La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre."— Transcripción de la presentación:

1

2 LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre de 2007 LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre de 2007 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa

3 Competencias básicas Ley Orgánica 2/2006, de Educación y competencias básicas EL MARCO NORMATIVO

4 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Corresponde al Gobierno de la Nación R.D. Establecer el calendario aplicación: R.D. 806/2006 R.D. Establecer las enseñanzas mínimas: * Primaria: R.D.1513/2006 * Secundaria Obligatoria: R.D. 1631/2006 Orden. Regular los elementos documentos básicos de evaluación: ECI/1845/2007

5 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Corresponde a la Junta de Castilla y León (1) Decreto Currículo: Primaria: Decreto 40/2007 Secundaria Obligatoria: Decreto 52/2007 Orden de Implantación: Primaria: EDU/1045/2007 Secundaria Obligatoria: EDU/1046/2007

6 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Corresponde a la Junta de Castilla y León (2) Orden de evaluación: Primaria: en tramitación en el Consejo Escolar Secundaria Obligatoria: en tramitación en el Consejo Escolar Otras órdenes regulación ESO: Organización optativas: EDU/1047/2007 Programa diversificación curricular: EDU/1048/2007 Programa cualificación profesional: en proceso de elaboración

7 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas ¿POR QUÉ hablamos de COMPETENCIAS ?

8 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Artículo 6 (*) “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas”. (*) Ley Orgánica 2/2006, de Educación

9 Texto articulado: * Aspectos básicos de la etapa * Objetivos de la etapa * Competencias básicas que han de alcanzarse * Ubicación por cursos de las áreas/materias Anexo: currículo de las áreas/materias: * Justificación de la presencia del área/materia en la etapa * Su contribución a la adquisición de las competencias básicas * Líneas metodológicas * Objetivos específicos de cada área/materia * Contenidos de cada área/materia por ciclo/curso * Criterios de evaluación por ciclo/curso Texto articulado: * Aspectos básicos de la etapa * Objetivos de la etapa * Competencias básicas que han de alcanzarse * Ubicación por cursos de las áreas/materias Anexo: currículo de las áreas/materias: * Justificación de la presencia del área/materia en la etapa * Su contribución a la adquisición de las competencias básicas * Líneas metodológicas * Objetivos específicos de cada área/materia * Contenidos de cada área/materia por ciclo/curso * Criterios de evaluación por ciclo/curso Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa

10 Competencias básicas ¿QUÉ SON?

11 Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas ETIMOLOGÍA Competencia *: del latín competentia 1. Disputa o contienda entre dos o más sujetos... 2. Oposición o rivalidad entre dos o más... 3. Incumbencia (obligación de hacer una cosa) 4. Actitud o idoneidad 5. Atribución legítima a un juez u otra autoridad... * Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española

12 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas DEFINICIÓN “Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las características individuales.” “Son los saberes, las habilidades y las actitudes básicas que todos los alumnos tendrían que alcanzar, de acuerdo a las finalidades generales de la enseñanza obligatoria para comprender y actuar en la sociedad actual”.

13 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas FINALIDAD Deben ser alcanzadas por el alumnado al término de la ESO para permitirle:  Lograr su desarrollo como persona.  Ejercer como miembro activo de una sociedad.  Incorporarse a la vida adulta.  Desarrollar un aprendizaje permanente.

14 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas Las competencias básicas incluyen:  Saberes o conocimientos teóricos (SABER)  Habilidades o conocimientos prácticos (SABER HACER/APLICAR)  Actitudes o compromisos personales (SABER SER/ESTAR) Suponen la capacidad de usar los conocimientos y habilidades en contextos diferentes

15 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas Son:  Referentes “mínimos” para que los profesores centren los esfuerzos en su tarea de enseñanza y aprendizaje, si bien tienen que procurar que los alumnos alcancen su máximo desarrollo posible. No son:  Un currículo paralelo al oficial.  Un currículo de mínimos.  Un currículo para los alumnos menos dotados.

16 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas ¿CUÁLES SON?

17 Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas Las incluidas en las enseñanzas mínimas son: 1.Comunicación lingüística. 2.Matemática. 3.Conocimiento e interacción con el mundo físico. 4.Tratamiento información y competencia digital. 5.Social y ciudadana. 6.Cultural y artística. 7.Aprender a aprender. 8.Autonomía e iniciativa personal.

18 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas Competencias básicas LOECompetencias clave U.E. 1. Comunicación lingüística. 2. Matemática. 3. Conocimiento e interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento información y competencia digital. 5. Social y ciudadana. 6. Cultural y artística. 7. Aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. 1.Comunicación en la lengua materna 2. Comunicación lenguas extranjeras 3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica 7. Espíritu de empresa (emprendedor) 8. Expresión cultural.

19 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas Interacción: CURRÍCULO-COMPETENCIAS

20 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas INTERACCIÓN Se organiza en Incluyen los referentes para desarrollar

21 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas INTERACCIÓN Desde cada Contribuye al desarrollo de diferentes Se pueden trabajar varias Desde cada

22 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas INTERACCIÓN Deben asegurar el desarrollo de Son referentes para la adquisición de

23 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas INTERACCIÓN Desde las áreas/materias se pretende que el alumno: Alcance Adquiera

24 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas INTERACCIÓN ACCIÓN TUTORIAL La planificación de las actividades Complementarias Extraescolares Todas las competencias En competencias asociadas a Sociabilidad

25 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas PLASMACIÓN EN LA NORMATIVA DE LA COMUNIDAD

26 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas PRINCIPIO FUNDAMENTAL El currículo de las diversas áreas/materias del currículo debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento que se concretarán en las programaciones didácticas.

