DECSA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

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Transcripción de la presentación:

DECSA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Relación entre el marco de calificaciones y un sistema nacional de aseguramiento de calidad. El “caso” Chileno Prof. Gustavo Hawes B. DECSA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Premisas Nadie habla desde el vacío sino que desde un contexto Contexto chileno – modelo del neoliberalismo que se cae a pedazos Motto: “Construyendo capacidades en las asociaciones universitarias, para promover la integración regional latinoamericana” – Integración? Sus limites – reales, ficticios Asociaciones universitarias – van más allá de lo universitario Seguimos pensando en la Universidad del siglo 20 – necesitamos una universidad siglo 21 para América Latina ¿Es concebible la compatibilidad entre la orientación de la universidad-empresa con la de la universidad-sociedad? ¿tiene sentido una regulación que no sea vinculante, que no obligue?

Contradicciones que hacen inviable la compatibilidad Universidad  empresa, lucro Univesidad  sociedad, servicio Privilegia la homogeneidad, como punto de partida Privilegia la convergencia, como acto voluntario Orienta a la estandarización Orienta a la construcción de identidad Guiada por el lucro Guiada por el servicio y proyecto país Formación de clientes y consumidores Formación de ciudadanos Meta, el consumo Meta, calidad de vida Estrategia: reducción de precios y maximización de la utilidad Maximización de la significación de la formación Centrada en la competitividad Centrada en la colaboración Apropiación privada del saber Apropiación pública del saber

Distinciones iniciales Calificaciones y cualificaciones Calificaciones: referidas a competencias específicas obtenidas por el sujeto en el curso de su vida Cualificaciones: rasgos generales de un egresado universitario que son exigibles para el nivel o ciclo Marco de cualificaciones Chile Concepto y praxis no instaladas en la educación superior nacional Temor a intento de regulación – grupos de interés asociados Experiencias A nivel de mano de obra calificada o de técnicos A nivel de formación profesional EUNACOM de la ASOFAMECH Prueba INICIA Un estudio realizado por el CRUCH: “¿Chile necesita un marco de calificaciones?”

Opciones de un Marco de Cualificaciones La mirada europea (tipo Indicadores de Dublín) sobre la base de indicadores muy amplios y generales, de aplicación en el conjunto de las profesiones o grados Una mirada específica sobre una profesión dada, como la medicina o la pedagogía Dificultad atendiendo a la profesión: medicina parece más fácil de definir que la pedagogía - ¿por qué? En este plano tiene más sentido hablar de estándares Marco de Cualificaciones se instala como Estructura conceptual que actúa como reguladora de las propuestas formativas y sus resultados

Datos del estudio Mecesup Cuestiones que aborda un Marco de Cualificaciones Legibilidad y transparencia Relevancia de los programas Calidad de los programas Desarticulación subsectores ES Reconocimiento de aprendizajes previos y progresión Ref: Carlos Mujica, “¿Necesita Chile un marco de cualificaciones”. Mecesup UCN0701

Datos del estudio Mecesup Legibilidad de títulos y grados: el caso de las Ingenierías 2183 ofertas Más de 500 programas de “mención” Más de 450 nombres diferentes Duración entre 8 y 12 semestres Con y sin Licenciatura Programas especiales de 2 a 5 semestres Ref: Carlos Mujica, “¿Necesita Chile un marco de cualificaciones”. Mecesup UCN0701

Datos del estudio Mecesup En cuanto a relevancia de los programas: Flexibilidad limitada Sobre-especialización al nivel del pregrado Construcción curricular hecha por especialistas con escasa participación de otros actores Ref: Carlos Mujica, “¿Necesita Chile un marco de cualificaciones”. Mecesup UCN0701

Datos del estudio Mecesup En cuanto a progresión de los estudios: No hay continuidad: un estudiante que termina nivel de TENS debe ingresar al 1º año para otra profesión Algunas experiencias de integración vertical Programa de “continuidad de estudios” – permiten obtener titulo o grado superior al actual (de 150 programas sólo 7 acreditados) Ref: Carlos Mujica, “¿Necesita Chile un marco de cualificaciones”. Mecesup UCN0701

