La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

2 Preguntas articuladoras para crear una noción y modelo de EpC.
¿A qué necesidades de la sociedad actual responde la EpC? ¿De qué ciudadanos y ciudadanas hablamos? ¿Por qué se habla de EpC y no de educación cívica? ¿Qué es lo sustantivo y diferente en EpC respecto a otros tipos de educación?

3 LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA COMO RESPUESTA EDUCATIVA A PROBLEMAS SOCIALES
Superar la pasividad Favorecer el desarrollo de una cultura democrática participativa Combatir la exclusión y favorecer la cohesión social Facilitar la convivencia en sociedades multiculturales Luchar contra las posiciones fundamentalistas o alienadoras Ejercitar un comportamiento responsable Prevenir el conflicto y la violencia

4 ¿DE QUÉ CIUDADANO O CIUDADANA HABLAMOS?
Personas Valores cívicos La participación ciudadana La responsabilidad social La diversidad como riqueza y el diálogo como encuentro La lucha contra la exclusión La superación de los tradicionales prejuicios y estereotipos. La promoción de un desarrollo sostenible como valores cívicos Activas Responsables Abiertas a la interculturalidad Críticas y solidarias Comprometidas con la equidad de género Respetuosas y defensoras del medio ambiente

5 EDUCAR EN CIUDADANÍA SUPONE:
SUPERAR LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL LIGADA A UNA CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA MÁS EL ACENTO EN LA EXCLUSIÓN QUE EN LA INCLUSIÓN CONCEPCIÓN PASIVA BUSQUEDA DE LA HOMOGENEIDAD

6 EDUCAR EN CIUDADANÍA SUPONE: NUEVOS PLANTEAMIENTOS
MAS ABIERTOS : LO DIFERENTE TENGA CABIDA MÁS AMPLIOS : TRASCIENDA DEL TERRITORIO MÁS COMPLEJOS : IDENTIDADES Y CIUDADANÍA MÚLTIPLES

7 Responsabilidad social
Superar fronteras Ciudadanos del mundo Justicia social Equidad Responsabilidad social Diálogo y respeto Reconstrucción social CIUDADANÍA COSMOPOLITA CIUDADANÍA GLOBAL CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA CIUDADANÍA SOCIAL CIUDADANÍA INTERCULTURAL CIUDADANÍA RESPONSABLE CIUDADANÍA CRÍTICA

8 Condiciones estructurales
LA CIUDADANÍA COMO STATUS “SER CIUDADANO DE “ LA CIUDADANÍA COMO SENTIMIENTO DE PERTENENCIA “SENTIRSE CIUDADANO DE” Condiciones estructurales

9 ESTATUS JURÍDICO QUE ATRIBUYE UN CONJUNTO DE DERECHOS Y DEBERES A UN CONJUNTO DE PERSONAS QUE TIENEN LA CIUDADANÍA YA SEA POR NACIMIENTO O ADQUISICIÓN POSTERIOR.

10 LA CIUDADANÍA COMO ESTATUS
VALOR CIUDANÍA DERECHOS HUMANOS POLÍTICA Derechos Civiles y Políticos LIBERTAD SOCIAL Derechos Sociales, Culturales y Económicos IGUALDAD SOLIDARIA Derechos Sectoriales SOLIDARIDAD RESPETO COMPLEJA Derechos complejos PARTICIPACIÓN RESPONSABILIDAD 10

11 DEL DERECHO AL DERECHO DERECHOS COMPLEJOS A LA VIVIENDA A LA CIUDAD
A LA EDUCACIÓN FORMACIÓN CONTINUA A LA ASITENCIA SANITARIA SALUD Y SEGURIDAD AL TRABAJO SALARIO CIUDADANO ETC.

12 …LA PRIMERA REFLEXIÓN ES QUE CINCUENTA AÑOS DESPUÉS, PARA LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD, LOS NUEVOS DERECHOS SON TODAVÍA LOS DEL 48… (Lukas, 2000)

13 LA CIUDADANÍA COMO PRÁCTICA
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DONDE LOS CIUDADANOS INTERACTUAN Y COMPARTEN VALORES Y NORMAS QUE LES PERMITEN LA CONVIVENCIA Y LES DOSTA DE UN IDENTIDAD COLECTIVA

14 LA CIUDADANÍA NO SÓLO DEPENDE DEL RECONOCIMIENTO DE UN ESTATUS, SINO QUE TAMBIÉN EXIGE UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA, QUE SE CONSTRUYE EN COLECTIVIDAD Y A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN

15 ASPIRAMOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA
CIUDADANÍA ACTIVA Y RESPONSABLE CRÍTICA E INTERCULTURAL 15

16 Fortalecer la democracia
ACTIVA Y RESPONSABLE Instrumento contra marginación y la exclusión social Responsabilidad social

17 CRÍTICA E INTERCULTURAL Reconocimiento mutuo como base de la convivencia Sentido crítico sobre nuestra propia cultura

18 NO SE TRATA TANTO DE RENUNCIAR A NUESTRAS CREENCIAS COMO DE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SON FALIBLES
(Thiebaut, 1998)

19 La asimilación no sólo priva a la “minoría” de su cultura sino a la “mayoría” de experiencias de intercambio cultural que ampliarían sus horizontes intelectuales (Baübock 1999)

20 Modelo dinámico de ciudadanía
Contexto social y político Más amplio: instituciones, organizaciones, grupos políticos... Más cercano: familia, amistades Ciudadanía como estatus Ciudadanía como proceso Competencia ciudadana Comprensión de la Democracia Derechos y deberes Valores Juicio critico Autonomía Sentido de pertenencia Identidad cultural Reconocimiento legal y jurídico de la ciudadanía Participación ciudadana En el espacio público 20

21 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN SOBRE CIUDADANÍA
Componente Cultural /personal Conocimientos y destrezas para el ejercicio cívico: - Sentimiento ciudadano - Participación ciudadana Componente estructural Conocimientos y destrezas sobre: - Cultura política - Estructura de la sociedad Enfoque de mínimos Osler y Starky (2004, 2005) Enfoque de máximos


Descargar ppt "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google