Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
TE DA RESPUESTAS Podrás encontrarnos en: F. Psicología, UMA, Despacho B3 Tel: de iguales UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ¿
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ALUMNADO AYUDANTE.
BACHILLERATOS.
IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
PROYECTO TUTOR Curso 2012/2013. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Conclusiones Taller Competencias
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT. LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT: UNA PROPUESTA.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Momentos de la evaluación
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
BACHILLERATO PARA ADULTOS
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
DIVISIÓN DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE D. A. P. A. DE LA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA DE LA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Funciones del psicólogo educativo
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Bienvenidos a la Facultad de
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Y su relación con ....
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario (PAT), llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la Universidad de Cádiz, procede del análisis de las necesidades formativas del alumnado. Siempre hemos sido conscientes de que el inicio de la educación universitaria es difícil para los estudiantes por el cambio que supone, por ello creamos un servicio de orientación académica o tutorías personalizadas, dirigido especialmente a nuestros alumnos y alumnas de primer curso. En este nuevo curso académico se pretende un plan de tutoría basado en la tutoría entre iguales, “Proyecto Compañero” en el que los estudiantes de 2º curso de grado, alumnos mentores, hacen de guía a los estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la titulación. Además se nombrarán unos profesores tutores que asesorarán a los alumnos mentores, y de esta forma contribuirán a una educación global dirigida a impulsar el desarrollo integral del alumnado. Este servicio está formado por un equipo de alumnos mentores y profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno y alumna en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado, nuevas formas de enseñanza-aprendizaje...

Si eres alumno/a de nuevo ingreso Si eres alumno/a de nuevo ingreso, puedes solicitar voluntariamente tu participación en el PROYECTO COMPAÑERO y se te asignará un alumno mentor que se encargará de: Mantener una actitud activa y de disponibilidad cuando lo necesites. Conocer tus inquietudes y expectativas con relación a esta nueva etapa que inicias. Facilitarte información sobre cuestiones académicas y de organización de la titulación. Sugerirte modos de desarrollar tus hábitos de trabajo para mejorar tu formación. Además se te nombrará un Tutor Académico, un profesor/a, que será también la persona de referencia dentro de la Institución y a la que podrás acudir cuando tengas cualquier problema.

OBJETIVOS Facilitar la adaptación, integración y el conocimiento del alumnado acerca de la estructura y dinámica de funcionamiento de la titulación en la que se ha matriculado, del Centro y de la Universidad de Cádiz. Informar al alumnado sobre cuestiones académicas y profesionales que les permita preparar, de manera planificada y responsable, su futuro personal, académico y profesional. Realizar el seguimiento académico personalizado de los estudiantes asistiéndolos en la consecución de una mejor formación integral. Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico. Incitar al alumno a la participación en la institución. Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas de primer curso de interés para el equipo directivo de la universidad.

PLANIFICACIÓN DEL P.A.T. (1) Jornada de Bienvenida. Esta dirigida exclusivamente a los alumnos de nuevo ingreso de las diferentes titulaciones que se imparten en esta Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz. En esta se ofrecerá información del plan de tutorial (cómo funciona, qué puede aportar un alumno mentor, qué implica la acción tutorial, quiénes serán sus tutores, cuando conocerán al tutor, etc.). (2) El proceso de tutorización. Los destinatarios del P.A.T. son todos los alumnos de nuevo ingreso. Los responsables de la tutorización son los profesores-tutores que imparten docencia en las titulaciones que se acojan al plan. La acción tutorial se llevará a cabo en grupos de estudiantes, a los cuales se le asigna un alumno mentor. Cada alumno mentor, compañero, le enseñará las instalaciones y se entrevistará con cada alumno con el fin de orientarle sobre cuestiones académicas y ayudarle en el proceso de aprendizaje, siempre que sea posible. En los casos que se considere necesario informará al coordinador si el alumno novel requiere asesoramiento o intervención específica sobre algún tema. Todo esto se reforzará con la intervención de los Gabinetes de Orientación Psicológica y/o Pedagógica de la Universidad.

ACTORES DEL PAT ALUMNOS NOVELES COORDINADOR DEL PROYECTO TUTORES ACADÉMICOS ALUMNOS MENTORES

PREGUNTAS CLAVE ¿En qué y cómo te ayudarán los tutores? Los tutores pretenden favorecer la orientación en tus estudios a través de entrevistas a lo largo de tu primer curso, con los siguientes objetivos: a)Ayudarte en los problemas relacionados con estudios b)Orientarte para que tu rendimiento académico sea óptimo c)Apoyarte para que no pierdas tu entusiasmo d)Informarte sobre los servicios y actividades de la UCA e)Asesorarte en las nuevas exigencias que implica el estudio f)Colaborar en resolución de conflictos académico-personales g)Fomentar tu participación en actividades ¿En qué momento puedes contar con ellos? Lo conocerás durante las jornadas de Bienvenida o en los primeros días de inicio del curso. A lo largo de todo el primer curso, después si lo deseas podrás recurrir a ellos siempre que lo necesites en cualquier momento de la carrera.