PROGRAMACION CURRICULAR GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Programas de Atención No Escolarizada PRONOEI 2007 DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA PROVINCIAS
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS LPN LPR- PE. CARAL 2020 LPL DCN RI PEI PCI PAT IG Prog. C.P. Prog. L.P Calendario Comunal Calendario Cívico Temas Transversales Cartel de Capacidades U.D. Unidad de Aprendizaje Proyecto Módulo Talleres s.a
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS P.E.I. IDENTIDAD DEL C.E. (Visión y Misión) Ubicar aspiraciones comunes, evaluar las potencialidades de docentes, padres e identificar rasgos propios que definen y caracterizan al C.E. ¿Cómo somos? ¿Qué queremos ser? DIAGNÓSTICO “F.O.D.A.” -Permite identificar las debilidades y potencialidades del C.E -Fundamenta los cambios a partir de sus resultados. -Es indispensable para toda acción que se planifique. PROPUESTA PEDAGÓGICA (PCC) Conjunto de decisiones y definiciones respecto a los procesos de aprendizaje y los criterios comunes de acción pedagógica en la propuesta del currículo. (DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR) PROPUESTA DE GESTIÓN Es el procesamiento de cómo conducir, guiar o llevar al grupo humano al logro de sus objetivos institucionales. Define las características de la organización que ha de llevar a la práctica la propuesta pedagógica. Diagnóstico / Perfil / Qué es currículo / Cómo trabajar la U.D. / Organización de los niños, aulas, tiempo, materiales, etc. / Diversificación curricular de la DCN. según el diagnóstico. Perfil del niño y niña COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÒN Pertinente Que responda a las necesidades e intereses de los niños. Factible de ser realizada. Considere la edad de los niños. Que responda a los fundamentos teóricos
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS Momentos pedagógicos Son diferentes actividades que la docente realiza con los niños y las niñas en un determinado tiempo. Utilización libre de los sectores Rutinas: - Actividades permanentes de ingreso y de salida - Refrigerio - Actividad al aire libre - Desarrollo de hábitos de higiene, orden y disciplina - Otros 3.Unidades Didácticas - Unidades de Aprendizaje - Proyectos - Módulos - Talleres 4.Utilización del cuerpo y el espacio 5.Hora del Cuento o actividad literaria (cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poesías, rimas, etc.) 6.Actividades gráfico plásticas 7.Celebraciones
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO FUENTE TEMA TRANSVERSAL UNIDAD DIDÁCTICA TIEMPO PROBLEMAS: Pandillaje, contaminación ambiental, desintegración familiar, etc. FECHAS CÍVICAS: Día de la madre, día del padre, fiestas patrias (las más relevantes). FIESTAS COMUNALES: Aniversario de la comunidad, etc. (Oportunidad de integrarse ocn su comunidad. SUCESOS INVITACIONES VISITAS
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS PRIOPRIZACIÓN DE PROBLEMAS Y SELECCIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES LISTADO DE PROBLEMÁTICAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SELECCIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES
Cuadro de Distribución de Capacidades y Actitudes DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS Cuadro de Distribución de Capacidades y Actitudes MESES Nombre de la Unidad C. Integral Indicadores L. Matemática C y Ambiente P. Social MARZO “Somos Personas Valiosas” ABRIL “Mi Familia Vive en Armonía” MAYO “Nos Alimentamos con Productos de Nuestra Comunidad” JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MODULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO PROYECTOS DE APRENDIZAJE TALLERES Tiempo (hasta 20 días). Nace del interés del niño. Obtiene un producto. Integra áreas. Tiempo (hasta 4 o 5 días). El docente decide. No necesariamente obtiene un producto. No Integra áreas. Tiempo (hasta 1 mes). El docente decide. Obtiene un producto de investigación. Integra áreas. Se profundiza lo aprendido, descubre, aprenden más. Tiempo (hasta 1 mes) Nace del interés del niño se trabaja 1 hora diaria o 1 día a la semana. Se desarrollan actividades de aprendizaje con una secuencia lógica. PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO
Seguridad física y afectiva DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS Respeto al niño y niña Salud PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA Movimiento Autonomía Seguridad física y afectiva Comunicación Juego libre
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS DESPERTAR EL INTERÉS DEL NIÑO Debe mantenerse durante toda la sesión de aprendizaje RESCATA SABERES PREVIOS. (Considerando la intención pedagógica) CONFLICTO COGNITIVO NUEVO CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE APLICACIÓN DE LO APRENDIDO (Producto) APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN RECUENTO DE LO APRENDIDO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
Generalización y Transferencia DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS Generalización y Transferencia Síntesis PROCESOS DE APRENDIZAJE Análisis Clasificación Comparación Descripción Observación
Instrumentos de evaluación DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ESQUEMA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES: Nombre del proyecto / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) PRE – PLANIFICACIÓN: SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Para qué lo haremos? Área Logro de Aprendizaje Capacidades Indicadores Instrumentos de evaluación PLANIFICACIÓN CON LOS NIÑOS: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo nos organizamos? PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA
ESQUEMA DE MÓDULO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ESQUEMA DE MÓDULO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES: Nombre (Contenido específico) / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: Área Logro de Aprendizaje Capacidades Indicadores ANÀLISIS DEL CONTENIDO: (de la docente) Organizado en cualquier estrategia cognitiva: Círculo concéntrico, mapa conceptual, esquema, etc. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA
ESQUEMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ESQUEMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DATOS GENERALES: Nombre (atendiendo un contenido transversal) / Problema / Contextualización / Temporalización / Justificación o Fundamentación (Por qué y para qué). SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: Área Logro de Aorendizaje Capacidades Indicadores Instrumentos de evaluación ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON LOS ESTUDIANTES ¿Por qué existe el problema ¿Qué podemos averiguar del problema? ¿Dónde averiguamos? ¿Cómo averiguamos? PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA
ESQUEMA DE TALLER DE APRENDIZAJE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ESQUEMA DE TALLER DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES: Nombre (Contenido específico del talento o habilidad a desarrollar) / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: Área Logro de Aprendizaje Capacidades Indicadores III. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA EVALUACION: En base al desarrollo de las actividades de la Unidad Didáctica y al logro de los aprendizajes de los niños: LOGROS DIFICULTADES SUGERENCIAS
EVALUACION DEL APRENDIZAJE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS EVALUACION DEL APRENDIZAJE Al concluir una Unidad Didáctica evaluamos: La Unidad Didáctica. El logro de aprendizaje de los niños. Logros Dificultades Sugerencias Niños (as) Comunicación Integral Personal Social Capacidad 1 Capacidad 2 Arias Luz Benítez Juan
GRACIAS