Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Interculturalidad e inclusión social
Foro Hablemos Perú - Iquitos
2
Cultura y diversidad cultural
Nivel 1 - Alta cultura occidental (música clásica, literatura, teatro, etc.) - Arte popular Artes Nivel 2 N1 + expresiones de distintos modos de vida (vestido, cocina, rituales, instituciones, lenguaje, tecnología, etc.) Patrimonio (material e inmaterial) Nivel 3 N2 + creencias, aspiraciones, cosmovisiones, valores, memoria. Interculturalidad (subjetividades, vínculo social, formas de entender y relacionarse con el mundo y con los otros) Cultura y diversidad cultural
3
Identidad social o étnica
Culturas interelaciona-das Dinámicas Cultura
4
Perú País Diverso
5
Diversidad cultural Definición de las Naciones Unidas
Pluralidad de las identidades de los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad. Es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. Diversidad cultural
6
Muchas culturas, un país.
CULTURAL DIVERSIDAD 52 pueblos indígenas en los Andes y la Amazonía Alrededor de 900 mil habitantes afroperuanos. Comunidades de pescadores y campesinos costeros. Población urbana de distintos orígenes Población asiático-descendiente Muchas culturas, un país.
7
Diversidad Cultural Perspectiva histórica:
Múltiples mezclas culturales, hibridaciones y sincretismos, caracterizados por la imposición, segregación, esclavitud y subordinación de una cultura sobre otra. Tendencia a la homogenización cultural del territorio nacional (mestizaje) y negación de la diversidad cultural basada el desprecio a las culturas diferentes a la dominante . Diversidad Cultural
8
Diversidad y Exclusión
En el año 2008 aproximadamente, 4 de 10 estudiantes (37.7%) que tienen una lengua materna originaria asistieron a una Institución Educativa Bilingüe-IEB (Censo Escolar 2008). En el año 2008, al llegar a la mayoría de edad, 7 de cada 10 (67.1%) con lengua materna castellana ha culminado sus estudios secundarios, mientras que solo 2 de cada 10 estudiantes (18.4%) con lenguas maternas amazónicas logran hacerlo (Censo Escolar 2008). . Diversidad y Exclusión
9
Diversidad Cultural y exclusión
En el año 2010 (ENAHO), de cada 10 niños y niñas matriculados en la escuela solo 1 procede de la población afroperuana (13.8%). Asimismo, solo 2 de cada 10 jóvenes afro descendientes, concluyen sus estudios universitarios (2%) El ingreso percibido por los grupos indígenas es 53% menor que el percibido por los grupos no indígenas, habiendo aumentado la brecha en 4% desde (UP-2012) Diversidad Cultural y exclusión
10
Diversidad y Exclusión
Diversidad Cultural Sin igualdad Marginalizada Riqueza y reto Diversidad y Exclusión
11
Diversidad e Inclusión
Sin reconocimiento positivo de la diversidad cultural no hay inclusión social. Con discrimianción étnico- racial no hay inclusión social. Diversidad e Inclusión
12
No se puede hacer sin Diálogo y Comunicación
Se revela que las relaciones entre grupos culturales diferentes suelen estar marcadas por situaciones de conflicto, por la incomprensión, la discriminación y por relaciones asimétricas de dominación social, política y económica. Intercambio- puede generar conflictos y evidencia la discriminación- Cambios en la relación histórica entre culturas Respeto y reconocimiento No se puede hacer sin Diálogo y Comunicación interculturalidad
13
Políticas Interculturales
EJEMPLOS: Salud Intercultural Educación intercultural Bilingue Justicia intercultural Políticas Interculturales
14
Ciudadanía Intercultural
Queremos una ciudadanos interculturales ¿Qué implica eso? ¿Para qué? Ciudadanía Intercultural
15
Plataforma de acción contra la discriminación étnico-racial
16
“En aras de la reconciliación nacional, resulta indispensable impulsar la creación de una identidad colectiva de todos los peruanos respetuosa de las diferencias culturales y librada efectivamente de cualquier rezago de discriminación étnica y racial. Esta es una de las lecciones profundas dejadas por la violencia.” (CVR capítulo 2.2 “Violencia y desigualdad racial y étnica”, Conclusión 9)
17
Gabriela Perona Zevallos
Coordinadora de Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial Ministerio de Cultura anexo 4020
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.