Como diseñar un grado en informática Jordi García, Fermín Sánchez, Ricard Gavaldà JENUI – Julio 2006
Puntos a tratar Objetivo Conceptos previos Nuestra propuesta Competencias profesionales Criterios y restricciones Estructura del plan de estudio Definición de las asignaturas Evaluación y actualización Conclusiones
Objetivo Recomendaciones prácticas para diseñar un grado Centrado a la Ingeniería en Informática Antecedentes Libro blanco de la ingeniería informática Estudio del Career Space Basado en la experiencia de los nuevos planes de estudio de la FIB
Conceptos previos EEES ECTS …
Esquema de la propuesta Competencias 1 Restricciones y criterios 2 3 Estructura del plan de estudio 4 Objetivos ECTS Objetivos ECTS 5 Asignaturas
Esquema de la propuesta Competencias -Legislación -ACM/IEEE -Profesionales -Centro 1 Restricciones y criterios 2 3 Estructura del plan de estudio 4 Objetivos ECTS Objetivos ECTS 5 Asignaturas
Competencias profesionales Objetivo: lista de competencias profesionales Tipos de competencias Competencias técnicas Competencias transversales Competencias deontológicas Agentes implicados Competencias profesionales reguladas por la ley Sugerencias de organismos especializados (ACM, IEEE, …) Empleadores, en función del entorno socioeconómico El centro, en función de su capacidad docente Procedimiento: comisión de expertos del centro
Esquema de la propuesta Competencias 1 -Legislación -Universidad -Centro Restricciones y criterios 2 3 Estructura del plan de estudio 4 Objetivos ECTS Objetivos ECTS 5 Asignaturas
Criterios y restricciones Objetivo: lista de condiciones para plan de estudio Restricciones estructurales Número y tamaño de las aulas. Número y tamaño de los laboratorios. Equipamiento Criterios de diseño Carga total ECTS de la titulación Porcentaje de optatividad Máximo y mínimo de ECTS para las asignaturas Proporción y distribución del trabajo práctico Establecimiento o no de especialidades o itinerarios Otros criterios, dependientes de cada centro Procedimiento: comisión de expertos del centro (con posible asesoría externa)
Esquema de la propuesta Competencias -Legislación -ACM/IEEE -Profesionales -Centro 1 -Legislación -Universidad -Centro Restricciones y criterios 2 3 Estructura del plan de estudio 4 Objetivos ECTS Objetivos ECTS 5 Asignaturas
Estructura del plan de estudio (1) Objetivo: fijar estructura del plan de estudio Ponderar las competencias Según capacidad docente y criterios del centro Diseñar estructura general Estructura matricial con las asignaturas Lista ponderada de competencias y número de ECTS Mapear las competencias Distribuir competencias entre asignaturas Granularidad fina o gruesa (conjunto de asignaturas) Importante: coordinación vertical y horizontal Procedimiento: comisión de expertos del centro
Estructura del plan de estudio (2) Resultado (ejemplo): … 9 ECTS 6 ECTS 9 ECTS 7 ECTS Lista competencias Peso en ECTS
Esquema de la propuesta Competencias -Legislación -ACM/IEEE -Profesionales -Centro 1 -Legislación -Universidad -Centro Restricciones y criterios 2 3 Estructura del plan de estudio 4 Objetivos ECTS Objetivos ECTS 5 Asignaturas
Definición de las asignaturas Objetivo: definir asignaturas de forma precisa Para cada asignatura (asociada a un departamento): Lista detallada de objetivos a partir de las competencias Generales y específicos Definición de los contenidos, medidos en ECTS Metodología docente Método de evaluación La información pública constituye un compromiso Procedimiento: La comisión distribuye las asignaturas entre departamentos El profesor responsable traduce las competencias a objetivos Un coordinador general, en cada área, analiza dependencias y solapamientos entre asignaturas (es un proceso cíclico)
Esquema de la propuesta Competencias -Legislación -ACM/IEEE -Profesionales -Centro 1 -Legislación -Universidad -Centro Restricciones y criterios 2 3 Estructura del plan de estudio 4 Objetivos ECTS Objetivos ECTS 5 Asignaturas 5 Evaluación Periódica
Evaluación y actualización Evaluación periódica a diferentes niveles Encuestas a los empleadores y a los egresados Evaluar si han obtenido las competencias definidas Detectar posibles desajustes Corregirlos en el plan de estudio Detectar aparición de nuevas competencias profesionales La investigación de los profesores facilita el contacto con las empresas
Conclusiones Metodología práctica Proceso top-down Los agentes implicados deben ser conscientes del proceso y las decisiones Basado en la experiencia de la FIB en la puesta en marcha de los planes de estudio del 2003, y tras analizar los aciertos y los errores