Datos del estudio Mecesup En cuanto a calidad de los estudios: No hay claras definiciones en la ley que regula la educación Sería lo más aproximado a un MC Licenciatura: “Comprende todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada” Magister: “profundización en una o más de las disciplinas de que se trate” Ref: Carlos Mujica, “¿Necesita Chile un marco de cualificaciones”. Mecesup UCN0701

Datos del estudio Mecesup Algunas condiciones favorables: Existencia del sistema nacional de acreditación Existencia de un sistema de información de la educación superior controlado por el Ministerio de Educación Acuerdos sobre Sistema de Créditos Transferibles Impulso a rediseño curricular orientado a competencias con orientaciones y resultados disímiles Ref: Carlos Mujica, “¿Necesita Chile un marco de cualificaciones”. Mecesup UCN0701

Calidad y dimensión social Que estamos ofreciendo, sus garantías? La calidad como un argumento para obligar Cómo se utilizan los términos para competir en el mercado por la captación de nuevos clientes La desinformación como política y el proyecto SIES del Ministerio de Educación

Genérico Específico MARCO DE CUALIFICACIONES 2º NIVEL MARCO GENERAL DE CUALIFICACIONES 1º NIVEL Genérico Específico Profesiones específicas Familias Profesionales Profesiones en general

CUALIFICACIONES: múltiples roles Entre otros… a. Como referente para establecer los mínimos aceptables, punto de referencia para el reconocimiento de grados y títulos por la comunidad académica y la sociedad b. Como herramienta de política que amplia el marco y el concepto de la cualificación, sacándola del ámbito exclusivamente académico - los títulos parecen mas bien instancias para incorporarse al mundo del trabajo, pero el progreso en el mismo es cuestión de las personales calificaciones de los sujetos c. como un test de empleabilidad d. como apertura del concepto y la praxis de las cualificaciones, sacándolas de las rigideces de la academia de la modernidad que se niega a morir. 

Criterios de rigor para un Marco de Cualificaciones (a) Coherencia Respecto de política pública (b) Pertinencia Responde a evaluación permanente de necesidades y avances (c) Viabilidad Existen condiciones para llevar adelante un proyecto (d) Consistencia Propuestas específicas ajustadas a mirada política general

Condiciones para su viabilidad Culturales nueva comprensión  del trabajo y de las profesiones Des-europeización del modelo, sin rechazar  ni invisibilizar la ciencia occidental, reconociendo el estatus de otros saberes.  Financieras Materiales Experticia  Superación del modelo competitivo

CUALIFICACIONES PARA EL MARCO A. LATINA Dar cuenta de nuestra realidad latinoamericana,  Para asemejarnos, aportar, y responder a una realidad propia Primero: encontrar una estructura de ciclos que sea comparable, no tanto en su duración cuanto en el tipo de logros que se pretenden Segundo, negociar y convenir en las dimensiones clave (meta-competencias) que deben ser consideradas - cuidando no caer en el reduccionismo semántico ni categorial Tercero, negociar la significación para cada nivel de ciclo y dimensión-clave considerando cuando menos (a) la traducibilidad del enunciado; (b) que den cuenta de la realidad latinoamericana. Cuarto, construir los estándares que funcionarán como herramientas concretas de comparabilidad

¿Quienes están llamados a esta construcción? No solamente los académicos, menos aun los burócratas Considerarla una tarea participativa de amplio rango, incluyendo a gremios, estudiantes, organizaciones sociales, egresados, etc. Una tarea transparente Una tarea que resultará en productos Que resulte vinculante o, al menos, que tenga capacidad de atracción Que se instale en una modalidad de aprendizaje permanente, lo que implica instalar un cierto grado de inestabilidad y ambigüedad

Desafíos que conlleva un MC Superar la lógica tradicional de organización y entender a la universidad como múltiple, dinámica, inestable, multidimensional: entidad compleja Construir, negociar y convenir léxico y lógica compartidos Replantear estructura y dinámica curriculares Modelo formativo que no se quede en los logros cognitivos Concebir la enseñanza en un contexto que ha roto las claves de la universidad del siglo 20 Reconsiderar organización de las disciplinas en la universidad Recuperar saberes que han estado exiliados de la universidad en América Latina

Para concluir Preguntas que surgen Tareas que se visualizan  como región, sub-regiones, países Sospechas permanentes  aproximación crítica