PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

Educación basada en competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Antecedentes El documento de trabajo que presentamos ha sido elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación.
Secretaría de Educación Pública
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
Reforma Integral de la Educación Media Superior
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
¿Qué son las competencias docentes?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Competencias Genéricas Disciplinares X X
C ompetencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Septiembre de 2007.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
TipoCarácterSemestre ObligatoriaPropedéuticoSexto CréditosHoras semanaHoras semestre 3348.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Jessica Janeth López Villanueva
Formar bachilleres que desarrollen competencias disciplinares básicas, genéricas y extendidas; mismas que son parte de su formación integral como.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
MODELO ACADÉMICO CONALEP
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA RIEMS COMPETENCIAS PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA

¡MAESTRO! Siembra un pensamiento, y cosecharás un acto; Siembra un acto, y cosecharás un hábito; Siembra un hábito, y cosecharás una personalidad; Siembra una personalidad, y cosecharás un destino .

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Cúmulo de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que se desarrollan en un individuo.

COMPETENCIAS SABER CONJUNTO DE SABERES SER CONVIVIR CON LOS DEMÁS HACER

CLASIFICACIÓN COMPETENCIAS OBJETIVO GENÉRICAS DISCIPLINARES (CONSTITUYEN EL PERFIL DEL EGRESADO DEL SNB) Comunes a todos los egresados de la EMS.Son competencias CLAVE, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; TRANSVERSALES, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y TRANSFERIBLES, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. DISCIPLINARES BÁSICAS (exactas, experimentales, sociales, comunicación). Comunes atodos los egresados de la EMS. Representan la base de la formación disciplinar en el marco del SNB. EXTENDIDAS No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas. PROFESIONALES Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo. Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

Categorías, competencias y atributos Aprende de forma autónoma COMPETENCIA: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. ATRIBUTOS: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Categorías Competencias Se autodetermina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

COMPETENCIAS DOCENTES Las competencias docentes pueden ser definidas como “la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas”

COMPETENCIAS DOCENTES 1. Proporciona un clima escolar conducente al aprendizaje y crea espacios más allá del salón de clases que contribuyen al desarrollo humano integral de los estudiantes. 5.Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva y creativa. 2.Facilita e impulsa el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos y en relación a las circunstancias sociales y culturales que los rodean. 6. Evalúa y da seguimiento y apoyo a los estudiantes en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico. 3. Anima y facilita el aprendizaje autónomo. 7. Interactúa y colabora de manera efectiva con otros docentes, con los propios estudiantes y padres de familia, así como con la comunidad en apoyo del aprendizaje. 4. Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios- 8. Organiza la propia formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

¿PARA QUÉ DESARROLLARLAS? Para impactar de manera más eficaz en el proceso educativo.

CICLO DEL PROCESO DE E-A RESPONSABILIDADES PROFESIONALES ACTUALIZACIÓN COMPROMISO ACTITUD A PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA B CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE C ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS FAVORECERÁ: APRENDIZAJE CONCEPTUAL ASPECTO COGNITIVO (SABER) PROCEDIMENTAL ASPECTO PSICOMOTOR (SABER HACER) CONOCIMIENTO MANEJO DE INFORMACIÓN COSTUMBRES NOCIONES HABILIDADES APTITUDES DESTREZAS ACCIÓN EJERCITACIÓN ACTITUDINAL (SABER SER) MOTIVACIÓN INTERESES ASPIRACIONES SENTIMIENTOS EXPECTATIVAS

IMPACTO DE LAS COMPETENCIAS APRENDIZAJE PERMANENTE MANEJO DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE SITUACIONES CONVIVENCIA VIDA EN SOCIEDAD COMPETENCIAS