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SEGURIDAD Y SALUD EN PYMES Y MICROPYMES

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Presentación del tema: "SEGURIDAD Y SALUD EN PYMES Y MICROPYMES"— Transcripción de la presentación:

1 SIMPLIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PREVENTIVA EN PYMES Y MICROPYMES EN ESPAÑA.

2 SEGURIDAD Y SALUD EN PYMES Y MICROPYMES
DE PARTIDA SITUACIÓN 1. EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO 2. SISTEMA EFICAZ 3.

3 CUANDO HABLAMOS DE “EMPRESA” (PYME – MICROPYME) HAY QUE DIFERENCIAR…
Dimensión de la plantilla Más de 100 ….. Más de 50 ….. Entre 25 y 50 Entre 10 y 25 Empresas de Empresas de 1 – 5 trabajadores Autónomos

4 Pymes en España

5 MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN
Servicios de Prevención Ajenos Designación de uno o varios trabajadores Empresa Servicios de prevención Propios o Mancomunados Asunción por el empresario

6 El empresario podrá asumir la actividad preventiva de su empresa (a excepción de la vigilancia de la salud) si se trata de empresas de hasta 10 trabajadores, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos: Para las empresas de hasta 10 trabajadores, deberá cumplir lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, es decir, que sus actividades no estén incluidas en el Anexo I del mismo, que desarrolle habitualmente su actividad en el centro de trabajo y que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI

7 El art. 39 de la Nueva Ley de Emprendimiento (Ley 14/2013) de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se modifica el artículo 30.5 de la LPRL, reflejando la posibilidad de que el empresario asuma directamente la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores (ahora era hasta 10 trabajadores), siempre que tenga un único centro de trabajo. Para las empresas de hasta 25 trabajadores, además de los requisitos anteriores, se le añade uno más, que se trate de empresas que sólo tengan un centro de trabajo.

8 1. SITUACIÓN DE PARTIDA FALTA DE MEDIOS NORMATIVA PROFUSA
MATERIALES Y HUMANOS MAYOR SINIESTRALIDAD

9 Adopción de medidas tras el estudio de riesgos realizado
ENCT, encuesta que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) NC 1,8% NS 14,9% Adopción de medidas tras el estudio de riesgos realizado Base: Trabajadores en cuyo puesto de trabajo se ha realizado un estudio de riesgos durante el último año. 31,7% NO SI 51,6%

10 Posibilidad de pasar un reconocimiento médico
durante el último año. Base: Total de trabajadores excepto los autónomos independientes SI 8,2% Pero no me hice el reconocimiento NO 38,4% NC 0,7% NS 0,9% SI 51,8% Y me hice el reconocimiento

11 2. EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO MAYOR NIVEL DE IMPLANTACIÓN
SIMPLIFICACIÓN Y MEJORA DE PROCEDIMIENTIOS. MAYOR NIVEL DE IMPLANTACIÓN MAYOR INTEGRACIÓN

12 Evitar información repetitiva y superflua.
Que estén documentados los procedimientos más habituales. El uso de la apreciación profesional, con la debida prudencia para las mediciones o análisis. Conclusiones de la Evaluación expresadas de forma que orienten al empresario a la hora de determinar los plazos.

13 LA ÚLTIMA EVALUACIÓN PUEDE MOSTRAR: - Que no es necesario adoptar medidas correctoras, en cuyo caso bastará incluir la fecha o plazo para su revisión y el tipo y periodicidad de los controles. - Que es necesario adoptar medidas de corrección frente a un riesgo, en cuyo caso se deberá incluir el informe de dicha evaluación, así como la descripción de las medidas y el plazo. Una vez eliminado o reducido el riesgo, vuelve a ser aplicable lo anterior.

14 Observación y control de circunstancias del día a día relevantes
Comunicación al Servicio de Prevención de circunstancias que requieran su intervención El punto focal es la distribución de funciones entre Servicio de Prevención y la empresa. El concierto debe incluir la Valoración de la integración de la Prevención……….

15 3. SISTEMA EFICAZ PODER SABER QUERER DEMOSTRAR

16 ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD
Concierto Plan de prevención de riesgos laborales Evaluación de riesgos Planificación de la actividad preventiva Información Formación Entrega de EPIs Renovación de concierto Vigilancia de la salud Seguimiento Incidente - cambio Revisión Medidas de emergencia Adaptación de equipos y máquinas Otros Documentación

17 GESTIÓN EXITOSA DE LOS RIESGOS LABORALES
Se debe entender como un proceso de Mejora continua…. Se debe hacer integración de la actividad preventiva en el conjunto de decisiones de la empresa. Se han de definir funciones y responsabilidades. Aprovechar la “OPORTUNIDAD” de comunicación más directa entre los miembros de la Pyme.

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