CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA

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Transcripción de la presentación:

CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA POR: LYDIA PINZÓN

DEFINICIÓN DE CURRICULUM Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Es una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos. Permite una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación.

Currículo por competencia Articula conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencias laborales, se propone reconocer las necesidades y problemas de la realidad. Se pasa de la lógica del «saber» a la lógica del «saber hacer». Se reduce la brecha entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y la acción.

Cambios en la educación Impulsar perspectivas educativas demasiado centradas en los resultados, en los estándares de evaluación y en el credencialismo. Educación integral, en equidad y para toda la vida. El proyecto Tuning (2003), que está sirviendo de referencia para muchas universidades

Educar por competencias Es hacer útiles a las personas. Esperaríamos que si se educa por competencias, al sujeto que aprende debería notársele lo que aprende. La competencia es esencialmente, una relación entre las aptitudes de una persona y el desempeño satisfactorio de las tareas correspondientes. Así, la evaluación por competencias debería tener como referente obligado las muestras del desempeño.(Heggery Beckett 1996).

De la enseñanza para «saber» al saber para «actuar» El eje organizador del currículo no deben ser los «saberes» conceptuales, sino las competencias que se precisan para actuar en todas las dimensiones del desarrollo de la persona El saber se convierta en un verdadero instrumento para la acción.

Del profesor propietario de «su» materia al coeducador Desde este enfoque la función del docente no se limita a enseñar «su» materia, sino que es corresponsable para que los alumnos alcancen las competencias transversales. (aprender a aprender y a pensar, aprender a comunicar, aprender a vivir juntos, aprender a ser yo mismo, aprender a hacer y a emprender)

Planos complementarios a) El plano de la dimensión constructivista, que presupone que el sujeto construye sus conocimientos a partir de sus conocimientos y de su actividad; b) El plano de las interacciones sociales, que presupone que el sujeto construye personalmente sus conocimientos en interacción con los otros; c) El plano de la interacciones con el medio, que presupone que los aprendizajes son sin duda procesos individuales que se desarrollan gracias a las interacciones con los demás, pero también gracias a los intercambios que el sujeto establece con el medio.

ZDP y las competencias Se trata de crear escenarios en los cuales cada uno de los participantes pueda realizar efectivamente todo aquello que sea capaz y el participante menos competente, pueda ir probando o modificando su capacidad de resolver las tareas. Establecer un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutua, y en el que tengan cabida la curiosidad, la capacidad de sorprenderse y el interés del conocimiento

Evaluación Es un proceso sistemático que mide y/o aprecia el logro de objetivos de todos los órdenes. Tiene en cuenta todos los procesos de aprendizaje del alumnado y favorece su capacidad de seguir aprendiendo. La evaluación como TOMA DE DECISIONES, que es el proceso de determinación del valor y/o mérito de un sistema, programa, producto o procedimiento educativo, que incluye la obtención de informaciones y la definición de criterios para juzgar su valía y tomar una decisión.

Evaluación de competencias Las capacidades no son evaluables; por el contrario, las competencias sí son verificables y evaluables. Esta forma de entender las capacidades y las competencias permite relacionarlas y diferenciarlas: una persona sin capacidades no puede ser competente, pero se demuestra que se tienen capacidades en la medida en que se traducen en competencias. Y a su vez el logro de competencias va desarrollando capacidades

Currículo tradicional y de competencia Evaluar Conocimiento Evidencia de Conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene qué hacerse, cómo debe hacerse, por qué debe hacerse y lo que tendría qué hacerse si las condiciones cambian. Implica conocimiento de teorías, principios y habilidades de orden cognitivo. Evaluar Competencias Evidencia de Desempeño: es el comportamiento en condiciones específicas, de modo que se puede inferir que el desempeño esperado se ha logrado de manera definitiva. En este desempeño debe hacerse evidente el dominio del conocimiento. Para el primero los tiempos de enseñanza son fijos y para el segundo son variables

Estilo constructivista Se compara el desempeño individual con el estándar, Los evaluados conocen de antemano qué y cómo se va a evaluar; Los evaluados participan en la fijación de objetivos; Es un proceso planificado y coordinado; Se centra en evidencias del desempeño real en situaciones específicas; El evaluador juega un papel activo, como formador y orientador.

REFLEXIONES FINALES El currículo basado en competencias no rechaza contenidos, pero si enfatiza su puesta en práctica La educación por competencias es una propuesta que revisa los modos de aprender y de enseñar Para educar por competencias se requiere del docente, en un rol activo, interrelacionándose con los estudiantes directamente La educación por competencias no es la solución a los problemas educativos, solo es una teoría educativa mas, como lo fue en su momento, la tecnológica, conductista, etc.

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