PROGRAMA JORNADAS “Saberes Milenarios y Nuevos Desarrollos Autóctonos e Interculturales” CELEBRACIÓN 10 AÑOS – SEMINARIO INTERCULTURAL AUTÓCTONO (C.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Un territorio imaginario para integrar culturas. Desde la época prehispánica, la colonia y la república, nuestra violenta y peculiar historia, no permitió
PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA
Historia, identidad y culturas originarias
Didáctica General ¿Qué es?
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Educación Intercultural Bilingüe:
¿QUÉ HACEN NUESTROS PAISANOS EN LAS MONTAÑAS CUANDO ESTÁN JUNTO A SU REBAÑO, ESPERANDO QUE PASTEN, GRAN PARTE DEL DÍA, SOLOS EN EL ALTIPLANO?
MESA TEMATICA DE MEDICINA TRADCIONAL MERIDA ALIAGA SANTA MARÍA
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
PUEBLO AYMARA ORGANIZACIÓN UNION DE COMUNIDADES AYMARAS UNCA-PERÚ
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 09 de Agosto
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Foro “Las competencias del futuro"
Antropología y educación.
Marco de Buen Desempeño Docente
URACCAN ESCUELA DE LIDERAZGO BILWI - KAMLA.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Programa de Expresión Corporal 2008
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Levantarse del banco, salir del aula
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Interculturalidad e inclusión social
Experiencia educativa: Cosmovisiones
Moda Indígena Hoy Docentes Encargados (as): Mónica Sanhueza Sáez Marcia Sepúlveda Quezada Establecimientos: San Francisco de Asís Institución Educativa.
SOCIEDAD Y COMUNIDAD FUDAMENTACIÓN
Introducción. Universidad Católica de Costa Rica, 2000 Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en la Administración de la Educación Universidad.
Programa Formación en Valores Movimiento Indoamérica 31 Diciembre 2010.
Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Educación Bilingüe en Chile
Considera a la educación centrada en la persona Concibe a la educación como proceso de perfeccionamiento total de la persona Define a la escuela como una.
Transformando la práctica docente
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
Maestría Internacional en
Subjetividades contemporáneas Derechos y paisajes culturales
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
El buen vivir en la educación
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
York St. John University – Septiembre 1-3, 2015
5º Congreso Pedagógico Regional 17 y 18 de noviembre de 2015 Jefatura de Región 3 – La Matanza Pedagogía con sentido soberano.
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Área Pedagógica Didáctica.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
II JORNADAS “HUELLAS DE LA CIUDAD: LECTURAS DEL ESPACIO URBANO” COORDINADORES: Eva Navarro Martínez Manuel Canga Sosa Agustín García Matilla LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA JORNADAS “Saberes Milenarios y Nuevos Desarrollos Autóctonos e Interculturales” CELEBRACIÓN 10 AÑOS – SEMINARIO INTERCULTURAL AUTÓCTONO (C.C. LA PATERNAL) Jueves 29 de Noviembre al Sábado 1 de Diciembre de 2012 LUGAR: CENTRO CULTURAL LA PECERA DE LA LUNA JUEVES VIERNES SABADO Entrada y Recepción en Patio arbolado. ACREDITACIÓN. EXPOSICIÓN PERMANENTE de Artes, Arte-Sanías y Publicaciones Indígenas e Interculturales APERTURA: Bienvenida : - Eglé Almada : Artista y Docente; Coordinadora del CC La Paternal y CC La Pecera de La Luna. - Marina Onorato Quispe : Descendiente de Pueblos Originarios; Investigadora autóctona, Psicóloga Social, Especialista y Magíster en Salud Intercultural; Coordinadora del Seminario y Áreas Interculturales Autóctonas. PRESENTACIÓN JORNADAS 10 AÑOS RITUAL DE INICIO JORNADAS. Sergio Marihuan (Pueblo Mapuche, Werkén, Músico Investigador; Docente del Seminario y Área desde 2002) RONDA PRESENTACION de PARTICIPANTES (Identidad y experiencias en la temática Indígena e Intercultural) TALLER de “ARTE, COSMOVISION Y ESPIRITUALIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE”. Sergio Marihuan PAUSA 10 – BUFFET PRESENTACIÓN SEMINARIO INTERCULTURAL AUTÓCTONO (1ra. parte): Quienes, Con quienes, Dónde, Por, Para y Qué. M. O. Quispe 19,35 TALLER CONEXIÒN CON LA PROPIA VOZ. Experiencia vivencial participativa grupal-individual. Karina Guanca Aramayo (Descendiente de Pueblos Aymara, Quechua, Diaguita Cantante, Prof. de Canto y Música, Lic. en Artes; Ex Integrante Seminario 2004/6; Docente 2011) PAUSA 20 - BUFFET CIERRE MUSICAL : KARINA GUANCA ARAMAYO: “CANTOS DE LA TIERRA” SERGIO MARIHUAN: “CANTO MAPUCHE Y PATAGÓNICO” CIERRE de la 1RA. JORNADA Entrada, Recepción