27 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas DECRETOS CURRICULO DE CASTILLA Y LEÓN “ En el marco de las competencias clave para el aprendizaje permanente definidas por la Unión Europea, las competencias básicas, como elementos integrantes del currículo, son las fijadas en el Anexo I del R.D. 1513/2006. Aunque dichas competencias se deben adquirir al finalizar la enseñanza básica, la educación primaria ha de contribuir a su consecución a través de las distintas áreas en que se organiza” (Articulo 6 Decreto 40/2007, currículo de E, Primaria) “(Idem...)... el Anexo I del R.D. 1631/2006. En las distintas materias de la etapa se prestará una atención especial al desarrollo de dichas competencias que los alumnos deberán haber adquirido al finalizar la enseñanza básica” (Articulo 5 Decreto 52/2007, Currículo de ES0)

28 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. “La evaluación tiene por objeto comprobar el correspondiente desarrollo de las competencias básicas, que los alumnos han de alcanzar al término de la educación secundaria obligatoria”. (Preámbulo proyectos de órdenes de evaluación)

29 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA. Carácter de la evaluación. “Los maestros evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de la áreas, según los criterios de evaluación que determine el currículo de Educación primaria de Castilla y León que serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas”. (Artículo 2.3 del Proyecto de Orden de evaluación de Educación Primaria)

30 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA- Promoción. “Los alumnos que hayan alcanzado los objetivos de las áreas, el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez accederán al ciclo o etapa educativa siguiente” (Artículo 9.2 del Proyecto de Orden de evaluación de Educación Primaria)

31 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA. Información a las familias. “Al final de cada ciclo, el último informe trimestral escrito a los padres o tutores incluirá,la decisión de promoción al ciclo o etapa siguiente y las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno alcance las competencias básicas y los objetivos de cada una de las áreas” (Artículo 10.2 del Proyecto de Orden de evaluación de Educación Primaria)

32 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas ESO. Carácter de la evaluación. “Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada materia, según los criterios de evaluación establecidos en el currículo y en las concreciones realizadas en las programaciones didácticas. Los criterios de evaluación de las materias serán el referente para valorar el grado de consecución de los objetivos específicos y de adquisición de las competencias básicas”. (Artículo 10.2. Proyecto de Orden de evaluación ESO)

33 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas ESO. Titulación “Los alumnos que al término de la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de las mismas recibirán el Título de Graduado en educación secundaria obligatoria...” (Artículo 10.1. Proyecto Orden de evaluación ESO)

34 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas APLICACIÓN

35 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA (desde curso 2009-10) INFORME INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJE ( Anexo II del Decreto 40/2007) I.DATOS PERSONALES DEL ALUMNO II.MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA III.GRADO DE ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES IV.GRADO DE ADQUISICIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA V.GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

36 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas V. G R A D O D E D E S A R R O L L O D E L A S C O M P E T E N C I A S B Á S I C A S 1. 2. 3. 4. 1.C o m p e t e n c i a e n C o m u n i c a c i ó n L i n g ü í s t i c a 1. 1. D o m i n i o d e l a l e n g u a o r a l y e s c r i t a e n d i f e r e n t e s c o n t e x t o s 1. 2. H a b i l i d a d p a r a s e l e c c i o n a r y a p l i c a r d e t e r m i n a d o s p r o p ó s i t o s u o b j e t i v o s a l a s a c c i o n e s p r o p i a s d e l a c o m u n i c a c i ó n l i n g ü í s t i c a 1. 3. U s o f u n c i o n a l d e l a L e n g u a E x t r a n j e r a (  i n g l é s,  f r a n c é s,  a l e m á n ) 1. 4. 2. C o m p e t e n c i a M a t e m á t i c a 2. 1. A p l i c a c i ó n d e d e s t r e z a s y a c t i t u d e s q u e p e r m i t e n r a z o n a r m a t e m á t i c a m e n t e 2. 2. C o m p r e n s i ó n d e u n a a r g u m e n t a c i ó n m a t e m á t i c a 2. 3. C a p a c i d a d d e e x p r e s i ó n y c o m u n i c a c i ó n e n e l l e n g u a j e m a t e m á t i c o 2. 4. ( D e c r e t o 4 0 / 2 0 0 7, d e 3 m a y o ) EDUCACIÓN PRIMARIA. Decreto 40/2007 (desde 2009-10) V. GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en Comunicación Lingüística1234 1.1. Dominio de la lengua oral y escrita en diferentes contextos 1.2. Habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística 1.3. Uso funcional de la Lengua Extranjera (  inglés,  francés,  alemán) 1.4

37 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA. Decreto 40/2007 (desde 09-10) V. GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia Social y Ciudadana1234 5.1. Comprensión de la realidad social presente 5.2. Utilización del juicio crítico basado en valores y prácticas democráticas para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos 5.3 Ejercicio de la ciudadanía manteniendo actitudes constructivas, solidarias, responsables ante derechos y obligaciones ciudadanas 5.4.

38 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas RETOS

39 Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa Competencias básicas ¿ Cómo introducirlas en la práctica docente? ¿Cómo “enseñarlas”? ¿Cómo “aprenderlas”? ¿Cómo evaluar? ¿Qué incidencia van a tener en la práctica docente?


Descargar ppt "LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google