La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA
DEIB Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA “Educando en la Diversidad construimos un Perú para Todos”

2 La construcción de sociedades interculturales, sustentadas en la riqueza de la diversidad, el respeto mutuo y la igualdad, es un requerimiento para la supervivencia pacífica y el desarrollo futuro de la humanidad. Pero la interculturalidad no va a venir hacia nosotros; nosotros, todos, tenemos la necesidad y la responsabilidad de buscarla, de construirla. (texto:Interculturalidad y Educación –DEIB-MED)

3 El Perú es un país diverso (43 lenguas y 67 culturas) por ello somos un país pluricultural, multilingüe y biológicamente mega diverso . Esta rica y compleja diversidad tiene profundas implicancias en la educación.

4 INTERCULTURALIDAD No basta reconocer, descubrir o tolerar al otro: Buscar desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes. Es un proceso dinámico y permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre culturas en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetría e igualdad. No busca sobrevalorar ni erradicar las diferencias culturales. Cada una tiene su valor y especificad.

5 Es un intercambio que se construye entre pueblos y personas, conocimientos, saberes y prácticas culturalmente distintas. Es un espacio de negociación donde las desigualdades sociales, económicas y políticas no son mantenidos ocultos sino reconocidos y confrontados. Es una tarea social y política que intenta crear modos de responsabilidad y solidaridad.

6 Debiera, pues, ser pensada menos como sustantivo y más como verbo de acción, tarea de toda la sociedad y no solamente de sectores campesinos e indígenas. (Godenzzi, 1996). Es una meta por alcanzar.

7 En sí, la interculturalidad tiene el rol crítico, central y prospectivo - no sólo en la educación, sino en todas las esferas de la sociedad– de reconstruir, paso a paso, sociedades, sistemas y procesos educativos, sociales, políticos y jurídicos; y de accionar entre todos los peruanos – indígenas, blancos, mestizos, cholos, negros, mulatos, asiáticos, árabes, etc., relaciones, actitudes, valores, prácticas, saberes y conocimientos fundamentados en el respeto e igualdad, el reconocimiento de las diferencias y la convivencia democrática.

8 INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Es preciso que todas las culturas implicadas en el proceso educativo se den a conocer y se difundan en términos equitativos Que no se jerarquicen determinados tipos de conocimiento sobre otros: saber formal / saber tradicional. Incorporar en los currículos conocimientos, saberes prácticas productivas, tecnologías normas de organización social, cosmovisión de las diferentes culturas. Con metodologías diversas y adecuadas a la realidad pluricultural. Con materiales educativos y recursos didácticos funcionales.

9 La interculturalidad es un principio rector del sistema educativo peruano. Por lo tanto, la educación de todos los peruanos, en los diversos niveles y modalidades, debe ser intercultural.

10 ¿Por qué una educación intercultural?
Porque la educación debe responder a la diversidad en todas sus manifestaciones: cultural, lingüística, diversidad ecológica. Por que respondiendo a esa diversidad se logra PERTINENCIA Y CALIDAD

11 Mirada diferente de la escuela
Espacio de reproducción de las diferencias Sociales, culturales y medio de transmisión de la ideología dominante y sus implicancias Ámbito de producción cultural. Ámbito de reconocimiento y puesta en valor de lo propio y apertura hacia lo otro MIRADA DIFERENTE DE LA ESCUELA La vida pedagógica opera en el aula y en la comunidad con la participación de diversos actores.

12 Cambios para el tratamiento pedagógico e institucional de la interculturalidad
Fortalecer la autoestima y la construcción de la IDENTIDAD individual y colectiva a partir de la identificación y reconocimiento de lo propio, de las diferencias y la “otredad”. Abordar la problemática de los conflictos culturales, la discriminación, el racismo y las relaciones culturales negativas. Establecer relaciones de convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa. ACTITUDINAL Desarrolla conductas favorables para la convivencia respetuosa de de las diferencias

13 EPISTEMOLÓGICO Concepciones, Lógicas
Reconocer que existen otras formas de conocer, producir y transmitir conocimientos. Hacer interactuar en la escuela conocimientos, saberes y prácticas de las diversas culturas. Incorporar categorías conceptuales y formas de organización del conocimiento propias de las culturas locales. Comunicación, diálogo e interrelación equitativa interpersonal y grupal de categorías y conocimientos culturalmente distintos. Tratamiento lingüístico desde la caracterización local con perspectiva intercultural EPISTEMOLÓGICO Concepciones, Lógicas

14 desarrollo de otras formas
Culturas de enseñanza y formas propias de aprender. “Aprender haciendo”, lógica del discurso y de la acción vivencial. Trato pertinente a los estudiantes. Uso de la lengua como instrumento de comunicación y enseñanza. Aprovechamiento de las características de la cultura y la comunicación “oral”. Aprovechamiento de espacios y tiempos de la comunidad. Participación de personas para la transmisión de algunos saberes y tecnologías locales. MET0DOLÓGICO Recupera la cultura de aprendizaje local y desarrollo de otras formas de construir saberes.

