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EL REAL DECRETO 337/2010, DE 19 DE MARZO. UN PASO MÁS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA EFICACIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVEXPO/PREVENCIA.

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1 EL REAL DECRETO 337/2010, DE 19 DE MARZO. UN PASO MÁS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA EFICACIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVEXPO/PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo de 2010

2 MODIFICACIONES NORMATIVAS RD 39/1997, de 17 de enero (RSP) RD 1109/2007, de 24 de agosto (Rto. Ley subcontratación) RD 1627/1997, de 24 de octubre (construcción)

3 MARCO Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012

4 OBJETIVOS Facilitar un mayor y más eficaz cumplimiento de la normativa preventiva a PYMEs: - Racionalización y simplificación gestión en PRL - Potenciar utilización recursos propios Mejorar calidad y eficacia sistemas de prevención: - Servicios de prevención ajenos (SPA) - Servicios de prevención mancomunados (SPM)

5 1.Facilitar mejor y más eficaz cumplimiento normativo a PYMEs -Unificación en un documento del plan, E.R. y planificación preventiva en PYMES (hasta 50 trab.) Guía orientativa del INSHT -Exención de auditoria en PYMES (hasta 50 trab.) -Asunción personal de la prevención en microempresas (hasta 10 trabajadores) EMPRESAS NO INCLUIDAS EN EL ANEXO I RSP

6 2.Mejorar calidad y eficacia sistemas de prevención a)Dotar al sistema de fortaleza y solidez: Marco jurídico más seguro b)Favorecer aumento calidad de los servicios de las entidades especializadas: - definición más completa del contenido de conciertos - bases de RR.HH y materiales necesarios para prestar servicio de calidad

7 Marco jurídico más seguro - Procedimiento de acreditación - Causas y procedimiento de revocación acreditación. - Reforzando intervención de todas las AA.LL afectadas en comprobación mantenimiento requisitos : sistema de información

8 Procedimiento de acreditación - Simplificación del procedimiento: Acreditación única (Acreditación autonómica- validez nacional) - Garantizar homogeneidad de la acreditación con independencia de la A.L. que la otorga: - mejor definición requisitos acreditación y funcionamiento - mejor definición campo actuación y de exclusión

9 Procedimiento acreditación - Diferenciación tramitación entre A.L. y A.S. - Informe preceptivo AA.LL. afectadas sobre: - suficiencia medios - procedencia o no de acreditación -Silencio administrativo negativo -Especificar ámbitos de actuación en resolución

10 Procedimiento de revocación Causas: 1)No mantener las condiciones de actuación. 2)Infracción grave o muy grave del SPA sancionada por la A.L. a propuesta ITSS. Efectos Procedimiento: Inicio por la AL: Previo informe-propuesta de ITSS /órganos autonómicos/A.sanitaria Previa resolución administrativa firme 1) No mantener condiciones de actuación: 2) Incumplimiento grave y reiterado Revocación, previo periodo de suspensión. Posibilidad de revocación territorial parcial Revocación

11 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA Mejorar el sistema de información Base de datos única integrando: –Registro –Mantenimiento de condiciones de actuación –Memorias Información Aplicación: Desde mayo 2010 (Fase 1): SERPA Completa Desglosada por territorios Actualizada por el propio SPA en buena medida Accesible al margen de la AL competente Susceptible de tratamiento y explotación informática

12 FAVORECER AUMENTO EN CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN PRL Establecimiento de un contenido mínimo para los conciertos Bases de los recursos humanos y materiales de los SPA y de los SPM Desarrollo del área de vigilancia de la salud Interdisciplinariedad de los SPA: asunción obligatoria de las cuatro especialidades Plazo transitorio de adaptación: 24 de marzo de 2011

13 CONCIERTO Asunción total de especialidad concertada (salvo recursos propios de la empresa) Valoración y seguimiento por SPA de implantación de medidas preventivas Memoria anual: valoración efectividad integración prevención Relación expresa actividades no incluidas y de actividades legalmente exigibles no cubiertas por concierto.

14 BASES RECURSOS MÍNIMOS RATIOS DE MEDIOS HUMANOS –Número mínimo de profesionales: ratios de técnicos en OM –Distinción por sector de actividad –Factores de corrección en OM: Por disponer la empresa de recursos propios Por disponer el SPA de técnicos nivel intermedio Por tratarse de conciertos parciales Por proximidad o alejamiento del centro de trabajo Por número de trabajadores del centro de trabajo OTRAS MEDIDAS: –Ratios de medios materiales: O.M. desarrollo –Vigilancia de la salud: RD conjunto con MSPS

15 SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADOS Mejor definición de los requisitos de constitución. Distinción del SPM respecto al SPA Tres especialidades Medios humanos equivalentes a los SPA Medios materiales adecuados a la actividad: Referencia a los SPA Plazo transitorio de adaptación: 24 de marzo de 2011 Memoria del SPM, similar a servicios ajenos

16 Disposiciones derogatorias Entidades autorizadas para impartir formación preventiva de niveles intermedio y superior (D. T. 3ª RSP) Eliminación aviso previo en obras de construcción: Refundición con la comunicación de apertura.

17 PRÓXIMAS MODIFICACIONES NORMATIVAS Nuevo Real Decreto sobre actividad sanitaria de los SPA Orden Ministerial de comunicación de apertura (TIN/1071/2010, de 27 de abril – BOE 1-5-2010-) Nueva Orden ministerial de desarrollo del RD 39/1997

18 ¡Muchas gracias por su atención!


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