MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Albaladejo Alcaraz, César López Martínez, Fuensanta Monje Cantero, Mª Ángeles Ros Martínez, Nicolás Inspección de Educación – U.S.I.T.E. Murcia VII  ENCUENTRO NACIONAL   DE  INSPECTORES DE  EDUCACIÓN U.S.I.T.E. Santander Del 2 al 4 de noviembre de 2006 Colaboran: Servicio de Estadística y Servicio de Atención a la Diversidad - Consejería de Educación y Cultura – CARM

SUPERAR LA MULTICULTURALIDAD ALCANZAR LA INTERCULTURALIDAD OBJETIVO COEXISTENCIA DE DOS O MÁS CULTURAS EN LA QUE UNA DE ELLAS ACABA IMPONIÉNDOSE A LAS OTRAS INTERCULTURALIDAD CONVIVENCIA ENTRE DOS O MÁS CULTURAS ENTRE LAS QUE SE PRODUCE UN FLUJO OSMÓTICO QUE ENRIQUECE A TODAS ELLAS SUPERAR LA MULTICULTURALIDAD ALCANZAR LA INTERCULTURALIDAD OBJETIVO CONSEGUIR LA INCLUSIÓN DAR RESPUESTA AL CONCEPTO DE DIVERSIDAD ESTO SUPONE

LA INTERCULTURALIDAD SUPONE EL DESARROLLO DE VALORES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA CONOCIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS OTROS COMPRENSIÓN Y TOLERANCIA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y DIÁLOGO DESARROLLO DE MODELOS DE COMPORTAMIENTO SOLIDARIO ETC.,

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE APRENDIZAJE Planificación del aprendizaje en función de los estilos de aprendizaje individuales Visión de los alumnos como individuos Atención a la participación social. Uso de TIC Nuevos entornos de aprendizaje que conlleven Cambio del papel del profesor. De la reproducción a la construcción del conocimiento. Enseñar a cooperar y desarrollar proyectos propios Reorganización de la situación de aprendizaje.

MARCO LEGAL Constitución Española. Ley Orgánica del Derecho a la Educación. Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España. Real Decreto 299/1996 (Compensación de desigualdades en educación)

UNA UNIDAD DE ANÁLISIS SOCIOEDUCATIVO INCIDENCIA DEL MOVIMIENTO MIGRATORIO EN LA REALIDAD EDUCATIVA DE LA REGIÓN DE MURCIA

INCREMENTO DEL ALUMNADO EXTRANJERO (1) (Datos: Servicio de Estadística INCREMENTO DEL ALUMNADO EXTRANJERO (1) (Datos: Servicio de Estadística. Consejería de Educación y Cultura CARM)

INCREMENTO DEL ALUMNADO EXTRANJERO (2) (Datos: MEC y CARM)

DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO POR ZONA DE PROCEDENCIA Curso 2005-06 (Datos: Servicio de Estadística Consejería de Educación y Cultura CARM)

DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO POR ZONA DE PROCEDENCIA (%) (Comisión Permanente de Escolarización Ed. Infantil y Primaria Murcia - Curso 2005/06)

ALUMNOS EXTRANJEROS POR TIPO DE CENTRO (Datos: Servicio de Estadística Consejería de Educación y Cultura CARM - Curso 2005/06)

UN MUNICIPIO: MOLINA DE SEGURA (Datos de Escolarización - Curso 2005/06) Nota: ESO en centros públicos, 11’2%

LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE LA C.A.R.M. RESOLUCIONES ANUALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL COMPETENTE EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DICTANDO INSTRUCCIONES SOBRE COMPENSACIÓN EDUCATIVA. LEY 3/1995, DE LA INFANCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA ORDEN DE 12 DE MARZO DE 2002 POR LA QUE SE REGULA EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS EXTRANJEROS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE SITUACIONES SOCIALES O CULTURALES DESFAVORECIDAS EN LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN, JULIO 2005. ORDEN DE 16 DE DICIEMBRE DE 2005, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN Y REGULAN LAS AULAS DE ACOGIDA EN CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN El apartado 5º de este documento, suscrito por la Administración Educativa, los sindicatos, AMPAs, titulares de centros privados, etc., lleva el título de “Compensación, Interculturalidad y Convivencia”. Consolida las Aulas de Acogida y prevé la ampliación de su implantación. Tiende hacia un modelo educativo intercultural.

ACTUACIONES PLAN REGIONAL DE SOLIDARIDAD EN EDUCACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CARÁCTER COMPENSADOR E INTERCULTURAL. PLAN DE ACOGIDA EN EL CENTRO. AULAS DE ACOGIDA.

AULAS DE ACOGIDA Alumnado: - Ciclos 2º y 3º de Ed. Primaria - E.S.O. Agentes implicados: - Tutor. - Departamento de Orientación. - Departamentos Didácticos. - Profesor del aula de acogida Niveles organizativos: - Nivel I - Nivel II - Nivel III

RECURSOS PROFESORADO ESPECÍFICO. DOTACIÓN ECONÓMICA ESPECÍFICA. CENTROS RURALES DE APOYO Y DOCUMENTACIÓN (CADER). PLAN DE FORMACIÓN ESPECÍFICA. PLAN DE AYUDA LIBROS DE TEXTO. PROYECTOS PARA EL DESARROLLO INTERCULTURAL. CENTRO DE ANIMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN INTERCULTURAL (CADI).

FUNCIONES DEL C.A.D.I. CENTRO DE RECURSOS Análisis y difusión de materiales específicos relacionados con la Interculturalidad. Préstamos de libros, documentos, materiales, carteles, software, audiovisuales... Recopilación de materiales elaborados por el profesorado que responden a nuevas demandas y necesidades. Colaboración en la elaboración de materiales interculturales. FORMACION Potenciación del intercambio de experiencias. Participación puntual en acciones formativas. APOYO AL PROFESORADO Aportación de métodos para abordar la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua Asesoramiento en el conocimiento de las distintas culturas. Animación a la realización de acciones para el desarrollo de una educación integral a través de la educación en valores. COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES ONG's Consejerías Asociaciones Ayuntamientos Universidades

EJES DE TRABAJO DEL C.A.D.I. INTERCULTURAL. Oferta de orientación y documentación para responder a las necesidades planteadas para la integración sociocultural y escolar: planes de acogida, acción tutorial, contactos con las familias, organización escolar... LINGÜíSTICO. Asesoramiento y apoyo a todas las necesidades derivadas de la formación del alumnado en Lengua Española como segunda lengua: currículum, metodología, evaluación, desarrollo de materiales... TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Evaluación y elaboración de materiales telemáticos y herramientas informáticas relacionadas con la Interculturalidad.