en Patio arbolado, Acreditación APERTURA del día : Bienvenida y Presentación RITUAL DE INICIO del día RONDA de REFLEXION sobre la 1ra. Jornada CONVERSACIONES CON DON VALENTIN MORENO – ONARANTAG- “De Las Palmas a Derqui: Sabidurías, Experiencias y Proyecto de Comunidad urbana”. (Mayor y Co-Fundador de la Comunidad Daviadaiquì, del Pueblo Qom, en Derqui, Bs.As.; Docente de Lengua Qom en UBA; Docente del Seminario desde 2003) TALLER DE ARCILLA con sus hijos CHARLA PARTOS Y MEDICINAS en una comunidad Qom. Experiencias y Proyectos. Ana Medrano (Pueblo Qom, Comunidad Daviaraiquì, Derqui, Atención primaria - Puesto Sanitario; Expositora del Área, 2009) TALLER de IDENTIDAD NACIONAL Y DIVERSIDAD ETNICA- CULTURAL. ¿Alguien sabe quiénes somos?: Imaginario social, estimaciones, datos demográficos”. Presentación c/Proyección y particip.grupal. M. O. Quispe PAUSA 15 – BUFFET PANEL de PARADIGMAS y DERECHOS, Nuevos ò “Encontrados”?: Complejidad, Interculturalidad, Auto-Investigación, Transdisciplina ( Docentes del Seminario y Expositores Invitados) CONFERENCIA c/Proyección “SALUD Ò SALUDES?: Concepciones originarias, `occidentales`, interculturales y el CONCEPTO SALUD INTERCULTURAL-AUTÓCTONA : Eje conceptual-metodológico del Seminario. Experiencias, Investigación indep. y tesis de Maestría en Salud Intercultural (URACCAN-UII-FI). M. O. Quispe PRESENTACIÓN SEMINARIO INTERCULTURAL AUTÒCTONO (2da. parte): Desde Dónde, Cómo y Hacia Dónde. M. O. Quispe CONFERENCIA c/Proyección “CREACIONES ARTÌSTICAS Y SIMBÒLICAS DESDE EL ORIGEN DE AMÈRICA MILENARIA ”. Jorge Ravazza (Investigador de Expresiones culturales originarias, Docente de la Cátedra Estudios Americanistas UBA; Ex Integrante Seminario 2002/3, Docente desde 2004, Colaborador de coordinación 2005) PAUSA 30´ - BUFFET CIERRE MUSICAL : SERGIO MARIHUAN: “CANTO MAPUCHE Y PATAGÓNICO” CIERRE 2DA. JORNADA Entrada, Recepción en Patio arbolado, Acreditación EXPOSICIÓN DE ARTES, ARTE-SANÍAS y PUBLICACIONES INDÍGENAS E INTERCULTURALES. - BUFFET APERTURA del día: Bienvenida y Presentación RITUAL DE INICIO del día RONDA de REFLEXION sobre la 2da.. jornada (mini) TALLER de ARMONIZACION INTERCULTURAL, PARA OTRA SALUD. IDENTIDAD-NATURALEZA-TIEMPO. Experiencia grupal. M. O. Quispe TALLER DE IDENTIDADES y VINCULOS DESDE LAS RAICES. Experiencia de auto investigación, participación individual y grupal. M. O. Quispe PAUSA 10 - BUFFET PANEL INTENSIVO: OTRAS PRODUCCIONES RELACIONADAS CON LA EXPERIENCIA DEL SEMINARIO. A Cargo de sus Autores: DOCENTES, ESTUDIANTES Y EX-INTEGRAN TES de GRUPOS: COSMOVISION Y CANTO ANDINO Presentación Tesis Investigación de prof. Canto, UBA. C/Participación grupal. Karina Guanca Aramayo SEMINARIO INTERCULTURAL AUTÓCTONO Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS ALTERNATIVAS. Investigación UBA). David Milderman (Prof. Biología, Estud. Ciencias Educ.; Integrante Seminario ) DE ROOSVELT A BARTOLINA SISA: MÁS QUE UN CAMBIO DE NOMBRE. Experiencia y Proyecto en marcha. Liliana Pintos -Dir. Escuela 19 DE17; Ex Integr. 2002/ CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD. Testimonio y Análisis/Identidad y la Experiencia del Seminario. Jhovani Lucana Ch. (Desc. P. Aymara-Quechua, Est. Ciencias Educ.; Integr.2010/12) VOLVER A NUESTRA IDENTIDAD… LEJOS DE LAS COMUNIDADES: Proyección y Charla s/Proyectos y Experiencias autogestivas s/Cultura e Identidad en Bs. As. Antonio Jimenez Cori (P. Aymara; Investigador autod., Comunidad urbana y Revista Aymara Uqhamaw J. M., Fund. Seminario Aymara, WiñayMarka; Docente Seminario desde 2002) PARTICIPACIÓN E INFLUENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA HISTORIA ARGENTINA. Tesis Investigación del prof. Historia. C/Proyección y Participación grupal. Alejandro Cáceres (Descend. P. Guaraní; Prof. Historia, Museólogo; Ex Integrante 2004/5) ENSEÑANZA Y CON-VIVENCIA INTERCULTURAL. Docencia, Experiencias y acompañam. Proyectos de Comunidades Originarias. Luciano Grippo (Prof. Ciencias Soc., Est. Ciencias Educ.; Comunidad urb. Aymara, Revista Uqhamaw; Ex Integ.2002, Doc2003/5) Proyección del SEMINARIO PAUSA 10 –buffet PANEL de REFLEXIÓN-AUTOREFLEXIÓN “LA EXPERIENCIA del SEMINARIO INTERCULTURAL-AUTÓCTONO: LOGROS, IMPLICACIONES, DESAFIOS. PALABRAS DE LOS “PILARES” DEL SEMINARIO: Docentes y estudiantes avanzados de distintos Pueblos PAUSA 20` - BUFFET RONDA FINAL REFLEXION SOBRE LAS JORNADAS: EXPERIENCIAS VIVIDAS, COMENTARIOS, PROPUESTAS PALABRAS AL CIERRE DE JORNADAS Y APERTURA AL NUEVO CICLO CIERRE MUSICAL : ALBALLALEC (HIJO DE LA TIERRA): CANTO ORIGINARIO DE LA SELVA (Artistas Semin. 2002, Área 2005) DESPEDIDA de las JORNADAS CELEBRACION 10 AÑOS