La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui."— Transcripción de la presentación:

1 EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui

2 ¿ Qué hace el Liceo en EIB ? - Asignatura de lengua Rapa nui - Asignatura de Folklor Rapa nui - Programa de Inmersión - Asignatura de Educación Artística - Programas complementarios-PME - Asesores de la Lengua Rapa Nui - Día de la Lengua Rapa Nui

3 1. Asignatura de Lengua Rapa Nui - Se imparte desde 1976 : de 1º a 6º básico - 1995: se agrega 7º y 8º básico - 2001 -2003: se agrega 1º a 4º Medio - Areas que desarrolla : vocabulario, ortografía, gramática, comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita, literatura. - 1º a 4º básico :3 hrs. - 5º a 4 medio: 2 hrs.

4 1. Asignatura de Lengua Rapa Nui - Metodologías : - Cursos divididos alumnos 5º-6º-7º-8º - Cursos globalizados 1º a 4º básico- E. M. - Sistema bilingüe - Unidades temáticas contexto local - Recursos de apoyo al estudiante (mínimos)

5 1. Asignatura de Lengua Rapa Nui Necesidades : - Aumentar horas de clases - Elaborar textos para el alumno y el profesor en todos los niveles. - Perfeccionamiento continuo profesores - Involucrar apoderados en aprendizajes - Crear instancias motivadoras para los alumnos en eventos públicos

6 - Apoyo a la lengua en otras asignaturas - Dar importancia al uso de la lengua en la comunidad y eventos públicos - Crear programas en radio y TV sólo en Rapa Nui - elevar la categoría de importancia a la asignatura

7 2.- Asignatura de Folklor Rapa nui - Desarrolla manifestaciones culturales: - Himene - ‘Ori - Hoko - Kai kai - Pata’u ta’u - Leyendas - Apoya el aprendizaje de la lengua

8 2.- Asignatura de Folklor Rapa nui Necesidades: - Ampliar a todos los niveles - monitores - Fortalecer el programa - Introducir otras manifestaciones - Recursos : instrumentos, vestuario, etc. - Grupo artístico permanente del liceo - Instituir un festival juvenil

9 3.- Asignatura de Educación artística - Se entrega en enseñanza media - Es electivo - Tallado y pintura - Necesidades: - Calidad obligatoria, ampliar áreas - Contar con recursos e infraestructura - Crear un programa y Metodologías - Instituir exposiciones de los alumnos

10 4.- Programas complementarios-PME - Apoyan la pertinencia cultural y natural - Se aplica de 5º básico a 4º medio - Asignaturas : historia, biología, Ed. Artística, Ed. Física ( 1º básico - 4º medio) - Necesidades : - Fortalecer programas - Capacitar profesores - Retroalimentación permanente del conocimiento científico y tradicional - Trabajo cooperativo con : la comunidad, especialistas e investigaciones en Rapa nui

11 5.- Asesores de la lengua - Grupo de ancianos / Lingüistas Weber - Trabajo sobre conceptos, vocabulario, neologísmos, historia, toponimia, folklor,etc.- Asesoría técnica gramática - Apoyo en aulas según temáticas - Apoyo en Día de la lengua Necesidades : - Organizar una instancia con expertos de apoyo permanente al liceo :Lingüística, tradición, historia, arte, etc. ( academia )

12 6.- Día de la lengua - Hito de gran relevancia en la comunidad - Se presenta aprendizajes de los alumnos - Gran participación de apoderados - Interés comunitario - Fiesta comunal - 2º evento de importancia de la isla después de la Tapati. - Es la instancia para motivar el apoyo de los padres

13 ¿ Qué nos falta ? - Es necesario crear un programa general de EIB a largo plazo que involucre a todos los agentes educativos y comunidad. - Crear un programa de formación y perfeccionamiento de profesores tanto en Chile como en la Polinesia. - Implementar la asignatura de Historia Rapa nui y de la polinesia - Programa de elaboración permanente de textos y materiales didácticos - Academia de la Lengua que apoye la EIB

14 - Generar vínculos permanentes con instancias académicas, educacionales formales e informales con la polinesia. - Capacitar a profesores hispano hablantes en lengua y cultura Rapa nui - Evaluar permanentemente la educación - Intercambios de alumnos con polinesia - Mayor participación de los apoderados e instituciones con el liceo - Definir qué tipo de persona buscamos formar :Valores,actitudes,identidad.


Descargar ppt "EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui."

Presentaciones similares


Anuncios Google