15 Otra escuela y otra organización de los espacios y procesos
Relación cercana con la comunidad, sus dinámicas y sus organizaciones. Incorporación en la educación de formas propias de organización de la comunidad. Revaloración de visiones de liderazgo y autoridad basados en valores propios. Desarrollo de una ciudadanía intercultural que promueva el entendimiento crítico de las relaciones humanas y el ejercicio de los derechos fundamentales. Contribución a la búsqueda de la equidad social. Articulación y fortalecimiento de las instituciones locales que mantienen viva la cultura propia. GESTIÓN Otra escuela y otra organización de los espacios y procesos pedagógicos

16 Promover la investigación para profundizar el conocimiento de la cultura local, y la investigación acción para desarrollar estrategias para el uso pedagógico del patrimonio cultural local y de las lenguas. Esto contribuirá a impulsar la renovación de prácticas pedagógicas reconociendo que la comunidad y sus instituciones brindan oportunidades para generar aprendizajes

17 Criterios para trabajar la interculturalidad en el aula
La autoestima y el reconocimiento de lo propio Los conocimientos, los saberes y las prácticas locales La identificación y el reconocimiento de las diferencias y la “otredad” Conocimientos y prácticas de “otros”. La problemática de conflictos culturales, racismo y relaciones culturales negativas Unión y diversidad. Comunicación, interrelación y cooperación.

18 Consideraciones para el desarrollo del trabajo educativo desde una perspectiva intercultural
1. Conocer la procedencia socio cultural de nuestros alumnos, (diagnóstico).

19 Expresión de la diversidad en el aula
Dominio de una o más lenguas con diferentes niveles de bilingüismo Origen / procedencia Cosmovisiones del maestro y del estudiante Niveles de maduración y desarrollo de capacidades Presencia de niños(as) con habilidades y necesidades especiales. Diferentes niveles de manejo de conocimientos y ritmos de aprendizaje

20 2. Abordar diferentes niveles del trabajo educativo.
Consideraciones para el desarrollo del trabajo educativo desde una perspectiva intercultural 2. Abordar diferentes niveles del trabajo educativo. Cambios en nuestras actitudes y la forma de relacionarnos con los demás Abordar de manera diferente los contenidos de las áreas del currículum (diversificación curricular) Repensar las enseñanza – aprendizaje.

21 a. La interculturalidad en las actitudes y la interrelación con los otros.
Conocer y valorar a los “otros” Desarrollar una actitud de reconocimiento y respeto a sus derechos es un reto para todos Comprender las diferentes maneras de pensar y de entender, distintas maneras de explicar y de hacer las cosas. Es importante desarrollar en los niños y niñas una forma diferente de actuar y de relacionarse en un país tan diverso.

22 b. La interculturalidad en el tratamiento de los contenidos de las áreas del currículum.
Supone desarrollar los contenidos tomando en cuenta los aportes de las otras culturas. Abordar primero como se conciben los conceptos en la propia cultura y en otras culturas. Evitar los juicios valorativos, “Nuestras casa tienen mejor estructura”. Evitar hacer una presentación bipolar “lo propio” y lo “foráneo” Resaltar la riqueza de la diversidad.

23 c. En la estrategias de enseñanza – aprendizaje vivencial
Los procesos de socialización vivido por los niños y niñas en sus hogares y en la comunidad antes de su ingreso a la escuela condicionan su desempeño. Desarrollan procedimientos de aprendizaje que van constituyendo esquemas mentales (lógica de la cultura y la lengua) que servirán de base para futuros aprendizajes.

24 Algunas actividades sugeridas para el trabajo en aula.
Yo soy... ¿y tu quien eres?. ¿Qué aprendemos en la escuela y en la comunidad? ¡Nuestros orígenes!. Nuestro espacio, nuestro territorio. ¿Cómo nos relacionamos con la naturaleza?. Lo que hacemos con las manos. Nuestra escuela:Todos somos parte de ella. ¿Cómo nos tratamos entre alumnos, alumnas y docentes en la escuela?. Otras culturas de mi región y del Perú... ¿cuánto sabemos de ella? ¿Por qué ser Bilingue? ¡Cómo vamos cambiando! Pero..., sin perder nuestras raíces Superando nuestros conflictos Texto: Interculturalidad desde el aula. DEIB-MED

25 SE PASONKI AÑAY GRACIAS


Descargar ppt "ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google