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1 20 AÑOS DE LA LEY DE PREVENCIÓN - GESTIÓN DE LA PREVENCION EN LA EMPRESA DICIEMBRE 2015.

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1 1 20 AÑOS DE LA LEY DE PREVENCIÓN - GESTIÓN DE LA PREVENCION EN LA EMPRESA DICIEMBRE 2015

2 2 BREVE ESQUEMA 20 AÑOS DE LEY DE PREVENCION SUJETOS IMPLICADOS EN LA PREVENCIÓN ¿CÓMO SE ORGANIZA LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA? ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Y TRABAJADOR EN PRL RENTABILIDAD DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA CONCLUSIONES

3 3 20 AÑOS DE LEY DE PREVENCION  En 20 años se ha edificado un sector que se caracteriza por, entre otros aspectos, lo siguiente:  Un sector altamente cualificado.  Altamente profesionalizado.  Altamente regularizado.  En reordenación.  Con futuro y útil socialmente.

4 4 20 AÑOS DE LEY DE PREVENCION  Primera etapa ; desde la publicación de la Ley PRL hasta 2006. características de la misma:  Profusión normativa. Se crean las bases reales del sector de la seguridad y la salud.  Dos tipos de operadores muy diferenciados.  Acciones del sector privado.  Concluye con la segregación de los Spmatteps.  Comienzo de la implantación PRL en empresas

5 5 20 AÑOS DE LEY DE PREVENCION  Segundo periodo; de 2007 a 2012:  Configuración del sector (Convenio Colectivo)  Aparición de la I EESyST.  Normativa reguladora del Sector.  Periodo de altísima intervención administrativa. (anuncio ley de mutuas)  Seguimos en el mismo mercado los dos tipos de operadores.  Periodo marcado por la crisis económica.  minusvaloración de la actividad preventiva

6 6 20 AÑOS DE LEY DE PREVENCION  Tercer periodo; de 2013 a 2015…y a 2020:  Publicación y entrada en vigor de la Ley de Mutuas.  Operadores iguales en el mercado, libertad empresa  Periodo de mayor seguridad jurídica.  Aparición de la II EESyST.  Periodo que estará marcado por la recuperación económica.  Repercusión de nuestro trabajo en la sociedad.

7 7 20 AÑOS DE LEY DE PREVENCION  Futuro;  Esperamos que se encuentre un marco adecuado en las relaciones laborales adaptado a los tiempos y coherente con la situación.  Seguridad jurídica plena a través de un mercado único.  Que el desarrollo normativo de la Estrategia sea racional.  Que los operadores demos un servicio de calidad basado en la innovación.  Poner en valor el trabajo de nuestros profesionales.

8 8 SUJETOS IMPLICADOS EN LA PREVENCIÓN IMPLICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA EMPRESARIOS Obligatoriedad de implantar un sistema de gestión de la prevención para cualquier persona física o jurídica que tenga al menos un trabajador por cuenta ajena. Deber de protección. TRABAJADORES Receptores de las acciones preventivas y titulares del derecho de protección de los Riesgos Laborales. Deben participar activamente en la puesta en práctica de la prevención.

9 9 IMPLICACIÓN EXTERNA A LA EMPRESA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Entre sus fines y funciones la protección de la Seguridad y Salud en el trabajo. Actuando de 3 formas: Actividad normativa (Administración Central y Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud) Vigilancia y control (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) Asesoramiento y apoyo a la puesta en práctica, promoviendo la investigación y conocimiento técnico ( INSHT y Gabinetes Provinciales de las CCAA) SUJETOS IMPLICADOS EN LA PREVENCIÓN

10 10 De 3 formas: El EMPRESARIO asume personalmente la realización de las actividades de prevención o designa a uno o varios trabajadores para la realización de las actividades de prevención. El EMPRESARIO asume personalmente la realización de las actividades de prevención o designa a uno o varios trabajadores para la realización de las actividades de prevención. Que desarrolle su actividad en el centro, con formación, tiempo y medios suficientes. Empresas de 1 a 10 trabajadores (no anexo I) Deberá someterse a una auditoría cada 4 años (exención) y concertar la formación cualificada, vigilancia de la salud y otros con un SPA La empresa constituye un SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO O MANCOMUNADO. Dedicación exclusiva con formación y medios suficientes. Obligatorio a partir de 500 trabajadores o 250 dentro del Anexo I La empresa constituye un SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO O MANCOMUNADO. Dedicación exclusiva con formación y medios suficientes. Obligatorio a partir de 500 trabajadores o 250 dentro del Anexo I La empresa contrata con uno ó varios SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (sólo el 0,5 de empresarios elige Prevención 10) La empresa contrata con uno ó varios SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (sólo el 0,5 de empresarios elige Prevención 10) ¿CÓMO SE ORGANIZA LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA?

