PROGRAMACION CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
“PLANIFICACIÓN CURRICULAR”
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO COMUNAL
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PROGRAMACIÓN ANUAL INICIAR SESIÓN.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Jornalizar…. Significa:
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Diversificación Curricular
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Proyecto Educativo Institucional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
TRANSFORMACION CURRICULAR
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACION CURRICULAR GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Programas de Atención No Escolarizada PRONOEI 2007 DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA PROVINCIAS

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS LPN LPR- PE. CARAL 2020 LPL DCN RI PEI PCI PAT IG Prog. C.P. Prog. L.P Calendario Comunal Calendario Cívico Temas Transversales Cartel de Capacidades U.D. Unidad de Aprendizaje Proyecto Módulo Talleres s.a

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS P.E.I. IDENTIDAD DEL C.E. (Visión y Misión) Ubicar aspiraciones comunes, evaluar las potencialidades de docentes, padres e identificar rasgos propios que definen y caracterizan al C.E. ¿Cómo somos? ¿Qué queremos ser? DIAGNÓSTICO “F.O.D.A.” -Permite identificar las debilidades y potencialidades del C.E -Fundamenta los cambios a partir de sus resultados. -Es indispensable para toda acción que se planifique. PROPUESTA PEDAGÓGICA (PCC) Conjunto de decisiones y definiciones respecto a los procesos de aprendizaje y los criterios comunes de acción pedagógica en la propuesta del currículo. (DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR) PROPUESTA DE GESTIÓN Es el procesamiento de cómo conducir, guiar o llevar al grupo humano al logro de sus objetivos institucionales. Define las características de la organización que ha de llevar a la práctica la propuesta pedagógica. Diagnóstico / Perfil / Qué es currículo / Cómo trabajar la U.D. / Organización de los niños, aulas, tiempo, materiales, etc. / Diversificación curricular de la DCN. según el diagnóstico. Perfil del niño y niña COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÒN Pertinente Que responda a las necesidades e intereses de los niños. Factible de ser realizada. Considere la edad de los niños. Que responda a los fundamentos teóricos

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS Momentos pedagógicos Son diferentes actividades que la docente realiza con los niños y las niñas en un determinado tiempo. Utilización libre de los sectores Rutinas: - Actividades permanentes de ingreso y de salida - Refrigerio - Actividad al aire libre - Desarrollo de hábitos de higiene, orden y disciplina - Otros 3.Unidades Didácticas - Unidades de Aprendizaje - Proyectos - Módulos - Talleres 4.Utilización del cuerpo y el espacio 5.Hora del Cuento o actividad literaria (cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poesías, rimas, etc.) 6.Actividades gráfico plásticas 7.Celebraciones

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO FUENTE TEMA TRANSVERSAL UNIDAD DIDÁCTICA TIEMPO PROBLEMAS: Pandillaje, contaminación ambiental, desintegración familiar, etc. FECHAS CÍVICAS: Día de la madre, día del padre, fiestas patrias (las más relevantes). FIESTAS COMUNALES: Aniversario de la comunidad, etc. (Oportunidad de integrarse ocn su comunidad. SUCESOS INVITACIONES VISITAS

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS PRIOPRIZACIÓN DE PROBLEMAS Y SELECCIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES LISTADO DE PROBLEMÁTICAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SELECCIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES

Cuadro de Distribución de Capacidades y Actitudes DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS Cuadro de Distribución de Capacidades y Actitudes MESES Nombre de la Unidad C. Integral Indicadores L. Matemática C y Ambiente P. Social MARZO “Somos Personas Valiosas” ABRIL “Mi Familia Vive en Armonía” MAYO “Nos Alimentamos con Productos de Nuestra Comunidad” JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MODULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO PROYECTOS DE APRENDIZAJE TALLERES Tiempo (hasta 20 días). Nace del interés del niño. Obtiene un producto. Integra áreas. Tiempo (hasta 4 o 5 días). El docente decide. No necesariamente obtiene un producto. No Integra áreas. Tiempo (hasta 1 mes). El docente decide. Obtiene un producto de investigación. Integra áreas. Se profundiza lo aprendido, descubre, aprenden más. Tiempo (hasta 1 mes) Nace del interés del niño se trabaja 1 hora diaria o 1 día a la semana. Se desarrollan actividades de aprendizaje con una secuencia lógica. PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO

Seguridad física y afectiva DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS Respeto al niño y niña Salud PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA Movimiento Autonomía Seguridad física y afectiva Comunicación Juego libre

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS DESPERTAR EL INTERÉS DEL NIÑO Debe mantenerse durante toda la sesión de aprendizaje RESCATA SABERES PREVIOS. (Considerando la intención pedagógica) CONFLICTO COGNITIVO NUEVO CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE APLICACIÓN DE LO APRENDIDO (Producto) APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN RECUENTO DE LO APRENDIDO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Generalización y Transferencia DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS Generalización y Transferencia Síntesis PROCESOS DE APRENDIZAJE Análisis Clasificación Comparación Descripción Observación

Instrumentos de evaluación DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ESQUEMA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES: Nombre del proyecto / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) PRE – PLANIFICACIÓN: SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Para qué lo haremos? Área Logro de Aprendizaje Capacidades Indicadores Instrumentos de evaluación PLANIFICACIÓN CON LOS NIÑOS: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo nos organizamos? PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA

ESQUEMA DE MÓDULO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ESQUEMA DE MÓDULO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES: Nombre (Contenido específico) / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: Área Logro de Aprendizaje Capacidades Indicadores ANÀLISIS DEL CONTENIDO: (de la docente) Organizado en cualquier estrategia cognitiva: Círculo concéntrico, mapa conceptual, esquema, etc. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA

ESQUEMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ESQUEMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DATOS GENERALES: Nombre (atendiendo un contenido transversal) / Problema / Contextualización / Temporalización / Justificación o Fundamentación (Por qué y para qué). SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: Área Logro de Aorendizaje Capacidades Indicadores Instrumentos de evaluación ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON LOS ESTUDIANTES ¿Por qué existe el problema ¿Qué podemos averiguar del problema? ¿Dónde averiguamos? ¿Cómo averiguamos? PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA

ESQUEMA DE TALLER DE APRENDIZAJE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ESQUEMA DE TALLER DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES: Nombre (Contenido específico del talento o habilidad a desarrollar) / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: Área Logro de Aprendizaje Capacidades Indicadores III. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA EVALUACION: En base al desarrollo de las actividades de la Unidad Didáctica y al logro de los aprendizajes de los niños: LOGROS DIFICULTADES SUGERENCIAS

EVALUACION DEL APRENDIZAJE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS EVALUACION DEL APRENDIZAJE Al concluir una Unidad Didáctica evaluamos: La Unidad Didáctica. El logro de aprendizaje de los niños. Logros Dificultades Sugerencias Niños (as) Comunicación Integral Personal Social Capacidad 1 Capacidad 2 Arias Luz Benítez Juan

GRACIAS