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CULTURA ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "CULTURA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA ORGANIZACIONAL
JACKELINE PEREZ.

2 CULTURA Definición de cultura. Definición asociada con globalización.

3 CULTURA ORGANIZACIONAL
Es la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organización.

4 Grupos Para hablar de cultura hay que entender la naturaleza de los grupos sociales.

5 Necesidad de crear una cultura
Las organizaciones necesitan establecer una cultura organizacional que le permita la identificación en el mercado.

6 Las organizaciones poseen una cultura que le es propia:
Creencias y valores La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno.

7 Tipos de Cultura La cultura de una organización resulta de la integración de varias culturas confluyentes en la realidad empresarial. Culturas externas Macroculturas Subculturas internas o microculturas

8 Cultura dominante Expresa los valores esenciales que son compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Posee valores esenciales. Punto de partida de cualquier forma de interacción.

9 Las subculturas Pueden formarse como consecuencia de la pertenencia a una misma unidad organizativa. Poseen valores adicionales. Poseen costumbres. Poseen sus propios rituales.

10 ¿Cómo se Transmite la Cultura Organizacional?
La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.

11 Tres tipos de Transmisión de Cultura
La de Generaciones Anteriores (Historia, Abuelos). La que se Aprende de los Padres (Valores y Creencias). La que se desarrolla entre asociaciones e Inducción (rituales, símbolos materiales y lenguaje).

12 La cultura como desventaja
Barrera contra el cambio. Barrera hacia la diversidad. Barreras contra las fusiones y adquisiciones.

13 ¿Cómo se hace posible?

14 LIDERAZGO Visión Iniciativa Perspicacia
Energía Emprendedor Magnetismo

15 ASPIRACIONES Misión Metas u objetivos Prioridades Estrategias

16 SISTEMAS DE VALORES Filosofías Ideología Creencias Valores Políticas

17 La organización de una compañía es el instrumento por medio del cual se cumplen las aspiraciones de sus miembros. Cada compañía formula planes. Ésta es su estrategia. Para desarrollar una organización eficiente, el DG debe tomar en cuenta tanto las aspiraciones que han de alcanzarse como las estrategias que han de realizarse.

18 RECOMPENSAS El DG (director general) debe promover un programa de recompensas que mezcle la remuneración total con factores motivacionales menos tangibles. Hasta los miembros más entusiastas y más dedicados de una empresa esperan ver, a fin de cuentas, que existe cierta vinculación entre el éxito de la empresa y su beneficio personal.

19 CREACION Y SOSTENIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
- Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización. - Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios. - Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes.

20 - Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción. - Historias leyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos más importantes. - Aquello a lo cual los líderes prestan atención, lo que miden y controlan. - Reacciones del líder ante incidentes y crisis muy importantes de la organización

21 LA ORGANIZACIÓN COMO FENOMENO CULTURAL
Comparar países de Asia, contra países Americanos.


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