11 11  Elaboración del PLAN DE PREVENCIÓN integrando la prevención en la empresa: El empresario estará obligado a integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de la misma, a través de la implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales Dicho Plan contendrá la estructura organizativa, responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesaios para realizar la acción preventiva de la empresa. ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

12 12  Nombramiento del DELEGADO DE PREVENCIÓN y/o trabajador responsable que actúa como coordinador de la prevención insitu y que actúa, en su caso, como enlace entre el Servicio de Prevención y la empresa: El empresario estará obligado a facilitar dicho nombramiento por parte de los trabajadores de entre los delegados de personal y dicho delegado de prevención o trabajador responsable actuará como recurso preventivo en las situaciones especiales de riesgo En el caso de que la empresa cuente con más de 50 trabajadores se deberá constituir el Comité de Seguridad y Salud con la representación de todas las partes implicadas en prevención. ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

13 13 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES tanto inicial como periódicaEVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES tanto inicial como periódica Punto de Partida, definición de la situación en materia preventiva Realizada por personal preparado Valoración de la gravedad de los riesgos detectados teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los puestos de trabajo y los trabajadores que ocupen dichos puestos Proceso vivo y continuo ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

14 14 ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN  PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA Definición de las decisiones a adoptar para la mejora de la situación detectada mediante la Evaluación de Riesgos y Medidas de Emergencia. Documento de carácter temporal Se deben fijar fechas para las distintas medidas, responsables de ejecución y recursos (materiales y humanos) asignados a la planificación.

15 15  PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA (Continuación) Medidas delimitadas temporalmente, ya sean de carácter cíclico (formación, información o vigilancia de la salud) o no cíclico (mejora de equipos de trabajo, optimización de la señalización o mejoras de los equipos ante emergencias). Priorización según gravedad de riesgos o trabajadores afectados Esfuerzo para que predominen los criterios técnico-preventivos sobre los económicos a corto plazo. ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

16 16  INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES Debe formar parte de la Planificación de la Actividad Preventiva. La detección de riesgos y sus correspondientes medidas preventivas deben llegar a los trabajadores aportándole conocimientos teórico- prácticos para enfrentarse a las situaciones de riesgo.  MEDIDAS DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS Aplica la prevención a evitar situaciones de emergencia. Formación de los trabajadores en emergencias y simulacros. ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

17 17  REGISTRO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Deben permanecer dichos registros a disposición de la autoridad laboral  CONTROL DE LA EFICACIA MEDIDAS DE PROTECCIÓN, PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD Seguimiento continuado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo, actividad de los trabajadores y estado de salud de los mismos. ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

18 18 VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES También debe estar incluida en la Planificación de la Actividad Preventiva Proceso normal: Evaluación de Riesgos (por puesto de trabajo), Diseño de protocolo específico de reconocimiento médico, Planificación de la realización de los reconocimientos médicos específicos, Realización de reconocimiento médico específico  MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES Resumen pormenorizado anual de las actuaciones preventivas ACTUACIONES OBLIGATORIAS PARA LA GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

19 19  EVITA SANCIONES ADMINISTRATIVAS (  AUMENTO DE BENEFICIOS Y REDUCCIÓN DE COSTES  MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD  FAVORECE EL CLIMA LABORAL  EXCELENCIA EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN

20 20 Los trabajadores deben: - Velar por su seguridad - Seguir las instrucciones del empresario (usar correctamente equipos, maquinaria, epi´s, informar a sus superiores, cumplir obligaciones, formación, cooperar con la empresa) Faltas y Sanciones: Incumplimiento laboral (Convenio Colectivo, Estatuto de los Trabajadores, Normativa concordante) RESPONSABILIDAD TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN

21 21  EVITA SANCIONES ADMINISTRATIVAS (  AUMENTO DE BENEFICIOS Y REDUCCIÓN DE COSTES  MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD  FAVORECE EL CLIMA LABORAL  EXCELENCIA EMPRESARIAL RENTABILIDAD DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

22 22 CONCLUSIONES La prevención es COSA DE TODOS, luego TODOS debemos aportar cambios en nuestra actitud para mejorar la situación actual. La prevención es COSA DE TODOS, luego TODOS debemos aportar cambios en nuestra actitud para mejorar la situación actual.EMPRESARIO: Prevalencia de criterios preventivos sobre los económicos y organizativos Importancia del aspecto formativo en la PRL Sensibilidad del empresario y directivos hacia la PRLTRABAJADOR: Interés por aceptar la formación que se le imparta Correcta utilización de los medios que le aportan seguridad

23 23 CONCLUSIONES LA ADECUADA GESTIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES APARTE DE HACER CUMPLIR LA NORMATIVA VIGENTE, PROVOCA UN AUMENTO DE LA RENTABILIDAD Y UNA MEJORA EN EL CLIMA LABORAL A TRAVÉS DE LA IMPLICACIÓN DE TODAS LAS PARTES: EMPRESA, TRABAJADORES Y SERVICIO DE PREVENCIÓN. EMPRESA, TRABAJADORES Y SERVICIO DE PREVENCIÓN.

24 24 FIN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!


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