AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROYECTO DEL BAHAREQUE A LA INFORMÁTICA
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Municipio La Estrella - Antioquia
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
Tecnología Educativa I
LA PRADERA – EL SILENCIO
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Gelmis Melendez Madroñero
Los objetivos de este espacio son:
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PABLO CREA NELYS ESPERANZA JULIO VEGA ANA TULIA ROSAS BONILLA EDILMA SANCHEZ MALDONADO GRADO 4Y5 INSTITUCION EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE PABLO SOLANO.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
en Consejo Técnico Consultivo”.
2010.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
Programa nacional de Lectura
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
¿ C ó mo podemos utilizar el Aula Telemática para promover la lectura en los alumnos? El Aula Telemática de Telesecundaria como herramienta para promover.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
CARRERA DE PEDAGOGIA TEMA: LA PRENSA.  Integrar a la prensa escrita en el campo educativo mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROYECTO EDUCATIVO DE LENGUAJE DESDE LAS TIC
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO GRACIELA MUÑOZ LUZ MINA REALPE CLEMENCIA NAVIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO DE HUMBOLDT SEDE YANACONAS La sede Yanaconas de encuentra ubicada en la comuna 3 del municipio de Popayán al nororiente de la ciudad

NECESIDAD EDUCATIVA FALTA DE UN ESPACIO DONDE LOS ESTUDIANTES VAYAN A LEER FALTA DE LIBROS FALTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS QUE VINCULEN RECURSOS DIDACTICOS (TIC) FALTA CORRELACION ENTRE LAS DIFERENTES ÁREA DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

JUSTIFICACIÓN organizar un espacio llamativo y agradable que motive a los estudiantes a fortalecer el hábito por la lectura. En los procesos de enseñanza- aprendizaje es importante la incorporación de las TIC porque ayuda a los estudiantes en el desarrollo del conocimiento y la obtención de nuevas habilidades.

Mejorar el proceso lector a través de las TIC en los estudiantes de básica Primaria en la Institución Educativa Alejandro de Humboldt sede Yanaconas.

Adecuar y ambientar el sitio de lectura. Promover actividades para la recopilación de textos y mobiliario. Promover actividades para la recopilación de textos y mobiliario. Organizar un inventario de los textos existentes en la sala de lectura. Organizar un inventario de los textos existentes en la sala de lectura. Promover espacios lúdicos y artísticos que permitan fomentar el amor a la lectura. Promover espacios lúdicos y artísticos que permitan fomentar el amor a la lectura. Utilizar los proyectos transversales en la elaboración de creaciones literarias colocando en práctica el uso de las TIC. Utilizar los proyectos transversales en la elaboración de creaciones literarias colocando en práctica el uso de las TIC.

POBLACIÓN BENEFICIADA La experiencia Pedagógica se desarrolla con los maestros, estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt sede Yanaconas

METODOLOGIA METODOLOGIA Esta experiencia de aula se fundamenta en el aprendizaje significativo: ser, saber y saber hacer, mediante el desarrollo de actividades practicas utilizando las diferentes herramientas que ofrece las TIC.

ACTIVIDADES…

Área de trabajo: Español y literatura Objetivo: Crear una Sala de Lectura en la Institución. Descripción de la Actividad: Los docentes de la sede Yanaconas hemos visto la necesidad de crear una sala de Lectura, donde los niños tengan un espacio llamativo para que los motive a leer, ya que ellos sienten apatía hacía la lectura, sin embargo para la creación de esta Sala, necesitamos de la ayuda y colaboración de la comunidad, padres de familia y entidades que nos puedan ofrecer ayuda en cuanto a la donación de libros, estantes, mesas, sillas etc. CREACIÓN DE LA SALA DE LECTURA

RESULTADO Fue posible la creación de la sala de lectura con la ayuda de la comunidad, padres de familia estudiantes y profesores. La sala de lectura fue llamada: Miguel de Cervantes Saavedra Inauguración de la sala de lectura

Área de trabajo: Español y literatura. Estándar: Determina las partes del cuento. Eje Temático: El cuento Tema: Partes del cuento Logro: Identifica las partes del cuento. Descripción de la Actividad: 1. Leer el cuento e identificar las partes del cuento 2. los estudiantes representaran al cuento utilizando los programas que nos ofrecen las TIC. 3. Los estudiantes realizan actividades tales como: sopas de letras, crucigramas, asociaciones simples, relacionada con el cuento APRENDAMOS DE LOS CUENTOS

1. Los estudiantes leyeron el cuento en la sala de lectura y en el aula de clase, hacen el análisis e identifican los personajes y sus partes. RESULTADOS Estudiantes de grado tercero y quinto de básica primaria de la sede Yanaconas

2. Los estudiantes de grado Cuarto y quinto, escribieron un cuento en el procesador de texto: Word con sus propias palabras tomando como base el cuento leido y con los demás estudiantes realizaron un dibujo alusivo al cuento, en el programa Herramientas de Dibujo: Paint. (sala de informática) Los estudiantes escriben el cuento con sus propias palabras en el programa Procesador de texto: Word y realizan un dibujo relacionado con el cuento en el programa Herramienta de dibujo paint

