ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas I Licenciatura en Educación Secundaria Segundo semestre Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química Profa. KARLA ORTÍZ
¿Cuales son los tipos de resultados que, como producto de la enseñanza destaca el autor? El profesor solo emite información al alumno (solo transcribe en la libreta) el fracaso y el error deberían ser evitados (tradicionalista) Estimulo- respuesta motiva al alumno para que sea participe su formación de conocimientos (condicionamiento ó behaviorista ) El alumno es autónomo, forma su conocimiento de una forma critica y reflexivamente ( constructivismo) Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”
¿Qué papel tiene el maestro y el alumno? Modelo tradicionalista El alumno es pasivo(receptor) El profesor (emisor) Modelo condicionamiento ó behaviorista Interacción entre profesor- alumno (concepto- interpretación del concepto) Modelo constructivista Alumno(activo) es autónomo Profesor solo actúa como guía Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”
En que se ve reflejadas las actividades en las que aprenden Tradicionalista Espera que el alumno adopte ciertas aptitudes del trabajo de lo que escriben (atención que tienen) Condicionamiento ó behaviorista De las tareas que el profesor deja el alumno las realiza en pequeños fragmentos si así obtenga éxito esperado en el aprendizaje a corto y mediano plazo. Constructivista La forma de aprender a aprender , los alumnos adquieran conocimientos con métodos científicos (Experimentación) Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”
López Zarate Alejandra Cazares Hernández Verónica Narciso Miranda Martha Sánchez Hernández Jessica Lizbeth Integrantes