Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 1 La CALIDAD de las estructuras preventivas de las empresas.

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Transcripción de la presentación:

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 1 La CALIDAD de las estructuras preventivas de las empresas

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 2 Estructura preventiva “Organización de recursos humanos y técnicos para desarrollar actividades preventivas en las empresas”

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 3 Modalidades de organización* Asunción por el empresario Trabajadores designados Servicio de Prevención Propio Servicio de Prevención Mancomunado Servicio de Prevención Ajeno Alguna combinación de los anteriores

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 4 Implantación porcentual de las modalidades (años de 2003 a 2007)

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 5 Evolución de las modalidades

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 6 Calidad en Prevención (desde la visión normativa) Calidad interna.- Los aspectos de la actividad preventiva internos de la empresa fijados por la norma Calidad externa.- Esta referida a las prestaciones externas a las empresas Calidad Administrativa.- Pretende visualizarse las posibilidades de la administración para mejorar los servicios

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 7 Estrategia Española La EESSL establece dos objetivos Reducción de la Siniestralidad Mejora de las Condiciones de Trabajo Una mejora en la gestión de los riesgos laborales en las empresas, contribuiría a aproximarnos a ambos objetivos

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 8 El estudio denominado “Análisis cualitativo de la Mortalidad por accidente de trabajo en España

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 9 Proceso preventivo Existe evaluación de riesgos y/o plan de seguridad del puesto de trabajo Había sido detectado el riesgo Se habían previsto medidas preventivas Se habían aplicados las medidas previstas

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 10 Resultados De la totalidad de las empresas con accidentes mortales Solo el 66,4% había realizado la evaluación de riesgos Un 34,8% También había identificado el riesgo que produjo el accidente Un 25,7% también había definidos las medidas preventivas a adoptar Solo el 5,2% también había aplicado las medidas preventivas definidas

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 11 Calidad en la ASE Limitaciones –Plantilla inferior a 6 trabajadores –Actividades del Anexo I Exigencias –Estar implicado en el proceso –Formación adecuada

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 12 Calidad en la DT Limitaciones – Ninguna normativa – La implicación empresa/trabajador Exigencia – Capacidad necesaria – Suficiencia en número – Tiempo y medios

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 13 Calidad en un SPP Exigencia / Requisitos.- Plantilla 250/500 Constituir una unidad orgánica específica Dedicación específica a prevención Instalaciones RR HH y MM necesarios Mínimo 2 especialidades Además, personal necesario de nivel básico e intermedio.

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 14 Calidad en un SPM Posibilidades de constitución.- Cuando varias empresas actúen en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial. Cuando por negociación colectiva o según Art.. 38 del ET, se defina. Cuando por acuerdo entre empresas que: – Sea del mismo sector productivo – Pertenezcan al mismo grupo empresarial. – Se ubiquen en un Polígono Industrial o área geográfica limitada

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 15 Calidad de un SPA* Formación de los profesionales Exigencias de dedicación Requerimientos de equipamiento Calidad de empleo

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 16 Formación Formación básica no adecuada a disciplinas, lo que dificulta la formación. La enseñanza a distancia La administración no ha podido controlar la calidad en los exámenes finales.

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 17 Exigencia de dedicación (Recursos mínimos; técnico/trabajador/año) Nº TrabajadorSeguridadHigieneEPA Construcción Industria y Diversos Oficinas y Despachos 6.000

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 18 Exigencia de dedicación (Recursos mínimos minutos/trabajador/año) Minutos/trab.SeguridadHigieneEPA Construcción33,-7,333,66 Industria y Diversos 22,-12,24,40 Oficinas y Despachos 11,-

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 19 Exigencias de equipos Se utiliza el baremo de equipamiento mínimo que se aprobó por el Comité Mixto. Procedería una revisión, que por mi parte sería a la baja. Respecto lo equipos, se solicita actualmente el nº de serie y se solicitara las fechas de calibrado

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 20 Calidad de empleo Los contratos de los recursos humanos mínimos para el ejercicio de la actividad, se exigen bajo la forma de contrato indefinido

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 21 Calidad externa Exclusiva actividad a prevención Concierto claro Concierto por especialidad Promoción de “trabajador designado”

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 22 Calidad administrativa* Acreditación por Comunidades* – EESSL Memoria Anual Resumida* – Orden de 7 de julio de 2008, por la que se establecen los contenidos y datos mínimos a consignar en la memoria anual resumida de los Servicios de Prevención Ajenos. Planes de seguimiento – Deducible de lo anterior

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 23 Implantación en Andalucía (SPA acreditados por otras Comunidades) EspecialidadesNºA.L. % Técnicas22110% Médicas11022%

Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 24 MAR Diseño e implantación de Planes de Prevención Evaluaciones de Riesgos Diseño de programas anuales Planificación de acciones específicas sobre colectivos de especial protección Actividades preventivas especiales Reconocimientos médicos Investigación de daños a la salud Actuaciones de formación e información