Reponer el texto, la palabra y la cultura

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Transcripción de la presentación:

Reponer el texto, la palabra y la cultura Reponer el texto, la palabra y la cultura. Ni letras sueltas, ni palotes. ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO - AGMER Federal - Sec. de Educación

Cuarta Jornada Analizar el lugar de la alfabetización y la toma de decisiones en su dimensión institucional y en el proyecto de aula. Examinar los criterios de selección de textos de géneros conceptuales Explicitar y focalizar los componentes de una secuencia de lectura de texto explicativo Analizar los componentes textuales y paratextuales de los textos explicativos

Alfabetización (avanzada) como derecho ¿Seguimos enseñando a leer y escribir en el segundo ciclo y en la escuela secundaria?, ¿continuamos el proceso alfabetizador?

Trayectoria Autonomía Pasaje Continuidad Transversalidad Alfabetización (avanzada) algunas reflexiones para continuar… Trayectoria Autonomía Pasaje Continuidad Transversalidad

Decisiones a nivel de aula El trabajo docente en alfabetización requiere de la toma de decisiones Decisiones a nivel institucional Decisiones a nivel de aula

: Decisiones a nivel institucional Marco político pedagógico Decidir el enfoque “Leer como un escritor” :

Decisiones a nivel de aula Distribución y organización anual de lecturas teniendo en cuenta la carga horaria Selección del manual (exploración del mismo como objeto) Selección de los textos un análisis profundo de sus propiedades textuales y para textuales

¿Qué aspectos debemos analizar en ese texto? ¿Qué condiciones debe satisfacer un texto expositivo (para la enseñanza)? ¿Qué aspectos debemos analizar en ese texto?

Debe poseer conceptos relevantes del área, organizados en un texto coherente y cohesivo, que desarrolle claramente el tema, con una progresión temática que pueda ser comprendida por los niños. Cuando el lector desconoce el tema, el texto tiene que ser muy explícito, es decir contener gran cantidad de información literal.

El texto debe estar bien titulado, presentar la estructura visual y temática de cada párrafo, debe contener oraciones bien estructuradas (recordemos que la sintaxis de la oración escrita es muy ordenada: sujeto, predicado y dentro de este último el verbo y luego los objetos y complementos) y contener un léxico que los niños puedan comprender con la ayuda del docente.

Ambos presentan dificultades u obstáculos para el alumno Por lo tanto los aspectos a analizar en un texto pertenecen a dos componentes: Texto Paratexto Ambos presentan dificultades u obstáculos para el alumno

Paratexto Paratexto icónico Paratexto verbal

Texto Propiedades: Coherencia Cohesión

¿Cuáles son los componentes de una secuencia de alfabetización avanzada? Es decir, ¿cuáles son las estrategias de lectura que tienen que aprender los alumnos de segundo ciclo para leer (comprender) un texto expositivo? O, dicho desde la perspectiva del docente: ¿cuáles son las estrategias que debemos enseñarles a los alumnos en segundo ciclo para que comprendan un texto?

Tareas previas a cargo del docente Selección del texto o fragmento sobre criterios explícitos Análisis de las características generales de un texto Análisis de las dificultades que puede presentar a la lectura Elaboración de consignas para trabajar el texto en clase

Tareas a realizar en el aula Contextualización del texto que se va a leer atendiendo fundamentalmente a la cultura de la que proviene el texto Exploración del paratexto y reconocimiento de los elementos particulares que inciden sobre la construcción del sentido. Conversación con los alumnos luego de la lectura en voz alta y silenciosa

Lectura literal o identificación de información textual explícita a través de actividades de completamiento o de cuestionario sobre información explícita. Lectura inferencial o identificación de información implícita en el texto que también implican relectura pero que concentran la mirada del lector sobre microproposiciones y no ya sobre el texto entero. Trabajo sobre expresiones seleccionadas que tienen en el texto una interpretación particular

Trabajo sobre construcciones sintácticas particulares que tienen particular incidencia en el sentido del texto, en la conexión de las ideas, etc. Trabajo con el vocabulario o léxico del texto y uso del diccionario en función de enriquecer una comprensión general que existe previamente, no una comprensión que se va a producir a partir de la lectura del diccionario. El trabajo de lectura se completa con la reformulación que si bien es un proceso de escritura, para realizar la ampliación, paráfrasis, reducción, etc. de un texto, un alumno necesita leer, releer, leer otras fuentes, cotejar información, ideas, etc.