Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Una educación en sintonía con su entorno Culturas Juveniles Freestyle y la Moda Urbana En torno a la Violencia Humanización de las tecnologías aplicadas.
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
JOHANNA R. MOSCOSO Docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PHILIPPE PERRENOUD.
Daniel Prieto Castillo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Sistema modular Xochimilco
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Constructivismo Social
Directora: Mg. Mónica González de Doña
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
2010.
Elsa González González
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR– Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración con Orientación en Medio Ambiente Mediación pedagógica

¿Qué piensan que es la medición pedagógica?

“La mediación pedagógica consiste en la tarea de acompañar y promover el aprendizaje”. Daniel Prieto Castillo  La sociedad destina la educación a dos instituciones:  Escuela: mediadora en el ámbito educativo. Familiar: función de los padres como mediadores ¿Es siempre pedagógica esa relación?

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje  

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA “Intento de comprender y dar sentido al acto educativo, en cualquier edad y cualquier circunstancia en que se produzca, a fin de colaborar… con el aprendizaje como construcción y de apropiación del mundo y de si mismo” Prieto Castillo, Daniel

ASPECTOS DE LA MEDIDACIÓN PEDAGÓGICA Umbral pedagógico El discurso en la Mediación Aprendizaje con el educador Madurez Pedagógica La comunicabilidad Mediar con toda la cultura Mediar con el curriculum

UMBRAL PEDAGÓGICO Utilizamos el término umbral para referirnos a algo que está a la entrada de algo. Tendencias extremas: Detrás del umbral no hay nada, todo viene desde afuera. Detrás del umbral está todo, nada puedo agregar.  

La mediación pedagógica supone un juego de cercanía sin invadir y una distancia sin abandonar   Puntos de partida: los conocimientos previos

EL DISCURSO DE LA MEDIACIÓN Los educadores somos trabajadores del discurso ya que utilizamos y hacemos utilizar esa herramienta de manera permanente Propuesta discursiva diferente: se busca construir conocimientos a partir de un esfuerzo de apropiación de conceptos y métodos adecuados.

MEDIAR CON EL EDUCADOR Capaz de establecer relaciones empáticas Método de relación: Personalización Capaz de comunicar de manera clara cualquier información Entusiasta por su materia Apasionado por el conocimiento Sensible a las variaciones del contexto Persuadido por la importancia de su materia

MADUREZ PEDAGÓGICA “Capacidad de utilizar en la promoción y el acompañamiento del aprendizaje, los más ricos recursos de comunicación propios de una relación educativa”  Capacidad discursiva Producción de textos adecuados a nuestros interlocutores Creación de una ambiente pedagógico que fomente la creatividad Orientación para trabajar en contexto Dar libertad al estudiante para su desarrollo

COMUNICABILIDAD Máxima intensidad de relación lograda en las instancias de aprendizaje: la institución con sus docentes, estudiantes y el contexto, con los docentes entre sí y con los medios, los materiales y el contexto, en fin cada uno consigo mismo.

MEDIAR CON TODA LA CULTURA Tender puentes entre lo conocido y lo no conocido, entre lo vivido y lo por vivir. Cualquier creación del ser humano puede ser utilizado como recurso de mediación Mediar desde otro saber

MEDIAR DESDE EL CURRICULUM Curriculum: Constituye el conjunto de contenidos, los procedimientos de enseñanza, los tiempos y las formas de evaluación propias de un proyecto educativo. Estático: contenidos y su seriación Dinámico: metodologías, prácticas, etc.

PENSEMOS ¿Con que se aprende? ¿Con quién se aprende?

LAS INSTANCIAS DE APRENDIZAJE La institución como mediadora El educador Aprendizaje con los materiales medios, y tecnologías Aprendizaje con el grupo Aprendizaje con el Contexto Aprendizaje consigo mismo

UN DOCENTE DEBE SER   “UN MEDIADOR, CAPAZ DE PROMOVER Y GUIAR EL APRENDIZAJE