La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Área de Gestión Pedagógica PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009 Del 02 al 13 de noviembre 2009 María Martinez Guillén

2 PROGRAMACIÓN CURRICULAR

3 Programación Curricular Anual:
La programación curricular anual es una previsión que se concreta en la determinación de los temas eje o títulos de las unidades que se trabajarán en cada uno de los meses, a lo largo del año escolar. Esta es una programación flexible susceptible de ser reajustada.

4 PROGRAMACIÓN ANUAL Problemas, oportunidades,
MESES Problemas, oportunidades, necesidades de aprendizaje Calen-dario comunalcívico y/o de red Tema transversal priorizado Matriz axiológica de valores Nombre sugerido de la Unidad Didáctica Actividades semanales MARZO Problemas: Los niños muestran actitudes agresivas, emiten palabras soeces Fortaleza: Los niños se muestran muy comunicativos. Autoestima Convivencia en el aula: Organización de los niños y de los sectores. normas Responsabilidades Inicio del Año escolar Educación para la convivencia, paz y la ciudadanía Respeto compromiso “Reencontrándonos nos organizamos para convivir en un ambiente agradable 1.- Conociendo nos preparamos para una convivencia democrática. 2.-Juntos nos organizamos para convivir armoniosamente. 3.- Participamos en la organización de los espacios de mi salón… ABRIL

5 ¿Qué importancia tiene la Programación curricular ?
La Programación Curricular es un proceso que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Mediante este proceso se prevé, selecciona y organiza las capacidades, conocimientos, actitudes, estrategias, materiales y otros elementos educativos, a fin de generar experiencias de aprendizaje y de enseñanza pertinentes.

6 INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL P C I Cartel de Capacidades conocimientos y actitudes diversificados Matriz de Valores y Temas Transversales CENTRO DE RECURSOS Textos Guías Manuales Materiales educativos UNIDAD DIDÁCTICA Características del entorno y Condiciones de la I. E. Características de los estudiantes

7 La programación curricular de corta duración
Es la Programación Curricular que realiza el docente para periodos cortos, tomando como base para su desarrollo, las capacidades, conocimientos y actitudes del Programa Curricular Diversificado del grado correspondiente, así como la propuesta de los títulos o nombres de la unidad considerados en la Programación Curricular Anual.

8 LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDADES DIDÁCTICAS: Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema eje con el fin de promover y facilitar el desarrollo de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador. Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades que les permite tener de los temas tratados y así contribuir en el desarrollo de su comunidad. LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

9 (Donde de estimule los procesos de aprendizaje )
UNIDAD DE APRENDIZAJE : TITULO : ( Que guarde relación con la problemática social o intereses y necesidades de los niños y niñas). TEMA TRANSVERSAL: JUSTIFICACIÓN : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? DURACIÒN : CONOCIMIENTO ESPECÍFICOS : SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTO Y ACTITUDES, : AREA COMPETENCIA CAPACIDAD, CONOCIMIENTO Y ACTITUDES DIVERSIFICADA Y CONTEXTUALIZADA INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : “……………………..” DESARROLLO DE ACTIVIDADES (planificarlo una para cada semana) ACTIVIDAD ESTRATEGIA (Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) Medios y materiales CRONOGRAMA INICIO CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

10 EL PROYECTO DE APRENDIZAJE
A. PROYECTO DE APRENDIZAJE Es una secuencia de actividades que se organizan para resolver un problema y obtener un producto concreto. Es un esquema integrador. Surge como una necesidad natural y real de los estudiantes, los que planifican, ejecutan y evalúan las actividades planteadas para solucionar el problema. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas con el problema para darle solución o atenuarlo. EL PROYECTO DE APRENDIZAJE

11 PLANIFICACIÓN COMPARTIDA : (con la participación de las niñas y niños)
PROYECTO DE APRENDIZAJE PRE- PLANIFICACIÓN : (Docente) ¿QUÉ QUIERO HACER? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? PLANIFICACIÓN COMPARTIDA : (con la participación de las niñas y niños) ¿QUÉ SABEMOS DE………..? ¿QUÉ QUEREMOS HACER ? ¿ QUÉ NECESITAMOS ? ¿ CÓMO NOS ORGANIZAMOS? ¿ CUÁNDO LO HAREMOS ?

