Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad Amilcar Castañeda
Componentes de la presentación ¿Qué entendemos por interculturalidad? Contenidos del curso Modalidad Participantes
1.- ¿Qué entendemos por interculturalidad?: La diversidad cultural como concepto base (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001). La pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y sociedades: étnicas, culturales, lingüísticas y religiosas. Expresa la existencia de culturas mayoritarias y minoritarias o subalternas, y en relaciones diferenciadas. Está relacionada con las estructuras de poder y distintos grados de acceso e influencia. Culturas minoritarias: 4 categorías: 1) pueblos indígenas, 2) minorías territoriales, 3) minorías no territoriales, 4) migrantes (Directrices de la UNESCO sobre Educación Intercultural (2006))
Definición de la UNESCO Directrices de la UNESCO sobre Educación Intercultural (2006) La interculturalidad es un concepto dinámico que se refiere a las relaciones evolutivas entre grupos culturales, tiene como premisa la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo. 4
La interculturalidad (Catherine Walsh) La Interculturalidad supone impulsar espacios de encuentro, diálogo y asociación entre seres y saberes, sentidos y prácticas distintas. Mas allá de la mera relación entre culturas, requiere confrontar las desigualdades en los intercambios culturales y entre culturas mismas. La interculturalidad en el espacio de la sociedad y el Estado, es un “deber ser” alcanzable por medio de nuevas prácticas, valores y acciones sociales concretas y conscientes que se pueden construir mediante procesos formativos y participativos colectivos en los que se relacionen los miembros de culturas diversas. 5
ambiente Contexto Intercultural Multicultural (Punto de partida) (deber ser) Proceso dialéctico SALTO CUALITATIVO Cancelación de las asimetrías. Equidad y justicia, enfoque de DH, Empoderamiento estratégico reconocimiento y tolerancia de la “otredad” “diversidad cultural” , un nivel de convivencia
La Interculturalidad como proceso dinámico supone: Procesos comunicacionales Procesos de participación Construcción de ciudadanía Enfoque de derechos humanos
2.- Definición de contenidos del curso 1) Introducción a la Interculturalidad: a) Noción de cultura, b) cambio cultural, c) diversidad cultural, d) interculturalidad 2) La interculturalidad desde un enfoque de derechos humanos: a) la cultura como un derecho humano, b) colectivos culturales minoritarios y derechos específicos, c) superación de la discriminación, inequidad y exclusión mediante políticas interculturales. 3) La comunicación intercultural: a) superar la barrera del estereotipo y el prejuicio, b) el choque o desencuentro cultural, c) el proceso de la comunicación intercultural, d) elementos a tomar en cuenta para la comunicación intercultural. 4) La participación en los procesos interculturales: a) que se entiende por participación?, b) elementos a tomar en cuenta en procesos participativos, c) participación equitativa y toma de decisiones, d) prevenir dificultades para la participación. 8
Curso taller: integrado por 4 módulos. 3.- Modalidad Concepción pedagógica: el socioconstructivismo. (todos aprendemos de todos, partir de la experiencia previa del educando, el diálogo como instrumento de intercambio de saberes y vivencias). Partir de la práctica – teorizar o conceptualizar – volver a la práctica Curso taller: integrado por 4 módulos. Cada módulo tiene dos segmentos: a) Mediación pedagógica (guía para el facilitador), b) Insumos de contenido (para el facilitador). 9
Secuencia del primer módulo: introducción a la interculturalidad 1.- Objetivos de aprendizaje 2.- Conceptos que deben quedar claros 3.- Contenidos del módulo (insumos de contenido) 4.- Desarrollo del taller Dinámica introductoria (saludos interculturales) 4.1 Partir de la práctica: actividades introductorias (construcción del concepto de cultura y diversidad cultural) 4.2 Conceptualización: presentación corta en power point por parte del facilitador 4.3 Ejercicios de aplicación: Anotaciones sobre una feria del agricultor (grupos de trabajo y plenaria) Tiempo de desarrollo: 3 horas y media Una lectura de refuerzo para profundizar
3) Sector a que pertenecen: Ministerios 4.- Participantes 1) Perfil académico / ocupacional: Curso dirigido capacitadores / facilitadores, especialmente los responsables de áreas de capacitación. 2) Perfil del puesto: se requieren facilitadores con conocimientos y experiencia en procesos educativos con enfoque socioconstructivista. 3) Sector a que pertenecen: Ministerios 11