Paradigmas de la Cultura Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Paradigmas de la Cultura Organizacional LA PERSPECTIVA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL LA PERSPECTIVA HUMANISTA - RADICAL

¿Qué es la cultura corporativa? ¿Una organización tiene una cultura al igual que posee una estructura o una tecnología? ¿Qué es la cultura corporativa? Componentes de la Cultura Organizacional: LOS VALORES LOS SIMBOLOS EL LENGUAJE LOS MITOS EL HÉROE

Cultura Organizacional Denison (1991) la define como: “Los valores, las creencias, y los principios fundamentales que constituyen los cimientos del sistema gerenciales de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de ejemplo y refuerzan estos principios básicos”. La función del administrador en este sentido es procurar generar un ambiente propicio al interior de la organización para que su cultura sea consistente, atraiga, retenga y recompense a las personas por desempeñar roles y cumplir metas.

Cultura Organizacional La cultura organizacional cumple con varias funciones importantes, ya que ayuda a: - Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización. - Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo. - Reforzar la estabilidad del sistema social. - Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

 “… en la perspectiva funcionalista, la cultura organizacional es una variable construida por los individuos miembros, con el fin de realizar ciertas funciones indispensables para la supervivencia de la organización.” Una cultura organizacional tiene dos grandes funciones: la adaptación de la organización al entono externo y la integración interna. El enfoque de la “cultura corporativa” se sitúa en el paradigma funcionalista: la cultura se concibe como una variable que cumple ciertas funciones especialmente las de integración y motivación.

 Comprende los criterios utilizados para la adquisición de poder y del estatus. Comprende una Administración de “carácter integrador”, guía la acción de los miembros, guía los comportamientos La cultura representa una herramienta y es también una causa de buenos resultados.

 - Se emplean conceptos y elementos que constituyen la identidad de la persona, sin preocuparse por el recorrido personal de cada uno de los miembros de la empresa. - La prescripción normativa de los valores y el estilo tiene un rasgo de manipulación. -El “héroe” se caracteriza por condiciones de vida y un status diferente al del trabajador raso. “Luego de apropiarse del control del producto, luego de apropiarse del control del proceso, el patrón desea apoderarse ahora del sistema de valores del trabajador.” El enfoque de la “cultura corporativa” plantea una visión instrumental de la cultura y la considera como una variable que cumple ciertas funciones (integración, motivación) y que los dirigentes pueden modificar o imponer según su deseo para conducir la organización hacia el éxito.

Corporate Culture - Teoría Estructuralista Funcionalista Busca moldear comportamientos para el logro de los objetivos de la empresa Medio de control y de dominación Cumple dos funciones: - En lo interno cohesión del grupo - En lo externo adaptación al medio

Corporate Culture - Teoría Estructuralista Funcionalista Busca moldear comportamientos para el logro de los objetivos de la empresa Medio de control y de dominación Cumple dos funciones: - En lo interno cohesión del grupo - En lo externo adaptación al medio

La perspectiva Humanista - Radical La cultura aparece como una realidad heterogénea y diferenciada y comprende las siguientes dimensiones (Aktouf, 1990): La cultura es un conjunto complejo y multidisciplinario de casi todo aquello que constituye la vida en común en los grupos sociales. La cultura implica una interdependencia entre historia, estructura, condiciones de vida y vivencias subjetivas de las personas. La cultura es un conjunto de elementos en relaciones dialécticas constantes: concretas-económicas, sociales y simbólicas.

La perspectiva Humanista - Radical La cultura no puede ser impuesta por los dirigentes sino que esta emerge de la infraestructura, es decir, de la vida concreta de los propios miembros en el marco del funcionamiento cotidiano de la empresa La cultura organizacional se desarrolla a través de la participación y del compartir cotidiano del trabajo “… los actores no son los receptores pasivos de una cultura construida por los dirigentes, estos actores desarrollan sus propias estrategias que responden a situaciones de sus propios intereses y objetivos”

La cultura organizacional se define por una constelación de grupos portadores de una cultura diferente y explicada por su afiliación social y la dinámica creada al interior de la empresa.

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