APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
Teorías del aprendizaje.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Los Mapas Conceptuales
El aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo y Arquitectura del Conocimiento
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
El Constuctivismo Pedagógico
MAPAS CONCEPTUALES.
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Universidad Nacional de Córdoba
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Teoría del Aprendizaje significativo
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Paradigma Cognitivo de la Educación
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
DAVID PAUL AUSUBEL.
¿Qué es un mapa conceptual?
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje Significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
ESTUDIO  “ Estudio es un aprendizaje intencional que tiene como propósito el conocimiento comprensivo de la información que otros han provocado, para.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
David Ausubel: aprendizaje significativo
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL

DAVID PAUL AUSUBEL (1918) se preocupo de un tipo particular de aprendizaje, aquel que implica la retención de información verbal. Su propuesta se centra, básicamente en el aprendizaje que se produce en las instituciones educativas por medio de la instrucción.

AUSUBEL Entiende el aprendizaje como la incorporación de nueva información en las estructuras cognitivas del sujeto, pero establece una clara distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo.

APRENDIZAJE MEMORÍSTCO También llamado mecánico o por repetición Los contenidos están relacionados entre sí de modo arbitrario Poco perdurable No facilita la incorporación de nuevos conicimientos

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Un aprendizaje es significativo cuando se relaciona, de manera esencial, nueva información con lo que el alumno ya sabe.  El estudiante puede incorporar nueva información en las que las estructuras internas de conocimiento que ya posee. A esto denomina Ausubel asimilación del nuevo conocimiento.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La información que se aprendió de modo significativo, aunque pueda llegar a olvidarse, seguramente dejará algunas huellas en los conceptos inclusores . Los contenidos adquiridos significativamente son retenidos durante mayor tiempo . Los aprendizajes significativos producen cambios de carácter cualitativo en la estructura cognitiva del sujeto.

REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El material: El material a aprender no debe ser arbitrario, sino que debe tener sentido en sí mismo, en términos de Ausubel debe ser potencialmente significativo. El estudiante: Es necesario y fundamental que el estudiante presente además una actitud significativa para aprender.

EL PROCESO DE INCLUSIÓN El proceso de inclusión permite colocar la nueva información dentro del concepto inclusor y lo modifica . Genera diferenciación progresiva ( proceso ligado al aprendizaje subordinado) Reconciliación integradora ( proceso ligado al aprendizaje supraordenado)

ORGANIZADORES PREVIOS Un organizador previo es un concepto, idea, cuyo propósito es enlazar lo que el alumno debe aprender con lo que ya sabe.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANIZADORES PREVIOS · Material en prosa, breve y abstracto. ·Ser un puente, vinculo entre la nueva información y la que ya se conoce o se sabe. · Ser un material introductorio de una nueva lección, unidad o curso. · Ofrecer a los estudiantes una estructura de la nueva información. ·  Estimular a los estudiantes a transferir y a aplicar lo que ya conocen.

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Representaciones Conceptos Proposiiciones

MOTIVACIÓN PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO Motivación basada en el mejoramiento del yo         Motivación basada en el impulso afiliativo Motivación basada en el impulso cognitivo

IMPLICACIONES DIDÁCTICAS Los mapas conceptuales formados por : - conceptos - preposiciones -palabras de enlace. Se caracterizan por: - Ser jerárquicos - Ser una selección - Ser de gran impacto visual

APORTES DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO El alumno reordena la información para integrarala a su estructura cognitiva, y provocar una nueva síntesis integradora que le permitirá descubrir nuevas relaciones