12 (Donde de estimule los procesos de aprendizaje )
PROYECTO DE APRENDIZAJE : TITULO : ( Que guarde relación con el producto a obtener). JUSTIFICACIÓN : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? DURACIÒN : SELECCIÓN DE CAPACIDADES , CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES: AREA COMPETENCIA CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y CONTEXTUALIZADA INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : “……………………..” DESARROLLO DE ACTIVIDADES : ACTIVIDAD ESTRATEGIA (Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) Medios y materiales CRONOGRAMA INICIO CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

13 EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO
Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO

14 (Donde de estimule los procesos de aprendizaje )
MÓDULO DE APRENDIZAJE : TITULO : ( relacionado con un tema que no se integra con la unidad de aprendizaje o proyecto que se esta desarrollando o un tema que se necesita reforzar). JUSTIFICACIÓN : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? DURACIÒN : (por sesiones y horas) CONTENIDO ESPECÍFICO : ( organizado en un mapa conceptual o circulo conentrico ) AREA COMPETENCIA CAPACIDAD, CONOCIMIENTO DIVERSIFICADO Y CONTEXTUALIZADO INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES ACTIVIDAD ESTRATEGIA (Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) Medios y materiales CRONOGRAMA INICIO CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

15 PROCESOS QUE SE GENERAN EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
.INICIO .CONSTRUCCIÓN .APLICACIÓN MOTIVACIÓN INICIAL (desde dos perspectivas) EXPLORACIÓN (recojo de saberes previos) PROBLEMATIZACIÓN (conflicto cogntivo) OBSERVACIÓN Y CONTRASTACIÓN (con la nueva información) RELACIONES (fijarse en la memoria e integración de áreas) CONCEPTUALIZACIÓN (Conclusiones y síntesis con los niños y el docente) PRÁCTICA O APLICACIÓN (refuerzos, investigaciones, transferencias…)

16 INDICADORES DE EVALUACIÓN
Los indicadores tienen los siguientes componentes: Conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular. Responde a la pregunta: ¿QUÉ HACE EL NIÑO? ACCIÓN Responde a la pregunta: ¿CÓMO? CONTENIDO CONDICION Hace referencia la acción del verbo. Responde a la pregunta: ¿QUÉ? Con relación a la acción

17 TAXONOMÍA DE BLOOM CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS
NIVELES HABILIDADES EXPRESADAS CONOCIMIENTO Recordar información Señalar, definir, listar, nombrar, repetir, contar, describir, recoger, examinar, tabular, expresar, referir, manifestar, informar… COMPRENSIÓN Entender la información Traducir, transformar, ilustrar, explicar, representar, cambiar, distinguir, demostrar, asociar, estimar, resumir, parafrasear, ejemplificar, evidenciar… APLICACIÓN Usar la información Relacionar, desarrollar, usar, clasificar, aplicar, demostrar, completar, mostrar, modificar, clasificar, experimentar, resolver, calcular, precisar, emplear, manejar… ANÁLISIS Encontrar patrones Contrastar, comparar, derivar, separar, ordenar, dividir, seleccionar, clasificar, categorizar, diferenciar… SÍNTESIS Unir partes Producir, transmitir, modificar, proponer, especificar, combinar, integrar, reordenar, reescribir, argumentar, adaptar, codificar, formular… EVALUACIÓN Discriminar ideas Validar, verificar, decidir, emitir juicio crítico, decidir, graduar, medir, recomendar, criticar, predecir, estimar… CREAR Generar, proponer Combinar, planear, diseñar, inventar, preparar, componer, generar, producir, elaborar…

18 REPETICIÓN O REPRODUCCIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TAXONOMÍA DE L.D´HAINAUT NIVELES REPETICIÓN O REPRODUCCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN APLICACIÓN EXPLORACIÓN MOVILIZACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

19 MUCHAS GRACIAS…


Descargar ppt "PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google