NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Moodle.
Factores Claves en la Producción de Objetos
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CERTIFICACION E-LEARNING
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Bienvenidos al curso de
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Repositorios de recursos digitales educativos
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE Un estado del arte en Iberoamérica

Ponentes  Ing. Jorge Maldonado  Perfil:  Ingeniero de Sistemas por la U. de Cuenca.  Profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la U. de Cuenca.  Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning.  Máster en Gestión de Tics, La Salle, Barcelona - España.  Máster en TIC aplicada en Educación, Argentina.  PhD (c) Ciencias Informáticas, UNLP, Argentina.  Experiencia:  Dirige la línea de investigación de tecnología educativa en el Departamento de Ciencias de la Computación.  Director de Proyectos:  MED (Universidad de Cuenca)  Objetos Aprendizaje (CEDIA)  Áreas de Interés:  Objetos de Aprendizaje  Analítica de datos en el aprendizaje  Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOCs)

Ponentes  Ing. Magali Mejía  Perfil:  Ingeniera de Sistemas por la U. de Cuenca.  Tutora Virtual, Organización de Estados Americanos OEA, Washington.  Experto Universitario en Informática Educativa, UNED, España.  Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa, Argentina.  Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, UNED, España.  Experiencia:  Investigador principal en varios proyectos:  Metodología para la creación de MED.  Aprendizaje con móviles como soporte para la enseñanza centrada en el estudiante.  Inducción mediante Objetos Aprendizaje en la U. de Cuenca

¿ De qué vamos a hablar ?  ¿ Qué es un Objeto de Aprendizaje ?  Su importancia en los entornos virtuales de aprendizaje.  Proyecto MED.  Taller: creación de un OA.

Objetivos  Dar a conocer qué es un Objeto de Aprendizaje.  Entender el rol de estos artefactos en los espacios de enseñanza virtual.  Dar a conocer el proyecto MED.  Crear un Objeto de Aprendizaje y publicarlo.

Objetos de Aprendizaje  Los docentes buscan crear o utilizar materiales que les permitan dar soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase.  Estos materiales buscan complementar el contenido que el docente imparte a sus estudiantes. Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje  Algunos ejemplos de materiales educativos utilizados son: Fotografía Video Presentación Simulación de un experimento Artículo científico Capítulo de un libro Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje La inclusión de TIC en el aula La creciente oferta de propuestas de educación a distancia La penetración de Internet en las poblaciones La demanda gradual de cursos, talleres, postgrados, etc. “Han puesto énfasis en el diseño, adaptación, producción, almacenamiento y distribución de los materiales educativos digitales que los docentes utilizan para mediar sus diálogos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.” Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje  La creación de contenidos digitales es costosa Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje  La solución podría estar en la reutilización del material ya creado.  En esta dirección, una forma de obtener una composición eficaz del contexto educativo y tecnológico para la producción de material educativo digital (MED) es la utilización de los Objetos de Aprendizaje (OA). Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje Definición: “Cualquier entidad, digital o no, que pueda ser usada con fines educativos o de entrenamiento” (IEEE LOM Standard, 2002). Definición: “Todo recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje” (Wiley, 2004). Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje Definición propia: Un OA es Material Educativo Digital (MED) que se utiliza para el aprendizaje en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) y que puede ser reutilizado sobre distintos EVEAS y en contextos educativos diferentes. Además cuenta con unos metadatos que permiten su localización dentro de los repositorios. El OA podría contener objetivos, actividades, contenido y/o autoevaluación. Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje Ejemplos: Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje Ejemplos: Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje Características:  Accesible (ROA)  Interoperable (EVEA)  Durable (Estándares)  Generatividad (Granularidad)  Reutilizable (Didáctica y Tecnológica) Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje Granularidad Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA Colecciones de OA (COA) Objeto de Aprendizaje (OA) Objeto de Información (OI) Recurso Digital (RD)

Objetos de Aprendizaje Ciclo de Vida CrearEtiquetarPublicarSeleccionarUsarEvaluar Metadatos Repositorio OA EVEA Metodología Búsqueda Calidad Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Objetos de Aprendizaje Metodología Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA Diseño Instruccional La Informática Bibliotecología Interacción Humano - Computador  La creación de Objetos de Aprendizaje involucra varias disciplinas:

Objetos de Aprendizaje Metadatos Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Describen el OA antes de ser almacenado y facilita su búsqueda y recuperación desde un ROA.  Estándares: LOM, DCMI, MLR

Objetos de Aprendizaje Repositorios Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Después de ser etiquetado, el OA puede ser publicado en un ROA. o ARIADNE o MERLOT o SMETE o INTUTE o EdNa o Connexions o FLOR

Objetos de Aprendizaje Búsqueda Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Sintáctica  Semántica

Objetos de Aprendizaje Entornos Virtuales de Aprendizaje Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  El OA se despliega en distintos EVEAS. Desire2Learn Moodle Sakai Blackboard Claroline  Para esto hace uso de estándares para E-learning SCORM IMS

Objetos de Aprendizaje Calidad del OA Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA Didáctica Pedagógica Tecnológica  Existen varias propuestas de evaluación de la calidad de los OA. CODA LORI MERLOT ISO IEC 9126 MPOBA

Objetos de Aprendizaje en los EVA  Después de varios estudios respecto a los materiales educativos digitales, se ha concluido que no es el medio utilizado el que hace posible el aprendizaje, sino que se trata más bien de la forma en la que la tecnología refuerza los procesos de aprendizaje humanos. Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

Proyecto MED Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA El PROYECTO MED (Material Educativo Digital) busca entregar a los docentes una metodología para la elaboración de material educativo digital, que les permita mediar los contenidos de una asignatura en el aula de clase, por medio del uso de TIC, tomando en consideración algunas variables (contexto, estilos de aprendizaje, objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, medios tecnológicos), que son de mucha importancia al momento de diseñar el material educativo de calidad.