3. Todos los estudiantes realizan sopas de letras, crucigramas alusivos al cuento.

Área de trabajo: Español y Ética y Valores. Estándar: Comprende diferentes textos y los aplica en su vida. Eje Temático: Fabulemos Tema: La Moraleja Logro: Identifica la moraleja en la fábula Descripción de la Actividad: 1. Se partirá del trabajo que se realiza en el proyecto de Ética y Valores, donde se trabaja cada mes dos valores. En la formación del día Miércoles se les leerá una fábula en el saludo de los buenos días. 2. Se hará una reflexión general y luego en cada salón se reforzará trabajando la moraleja destacando así los valores seleccionados: El respeto y la tolerancia. 3. Posteriormente, realizarán un dibujo alusivo al tema. 4. Finalmente, los estudiantes desarrollaran sopas de letras crucigramas, asociaciones simples relacionadas al tema. FABULEMOS

RESULTADO 1.Los estudiantes leyeron la fabula, la comprendieron, la analizaron e identificaron su moraleja. (Trabajo desarrollado en el aula de clase) Estudiantes de grado cuarto de la Sede Yanaconas

2. Los estudiantes realizaron en el procesador de texto: word la moraleja que encontraron en la fabula y realizaron un dibujo alusivo a ella en Herramientas de dibujo: paint.

3. Los estudiantes resuelven sopas de letras, crucigramas y asociaciones simples relacionadas a la enseñanza o Moraleja que les dejó la fabula

Área de trabajo: Español y Ciencias Sociales. Estándar: Comprensión de textos relacionados con mitos y leyendas. Eje Temático: Mitos y leyendas Tema: Lecturas de Mitos y Leyendas. Logro: Leer textos con adecuada entonación y articulación Descripción de la Actividad: 1. Leer el Mito y la Leyenda: para los grados Transición, Primero, Segundo y Tercero el profesor les leerá los grados Cuarto y Quinto ellos mismos leerán. (en la sala de lectura). 2. Los estudiantes, de los grados superiores, identificaran las diferencias entre mito y leyenda, además estudiaran las pautas que se debe tener en cuenta a la hora de realizar estos textos. 3. Los estudiantes de los grados inferiores representarán a través de un dramatizado los personajes de la leyenda; y los estudiantes de Cuarto y quinto dramatizaran el mito. RECORDANDO NUESTRO PASADO

4. Finalmente, los estudiantes realizaron un dibujo alusivo a la leyenda y el mito, en el programa Herramientas de dibujo: Paint.) y desarrollaran sopas de letras, crucigramas y asociaciones simples relacionadas con el tema.

RESULTADO En la aplicación de esta actividad se pudo evidenciar que: En muchos estudiantes, se ve el gusto por la lectura, reflejan alegría a la hora de leer un texto para luego buscar los personajes, sus partes, semejanzas y diferencias etc. en una sopa de letras, crucigrama entre otras. Leen con fluidez, Comprenden e interpretan bien los textos en este caso el Mito y la Leyenda. Desarrollan fácilmente las actividades realizadas en los programas que nos ofrecen las TIC. Los estudiantes son creativos a la hora de poner en escena el texto estudiado.

La evaluación se realizó en cada una de las actividades de forma continua y teniendo en cuenta: - Creatividad de los estudiantes. - Amor por la lectura de Parte de los estudiantes. - Manejo de los diferentes programas que ofrece las TIC. - Motivación e interés del estudiante. - Revisión del trabajo realizado por cada estudiante observando su trabajo en la sala de lectura y en la sala de computo. EVALUACIÓN

RESULTADOS GENERALES Teniendo en cuenta el objetivo general y los objetivos específicos como resultados finales se tienen: Se creo una sala de lectura donde los estudiantes acceden a ella a leer los textos que más les gusta. Se incremento el amor hacia la lectura ya que muchos estudiantes se motivaron a leer. La aplicación de TIC ayudó a que los estudiantes mejoraran el proceso lector. Con la realización de la propuesta es integraron las áreas básicas con las distintas actividades que se desarrollaron.

Interés por parte de los estudiantes a realizar las actividades en los diferentes programas.. Mirar el computador como una herramienta pedagógica necesaria en la educación actual.

- La experiencia de aula brindó a maestros y estudiantes nuevos conocimientos en el dominio y manejo de las TIC. - Las actividades multimediales permitió que los educandos afiancen contenidos y temáticas de las diferentes materias. - El estudiante, logró motivarse con las actividades desarrolladas dando como resultado a una mejoría en el proceso escritor. Se fortaleció la competencia comunicativa a través del uso de herramientas tecnológicas como herramienta pedagógica. CONCLUSIONES

PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD Teniendo en cuenta que la sede Yanaconas cuenta con varios proyectos y que están articulados en las diferentes áreas; esta nueva experiencia pedagógica se desarrollará durante el año escolar para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Las TIC como herramienta pedagógica serán implementadas en el PEI de la institución educativa Alejandro de Humboldt sede Yanaconas, además Esta experiencia enriquecerá los proyectos ya existentes.

GRACIAS AGRADECIMIENTO ESPECIAL A: UNIVERSIDA DEL CAUCA CONVENIO COMPUTADORES PARA EDUCAR SONIA GUERRERO DOCENTE FORMADOR