La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina
Estado y Gobierno

2 ESTADO Y NACIÓN La nación, precede al Estado Estado crea la Nación
Dispone de recursos políticos para unificar, en un territorio bien definido, a un conjunto humano, aun no homogéneo, al que básicamente dota de un idioma común y un futuro compartido.

3 La nación es una comunidad…
Unificada a partir de una población que se pretende homogénea, en un espacio físico e histórico común que anima la vida social y cultural del conjunto y cuya existencia es fuente de identidades, que otorgan un sentido de pertenencia que el Estado asegura.

4 Estado y Nación no es lo mismo
Se corresponden El Estado existe para la Nación La nación requiere para funcionar al Estado El poder del Estado organiza a la nación

5 Estado nacional Se alcanza a través de un proceso largo
Se buscan reforzar los rasgos homogéneos, como la identidad lingüística, religiosa, étnica y otras. Estados Multinacionales Estados Nacionales Multiculturales

6 La nación supone un fuerte sentido de pertenencia.
Nacionalismo, como fuerza ideológica fundamental. Forma de total con atributos que tienen una función integradora. Figuras históricas, festividades, bandera, himno, monumentos conmemorativos.

7 Estructura del Estado Guatemalteco

8

9

10

11

12

13 Funciones del Estado Mantenimiento del Orden
Funciones de Cohesión e Integración Establecer la Legalidad Función de Fiscalidad Promoción del Desarrollo Representación Internacional y Defensa de la Ciudadanía

14 Democracia a. Democracia como forma de gobierno:
Se sustenta en un sistema político caracterizado por garantizar, a ciudadanos y a ciudadanas, condiciones de igualdad, libertad y participación en el manejo del poder. Esto significa que todo gobierno democrático debe tener como presupuesto el respeto y la vigencia de los derechos humanos y los principios de igualdad, libertad, autonomía de poderes, participación, diálogo, pluralismo, tolerancia, entre otros.

15 b. La democracia en la interacción cotidiana:
Se la concibe como un estilo de convivencia en el contexto familiar, escolar y en la sociedad en su conjunto. En estos contextos la democracia se expresa a través del diálogo, la participación en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias y a la diversidad y el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, en oposición a las relaciones autoritarias, represivas y de abuso.

16 ¿Cuáles son los principios fundamentales de la democracia?
Pluralismo y respeto a las diferencias La participación El diálogo La solidaridad

17 Qué significa ser Ciudadano
No es un súbdito Ser humano que participa en su sociedad Sabe que tiene deberes y derechos, y que Sabe interactuar respetuosamente pero también enérgicamente

18 Un ciudadano es quien muestra interés por la cosa pública,
Participa en la vida política y social de su país Respeta a los otros, No es autoritario, Un ciudadano o ciudadana busca solucionar en forma pacífica los conflictos, Sabe ponerse de acuerdo y no busca sólo ganar.

19 Educación para la Vida Ciudadana
Fuentes: INDH 2009/2010 Guatemala: Hacia un Estado para el desarrollo humano, PNUD, Guatemala. Educación para la Vida Ciudadana Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003, Costa Rica.


Descargar ppt "Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina"

Presentaciones similares


Anuncios Google