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Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.

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Presentación del tema: "Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra

2 1. ¿Qué es el Plan Marco de Calidad?  Responde a un compromiso de legislatura adquirido por el Gobierno de Navarra con la ciudadanía para el periodo 2007-2011.  Supone un desarrollo de lo previsto en la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos.  Se encuadra dentro del interés que las administraciones públicas del siglo XXI vienen demostrando por la modernización y la mejora de la calidad de los servicios que prestan, con diferentes actuaciones, como los planes de calidad.  Es un marco general a partir del cual, y bajo su enmarque, cada departamento, organismo autónomo o unidad de rango inferior que quiera elaborar su propio Plan de Calidad específico podrá hacerlo. El Plan Marco de Calidad es el marco de referencia que determina las actuaciones y medidas idóneas para potenciar la mejora de los servicios públicos y lograr la satisfacción de las personas con el funcionamiento de la Administración.

3 2. Objetivos del Plan Marco de Calidad  Establecer actuaciones y medidas para que la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía sea un factor clave en la gestión pública.  La búsqueda de la excelencia como elemento diferenciador de la Administración Foral, para satisfacer a la ciudadanía y al personal de la Administración.  Que la percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Administración y la prestación de los servicios públicos en Navarra continúe siendo bastante positiva e incluso mejore.  Establecer actuaciones y medidas para que la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía sea un factor clave en la gestión pública.  La búsqueda de la excelencia como elemento diferenciador de la Administración Foral, para satisfacer a la ciudadanía y al personal de la Administración.  Que la percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Administración y la prestación de los servicios públicos en Navarra continúe siendo bastante positiva e incluso mejore. Los objetivos que persigue el Gobierno de Navarra con el Marco son: En el estudio de percepción de los servicios públicos realizado en 2010 por el Instituto Navarro de Administración Pública, la valoración media del funcionamiento general de la Administración en Navarra es de 6.37 puntos sobre 10. Una amplia mayoría la puntúa con valores de entre 6 y 10 (71%) y menos de uno de cada diez encuestados (9.71%) lo “suspende” (menos de 5). Ese porcentaje de valoración positiva queda muy por encima de la valoración similar de otro estudio del CIS para el conjunto de España.

4 3. A quién se dirige el Plan Marco de Calidad El Plan Marco se dirige a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, sus departamentos y sus organismos autónomos, si bien puede extenderse al resto de Administraciones recogidas en el ámbito de actuación de la Ley Foral 21/20053, si así lo consideraran oportuno. Resto de las Administraciones aludidas : -Las Entidades Locales de Navarra y sus organismos autónomos - Otras instituciones públicas creadas o reguladas por las leyes forales de Navarra en la medida en que presten servicios a los ciudadanos - Las sociedades públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, - Las fundaciones públicas que éstas constituyan conforme a dichas Leyes Forales, siempre que gestionen servicios públicos o presten servicios de interés general para la ciudadanía navarra. Resto de las Administraciones aludidas : -Las Entidades Locales de Navarra y sus organismos autónomos - Otras instituciones públicas creadas o reguladas por las leyes forales de Navarra en la medida en que presten servicios a los ciudadanos - Las sociedades públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, - Las fundaciones públicas que éstas constituyan conforme a dichas Leyes Forales, siempre que gestionen servicios públicos o presten servicios de interés general para la ciudadanía navarra.

5 4. Cómo se ha elaborado el Plan Marco de Calidad En la elaboración del Plan Marco han colaborado y participado los departamentos y organismos autónomos de la Administración de la Comunidad Foral, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Fundación Navarra para la Excelencia. 3. Fase de Aprobación y Difusión - Presentación del Plan. - Aprobación por la Comisión Foral de Evaluación y toma en conside- ración por el Gobierno de Navarra. - Desarrollo de las acciones de difusión. 3. Fase de Aprobación y Difusión - Presentación del Plan. - Aprobación por la Comisión Foral de Evaluación y toma en conside- ración por el Gobierno de Navarra. - Desarrollo de las acciones de difusión. 1. Fase de Identificación - Análisis del entorno y diagnóstico. - Identificación de personas destinatarias y su relevancia. - Definición de los objetivos del Plan. 1. Fase de Identificación - Análisis del entorno y diagnóstico. - Identificación de personas destinatarias y su relevancia. - Definición de los objetivos del Plan. 2. Fase de Diseño - Definición de la estructura. - Desarrollo del contenido. - Redacción del borrador. 2. Fase de Diseño - Definición de la estructura. - Desarrollo del contenido. - Redacción del borrador. El Plan lo ha realizado la Comisión Foral de Evaluación, que encargó la coordinación de su elaboración al Instituto Navarro de Administración Pública, que ha ejecutado el trabajo por medio del Servicio de Calidad de Políticas y Servicios Públicos, con el asesoramiento externo de la Cámara de Comercio de Navarra para la elaboración del planteamiento del Plan Marco. El trabajo se ha desarrollado en 3 fases:

