ESTUDIAR ES LEER….

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIAR ES LEER…

¿Y cuál es tu proyecto...? ¿Quién soy…? ¿Qué quiero…? ¿Cómo me organizo…?

DIAGNÓSTICOS EVALUACIONES INTERNACIONALES: PROYECTO PISA EVALUACIONES LATINOAMERICANA: LLECE EVALUACIONES NACIONALES: SIMCE

DIAGNÓSTICO PISA

DIAGNÓSTICO PISA

DIAGNÓSTICO PISA

DIAGNÓSTICO LOCAL “Los hombres del bate no tuvieron misericordia con los bolicheros. Los bolicheros pusieron a sus hombres en fundas y zapatillas. Pero sin resultado. Los hombres del bate le pegaron un cuatro una y otra vez, ocasionalmente un seis. Nunca dio la impresión que la pelota pegaría en sus chongos o sería capturada”.

Niveles de Retención del Aprendizaje Los hombres estaban en lucha con los _________________. Los bolicheros pusieron a sus hombres en _______ y ________. Los hombres del bate pegaron varios _____ y ocasionalmente _________. 4. Las pelotas nunca pegaron en _______________ 5. Ninguna pelota fue ____________.

Niveles de Retención del Aprendizaje Según estudios realizados... Leemos: 10% Oímos: 20% Vemos: 30% Oímos y vemos: 50% Lo que decimos: 70% Lo que hacemos: 90%

Preguntas para la reflexión ¿Qué es leer? ¿Cómo leer?

¿Qué es leer..?

¿Qué es leer..? “La competencia en lectura es la comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y, participar en la sociedad” (PISA)

¿Cómo leer..? PROPÓSITO DE LA LECTURA. Focalizada, Rápida, Receptiva y Reflexiva ESTRUCTURA TEXTUAL NIVEL DE LECTURA (TAXONOMÍA)

Revisemos algunas estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora. Los actuales Programas de estudio proponen algunas estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora: Tres momentos de la lectura Tres tipos de preguntas

Tres momentos de la lectura Esta estrategia sugiere a los maestros organizar las actividades de lectura en torno a tres momentos principales: Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura

Primer momento: antes de la lectura Este momento se refiere a actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de la lectura, proceso fundamental para el posterior desarrollo de la comprensión del texto.

Segundo momento: durante la lectura Este es el momento en que el texto es leído en silencio o en voz alta. Se desarrollan actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee.

Tercer momento: después de la lectura Es el momento en el que se desarrollan una diversidad de actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.

Tres tipos de preguntas Es importante que los docentes diversifiquen el tipo de preguntas que formulan a sus alumnos y alumnas con el fin de ayudarles a comprender el significado de los textos leídos con profundidad y sentido crítico. Preguntas de información explícita Preguntas de información implícita o inferencial Preguntas personales

Preguntas de información explícita La respuesta aparece explícitamente en el texto. Este primer tipo de pregunta exige una comprensión en la superficie del texto, puesto que solicita información sobre elementos que aparecen literalmente en él.

Preguntas de información implícita o inferencial La respuesta está implícita en el texto. Este tipo de preguntas resultan más desafiantes e interesantes, se apela a la reflexión, a la vinculación entre diferentes elementos proporcionados por el texto, a la búsqueda de información implícita, a inferencias de una complejidad acorde a la escolaridad y edad en la que se encuentran los niños. Existen inferencias de distinto grado de complejidad.

Preguntas personales En este tipo de preguntas la respuesta se encuentra en el propio conocimiento del lector. Apuntan a la reflexión para la formación de un punto de vista personal y crítico.

Apliquemos algunas estrategias que te ayudarán a estudiar.

0. LECTURA SELECTA Consiste en que cada alumno debe seleccionar y traer a la clase una interesante lectura informativa, para ser presentada de manera oral y escrita. (Ver Informe de Lectura Selecta)

I. PREDECIR VOCABULARIO Consiste en una primera aproximación al texto, escribiendo el vocabulario disponible a partir de un título.

II. PLANTEAR INTERROGANTES Consiste en escribir interrogantes e inferir sus respuestas.

III. CUADRO DE ANTICIPACIÓN De un concepto importante… Lo que sabemos… Lo que queremos saber..

IV. PIENSA, ESCRIBE Y COMPARTE Ejemplo: Cómo aprender a leer ¿Recuerdas cómo aprendiste a leer? ¿Cuál es el mejor método para aprender a leer?

V. PALABRAS CLAVES Corresponden principalmente a sustantivos y verbos que están relacionados de manera directa con el título.

VI. IDEAS PRINCIPALES En cada párrafo fíjate en algunas palabras que introducen las ideas principales: Ejm.: “es”, “finalmente”, “por lo tanto”, “lo principal es”, “en resumen”, etc. Determina si esa idea principal apunta a una definición, clasificación, utilidad, reflexión, etc.

VII. RESUMEN Y SÍNTESIS El resumen es una técnica que consiste en reducir una información a un tercio de su original sin alterar su lenguaje literal. La síntesis implica una elaboración más personal.

VIII. ESQUEMAS ¿Me sirve todas las partes que componen un auto si no sé cómo se unen? Esto es la relación = la estructura

Se trata de formular y responder una IX. NIVELES DE LECTURA Se trata de formular y responder una pregunta por cada nivel de lectura: 1º MEMORIA 2º COMPRENSIÓN 3º ANALOGÍA / APLICACIÓN 4º SÍNTESIS 5º EVALUACIÓN

“La lectura y la escritura son importantes en la escuela, porque son importantes fuera de ella y no al revés.” Emilia Ferreiro

DIAGNÓSTICO EVALUACIONES INTERNACIONALES: PROYECTO PISA (Programme for International Student Assessment) Evalúa cada tres años en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias. El 2001 se aplicó en Chile el estudio PISA+ Su objetivo es medir la capacidad de los estudiantes para aplicar, proyectar y relacionar el conocimiento adquirido, a través de preguntas referidas a situaciones cotidianas. EVALUACIONES EN AMÉRICA LATINA: LLECE (Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación) Se evaluó Lenguaje (Comprensión lectora, gramática, ortografía y expresión escrita) y Matemática (numeración, operatoria con números naturales, fracciones comunes, geometría y medición) Octubre de 1997 se aplicó en Chile. Participaron 12/16 países. Se evaluó a 4500 alumnos (3° y 4°) = 129 escuelas