La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica."— Transcripción de la presentación:

1 Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica

2 CONTEXTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTE En la Conferencia de Estocolmo (Suecia, 1972), por primera vez a nivel mundial se toma consciencia y se expresa las preocupaciones por los problemas ambientales, introduciendo en la agenda política internacional, el componente ambiental como condicionante para el modelo de crecimiento económico y, del uso de los recursos naturales. A partir de ello, se han generado muchos espacios y foros internacionales para la reflexión, análisis, firma de acuerdos, elaboración de declaraciones, entre otros. En el “I Congreso de Educación Ambiental” realizado en la ciudad de Guadalajara (México, 1992), se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social. La educación ambiental es un desafío que exige superar la indiferencia que se tiene en el diseño e implementación de las políticas y acciones orientadas a alcanzar la sostenibilidad y sustentabilidad de la colectividad humana, entendida ésta como “la equidad ecológica, económica y social, tanto para las presentes como para las futuras generaciones humanas”

3 La Educación Ambiental Comunitaria emerge como una alternativa, como un nuevo paradigma, como un proceso integrador; donde se reconoce las culturas como factores que indicen y determinan las identidades individuales y colectivas; es un proceso que cataliza el desarrollo de las capacidades, actitudes y medios para el buen vivir. Es de conocimientos que los saberes ancestrales de los pueblos indígenas u originarios han existido históricamente y hoy perviven dentro de las fronteras territoriales de nuestros países iberoamericanos; sus cosmovisiones, sus modos de vida y sus particularidades de relacionarse con el ambiente, muestra una peculiar forma de interrelación e interacción entre el hombre y la naturaleza; donde el territorio es vida, es historia, es religiosidad; pero también es un espacio para el aprendizaje y el diálogo de saberes.

4 a. La Educación Ambiental Comunitaria, además de ser un proceso, es un factor fundamental para el desarrollo humano y la equidad de género. b. La columna vertebral de la Educación Ambiental Comunitario, es el desarrollo de la consciencia ambiental, que implica el aprendizajes de normas o regulaciones sobre las relaciones entre los seres humanos con la naturaleza; adquisición de las principales herramientas para dar sentido y materializar la consciencia ambiental en cultura ambiental, y construir una ciudadanía ambiental. c. Bajo esas consideraciones, los Estados y la sociedad civil, estamos en la obligación de garantizar las condiciones indispensables para la gobernabilidad. En ella también incide la Educación Ambiental Comunitaria

5 d. Otro componente de la Educación Ambiental Comunitaria es Gestión del Riesgo de Desastres, a través del cual se establece los instrumentos, metodologías y las acciones necesarias para involucrar a la comunidad organizada, y con ella a las escuelas, con el propósito no solo de garantizar el funcionamiento de los servicios educativos aun en situaciones de emergencias y desastres, sino también con la intención de educar a los diversos actores comunitarios, para convertirse en los principales protagonistas y promotores de la cultura de prevención del riesgo de desastres. e. La educación ambiental comunitaria, debe estar orientada a fomentar estilos de vida que estimulen la conciencia ambiental de la población, encauzada a garantizar el desarrollo integral de las personas y el desarrollo sostenible y sustentable de nuestros pueblos.

6 6. Bajo las premisas indicadas, el Ministerio de Educación del Perú, en los últimos años viene diseñando e implementando políticas y acciones educativas orientadas al re-encuentro de la comunidad humana con naturaleza. 7. Desde la Dirección de Educación Ambiental Comunitaria (DIECA); se impulsa acciones de fomento y desarrollo de educación comunitaria en los diversos espacios de la sociedad; por su naturaleza esta forma de educación se realiza con la directa participación de las entidades u organizaciones de la sociedad y los pueblos originarios; esto significa, una educación desde las cosmovisiones de los pueblos y colectividades dentro de sus respectivos territorios.

7


Descargar ppt "Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica."

Presentaciones similares


Anuncios Google