6 Sensibilización y formación: Para concienciar a las personas del departamento u organismo autónomo de la importancia de mejorar la calidad en la gestión pública, de forma sistemática y continua, y dotarles de los conocimientos necesarios para la implantación de herramientas de gestión que lo posibiliten. 1 1 Los tres ejes del Plan Marco de Calidad 2 2 5. Los 3 ejes del Plan Marco de Calidad Proporcionar un itinerario y guía de actuaciones: Así, el Marco favorece el disponer de un Plan de Calidad específico, en el ámbito de cada departamento, organismo autónomo o unidad de la Administración Foral, y facilita la metodología para su desarrollo y evaluación. Facilitar la coordinación y la comunicación: Conocer y difundir lo que hacen otras organizaciones y sus buenas prácticas da ideas y facilita la puesta en marcha de aquello que funciona. Asimismo, informar a la ciudadanía de las medidas puestas en marcha y de los resultados obtenidos refuerza el interés de la Administración por mejorar. 3 3

7 6. Desarrollo del Plan Marco de Calidad El Marco prevé un plan de segui- miento para com- probar que se cumple con los objetivos y las medidas previs- tas. Para ello se establecen indicadores, detallados para cada uno de los ejes. Para cada Eje se señalan los objetivos y las acciones concretas, y se establecen los aspectos clave. El Marco de Calidad contiene asimismo las previsiones para su evaluación, dentro de cuatro años, por la Comisión Foral para la Evaluación.

8 7. Elaboración de un Plan de Calidad. Recomendaciones. ► Comenzar por elaborar un Catálogo de los servicios que se prestan ► Conocer las expectativas y la opinión ciudadanas, mediante análisis de demanda y grado de satisfacción y los sistemas de quejas y sugerencias ► Estudiar cómo se presta el servicio es fundamental para poderlo mejorar. Por ello la gestión por procesos, debe ser un paso previo. ►Analizar qué modelo de evaluación es más adecuado: Cartas de Servicio, Modelo de Calidad Total de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), el Marco Común de Evaluación para el Sector Público (CAF) … ► Las cartas de servicios se consideran herramientas de mejora continua de gran utilidad y fáciles de implantar en las organizaciones. Son, junto con los sistemas de quejas y sugerencias y los análisis de demanda y satisfacción, herramientas básicas. ► Las normas ISO y los modelos de excelencia (EFQM, CAF) suponen más complejidad para su implantación, pero aportan una visión más completa de la calidad. ► Comenzar por elaborar un Catálogo de los servicios que se prestan ► Conocer las expectativas y la opinión ciudadanas, mediante análisis de demanda y grado de satisfacción y los sistemas de quejas y sugerencias ► Estudiar cómo se presta el servicio es fundamental para poderlo mejorar. Por ello la gestión por procesos, debe ser un paso previo. ►Analizar qué modelo de evaluación es más adecuado: Cartas de Servicio, Modelo de Calidad Total de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), el Marco Común de Evaluación para el Sector Público (CAF) … ► Las cartas de servicios se consideran herramientas de mejora continua de gran utilidad y fáciles de implantar en las organizaciones. Son, junto con los sistemas de quejas y sugerencias y los análisis de demanda y satisfacción, herramientas básicas. ► Las normas ISO y los modelos de excelencia (EFQM, CAF) suponen más complejidad para su implantación, pero aportan una visión más completa de la calidad. En el Marco de Calidad se incluye una guía básica de cómo efectuar el diseño y elaboración de un Plan concreto, y se ofrece un resumen final de RECOMENDACIONES:

9 Marco de la calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra


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