas Reforzamiento
Teorías conductistas del aprendizaje Condicionamiento clásico Ivan Pavlov RNC, RC Condicionamiento instrumental Reforzamiento Positivo o Negativo Aprendizaje masivo o distribuido Evaluación
Teoría de aprendizaje cognoscitivo Procesamiento de información Imágenes Estructura de la memoria Retención Memoria de LP (Episódicamente, Semánticamente) Recuperación Procesamiento de información Ltda. y extensa Teoría del involucramiento Medios de involucramiento Rutas generales y periféricas de persuasión Teoría del Juicio social
Lealtad de Marca y Capital de Marca Desarrollo de la lealtad de marca Declinación de la lealtad Capital de marca Efecto Halo Marca de Familia Licencias