Francisco de Pedro 1 Una estrategia de integración intercultural El fondo mítico de los cuentos tradicionales Lérida, 18 de noviembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LATÍN 4.º DE ESO.
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Lengua y Literatura.
Yo no se muchas cosas, es verdad…
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Mtra. Sandra Rodríguez García
“Planes y Programas NB3” (resumen)
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Programa educación preescolar 2004.
De las prácticas sociales del lenguaje
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui.
HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRÍA “JUAN P. GARRAHAN”
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Licenciatura en Educación Primaria
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez.
Educación Física y Artes
Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 1
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
 SESIONES/ACTIVIDADES: › PRIMERA:  Sistema Educativo LOE  Materias a cursar en 3º ESO (Horas)  Criterios de Promoción › SEGUNDA:  Actividades de Autoconocimiento.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
La Creación Literaria.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
Tema 3: La educación literaria
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ESPAÑOL.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Métodos y Metodologías de enseñanza del Ingles.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
Tertulia Dialógica.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
Transcripción de la presentación:

Francisco de Pedro 1 Una estrategia de integración intercultural El fondo mítico de los cuentos tradicionales Lérida, 18 de noviembre de 2011

Sé todos los cuentos 2 Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos. León Felipe Francisco de Pedro

Érase una vez... 3 El valor de las palabras El cuento tradicional como inicio de la literatura Mitos y cuentos La magia de la ficción oral Francisco de Pedro

El cuento en la escuela 4 ¿Educación literaria? Gusto por la literatura Mejora de la comprensión oral y escrita Francisco de Pedro

Cuentos, ¿por qué y para qué? 5 Cuentos para todas las edades: fantasía, aventura y lecciones de vida Estructura universal (Propp dixit) Aprendizaje en contexto real Integración de los diferentes: todos disfrutan y se reconocen Significado simbólico, abierto a la interpretación Francisco de Pedro

La isla de los cuentos 6 Con el cuento llegó la calma Artículo de A. Rodríguez Almodóvar: “Entre Europa y la India. Las raíces comunes de los cuentos populares” (CLIJ)A. Rodríguez Almodóvar Relatos fundacionales de nuestra cultura El arte de contar cuentos (Darío Fo) Francisco de Pedro

El cuento como puente cultural 7 Enlaza Oriente y Occidente Diálogo intercultural perdido Mensajes civilizadores comunes Escasa moralina, mucha aventura Trabajar la expresión oral, ese reto Alternativa didáctica: la comprensión lectora frente al comentario de textos Francisco de Pedro

Los dones de los cuentos 8 Afecto Consuelo Palabra Pensamiento Identificación Imaginación Fuga Lectura Atención Empatía Conocimiento Verdad Según Paco León (CLIJ): Francisco de Pedro

Otros dones 9 Estímulo para crecer Espíritu trasgresor Valores humanos: mujeres aventureras e ingeniosas, extranjeros benefactores, poder del amor frente a las convenciones, lucha contra las injusticias, búsqueda de la libertad, reparación del daño... Relatos liberadores, vinculados al juego, al ocio Francisco de Pedro

El cuento contado 10 Ayuda a mejorar la expresión: fluidez Material común a todos y nuevo para todos Ofrece autoestima y proyección cuando se comparte Desarrolla la creatividad Promueve valores compartidos y deseables Francisco de Pedro

Cuentos del mundo 11 La tradición hispánica como base Otras culturas, especialmente las de procedencia del alumnado Viaje exploratorio Otra manera de impartir Literatura Universal Francisco de Pedro

Narradores en clase 12 Lanzarse con red y sin red Técnica del cuentacuentos Una buena selección Juego escénico mínimo Práctica, práctica y práctica Francisco de Pedro Decálogo del narrador oral (Beatriz Montero) Políticamente correctos, o no

Ejes de la propuesta 13 Un grupo “difícil” (adaptación curricular de 3º de ESO) Trabajo de la comprensión oral y escrita Objetivo principal: integración de los alumnos “diferentes”  Inmigrantes con escaso dominio del idioma  Estudiantes con NEE Francisco de Pedro

14 Objetivos complementarios Mejora de la competencia lingüística (oral y escrita) Valoración de la diversidad Placer del texto Francisco de Pedro Transmisión de una cultura milenaria Transformación del receptor en actor Exposición a otros lenguajes (audiovisual)

Metodología de La isla Elección cuidadosa del repertorio Escucha, lectura y contemplación Explicaciones culturales y de vocabulario Ejercicios de comprensión oral y escrita Propuestas de expresión individuales y colectivas Investigación sobre cuentos Recreación de cada cuento Registro y exposición del trabajo: radio, mural, vídeo… Francisco de Pedro

La selección de cuentos Cuentos tradicionales españoles 2. Mitos clásicos 3. Cuentos del mundo en general 4. Cuentos árabes y del Magreb 5. Cuentos orientales 6. Selecciones de cuentos en vídeo 7. Romances y leyendas medievales 8. Versiones modernas de cuentos populares 9. Lecturas de literatura universal adaptadas 10. Otros textos narrativos: noticias, novelas... Francisco de Pedro

Algunos ejemplos Cuentos tradicionales españoles o hispanoamericanos: El hombre lagarto Blancaflor, la hija del diablo La muerte madrina Don Juan Chiruguete El tragaldabas Juan el tonto y María la lista Bien puede ser La adivinanza del pastor Los tres deseos El castillo de irás y no volverás Juan soldado La mata de albahaca Piel de asno

Juan el de la vaca 18 Francisco de Pedro

La raíz de los cuentos (blog) 19 Francisco de Pedro

Al amor de la lumbre 20 Últimas generaciones de narradores orales tradicionales Función de la escuela “El cerebro está hecho para las historias” (Mario Aller en Contomundi)Contomundi Tecnología de vanguardia y cuento tradicional Escucha activa y docere delectandi Francisco de Pedro