Proyecto MED Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA Propuesta metodológica 1.- Perfil del estudiante 2.- Objetivo de Aprendizaje 3.- Selección de Contenidos 4.- Estrategias de Enseñanza 5.- Producción del material 6.- Metadatos7.- Calidad8.- ROA9.- EVEA 10.- Retroalimentación

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Establecer el perfil de un grupo de estudiantes para lo que se utilizará un cuestionario que ayude a determinar sus estilos de aprendizaje.  Se utiliza el CHAEA para determinar cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes en un grupo de estudiantes. 1.- Perfil del estudiante ActivoReflexivoTeóricoPragmático

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Plantear los objetivos de aprendizaje de acuerdo al resultado que se desea alcanzar.  Se utiliza la taxonomía de Bloom.  Objetivo: Explicar el funcionamiento de la búsqueda binaria con el propósito de encontrar un elemento en un conjunto ordenado de ítems. 2.- Objetivos de Aprendizaje

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Seleccionar el tópico y el tipo de contenido a enseñar que puede ser: conceptual, procedimental o actitudinal.  El tópico a tratar es acerca de la búsqueda binaria.  En el caso del ejemplo del taller, se trabajará en un contenido conceptual. 3.- Selección de contenidos

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Determinar la secuencia de los contenidos y las estrategias de enseñanza que permitan integrar los contenidos a enseñarse, tomando en consideración los estilos de aprendizaje de los estudiantes.  Para potenciar el estilo activo, el empleo de las TIC (vídeo, audio, fotografía, internet, aplicaciones informáticas, etc.) es recomendado. 4.- Estrategias de enseñanza

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Producir el material educativo digital como Objeto de Aprendizaje (OA), apoyado en herramientas informáticas para su desarrollo.  Para potenciar el estilo de aprendizaje “Activo” se recomendó el uso de un video. Para la elaboración del video se deben considerar los siguientes pasos:  Tópico del video: búsqueda binaria  Elaboración del guión Elaboración del guión  Selección de las herramientas informáticas  Producción del video Producción del video 5.- Producción del material

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Describir el OA mediante el uso de estándares de metadatos (LOM, DublinCore, MLR)  Se pueden utilizar programas informáticos que permiten empaquetar el OA + Metadatos.  Se puede almacenar el OA y agregarle en el Repositorio los Metadatos.  Se puede utilizar Exelearning, reload. 6.- Metadatos

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Evaluar la calidad del Objeto de Aprendizaje.  Existen herramientas que utilizan distintos enfoques en la evaluación de la calidad.  Proyecto MED trabaja con la herramienta CoDA, elaborada y proporcionada por la Universidad Complutense de Madrid.  CoDA evalúa con base en 10 criterios (5 didácticos y 5 tecnológicos) la calidad del OA creado.  CoDA aporta una herramienta especialmente dirigida al profesor que es autor, usuario y evaluador de OA 7.- Calidad

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Compartir el material educativo digital en un Repositorio de Objetos de Aprendizaje.  Para esto el OA debe contar con metadatos o, en su defecto, el repositorio; solicitarlos al momento de almacenar el recurso educativo.  Proyecto MED trabaja con el repositorio OdA, proporcionado por la Universidad Complutense de Madrid. 8.- Repositorio de OA

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Despliegue del MED en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).  Es importante conocer que para desplegar un OA en un EVA es posible empaquetar el objeto por medio de un conjunto de estándares de e- learning (Scorm, IMS) que permitan desplegar el recurso educativo en cualquier entorno virtual. 9.- Despliegue del OA en EVEA

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Se puede utilizar el programa Exelearning para generar un paquete SCORM o IMS para ser importado a un EVEA como Moodle. 9.- Despliegue del OA en EVEA

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA 9.- Despliegue del OA en EVEA

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA 9.- Despliegue del OA en EVEA

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA  Retroalimentación del MED por parte de los estudiantes (opcional).  Satisfacción de los estudiantes Retroalimentación

Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA 10.- Retroalimentación

Equipo del proyecto MED

Conclusiones  Los Objetos de Aprendizaje (OA) permiten mediar los aprendizajes dentro de los entornos virtuales de aprendizaje.  Un OA es un artefacto que debe ser abordado desde las perspectivas didáctica, pedagógica y tecnológica.  La inclusión de TIC en el aula debe permitir extender el espacio de interacción entre docente y estudiantes.  Existen distintos enfoques para construir Material Educativo Digital, bajo el paradigma de OA; sin embargo, el contexto de uso definirá qué aproximación metodológica es idónea en cada situación.  Un aspecto a trabajar en los OA es el grado de interactividad e inmersión que éstos pueden proveer a los estudiantes. Conclusiones Taller Proyecto MED OA en EVA OA

¿PREGUNTAS ?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Contacto: Sitio Web: