Iván Tapia Moreno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Estrategias didácticas del momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activación Por: Comunidad ATENEA.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PREESCOLAR.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Roles alumno-instructor
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Modelo Pedagógico en TIC´S
Capacitación a docentes
Liceo Mexicano Japonés
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Perfiles de maestros Atildado: (curioso, impecable, pulido, primoroso, limpio, cuidadoso, aseado.)sereno, sabio honesto, vestido impecablemente con el.
Módulo II Didáctica general.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
R AMÓN F ERREIRO G RAVIÉ EQUIPO DE TRABAJO:  OMAR ANTESANO CHAVEZ.  MELCY CÁRDENAS ACUÑA.  ROCIO MARAVÍ ENRIQUEZ.  ELVA JUANA RIVERA CHIPANA  MÁXIMO.
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Evaluación del Desempeño Docente
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
Cómo escribir un informe de investigación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Iván Tapia Moreno

Dar a conocer los siete momentos de una lección y desarrollarlos durante el módulo. Lección y Clase Momentos de una Lección y sus estrategias.

¿Es lo mismo o son diferentes conceptos?

Leer la primer página: “Estructura de una lección de aprendizaje cooperativo” Actividad individual.

» Grupo de alumnos reunidos en un salón y que trabajan bajo la orientación y dirección de un maestro el contenido de enseñanza oficial. » Los alumnos miembros de una clase comparten una serie de características comunes a todos ellos.

» Contenido de aprendizaje que se enseña en una sesión de clase. » Unidad de actuación del maestro y los alumnos para desarrollar un contenido de enseñanza.

Unidad de tiempo dedicada a una función didáctica necesaria para lograr el aprendizaje de los alumnos.

Leer la segunda página del material: “Los siete momentos de una lección” Actividad individual: “Las piezas del rompecabezas”

Tips sobre la integración de equipos para el trabajo cooperativo

Lo distintivo de una clase de Aprendizaje Cooperativo: » La Participación » La Cooperación » La Mediación » Las Estrategias

» La participación activa e intencionada de los alumnos. » Las relaciones de cooperación entre los alumnos para aprender. » El empleo de estrategias didácticas como herramientas de mediación entre el alumno y el contenido de aprendizaje. » El proceso de mediación educativa es más efectivo en la medida en que se emplean distintas estrategias didácticas.

+ Momentos de trabajo individual (interactividad) Momentos de trabajo en grupo (interacción)

Dosificar cargas sociales: plática informal pares  tercias Los equipos deben formarse al azar Roles elegidos por consenso: coordinador, secretario... Interacción: sentarse frente a frente

Aplicar los tips para trabajar cooperativamente: En grupos de tres, lectura del material “Momentos de una lección de aprendizaje cooperativo”. Aplicar los tips para trabajar cooperativamente: Lectura individual (división en consenso) Compartir la información al equipo (socializar). Realizar el ejercicio (tabla).

Estrategias que pueden aplicarse para cada momento de una lección.

Sistema de actividades, acciones y operaciones, tanto físicas como mentales, que facilitan la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento (interactividad) y la relación de ayuda y cooperación con otros colegas (interacciones) durante el proceso de aprendizaje.

La creación de ambientes favorables para aprender. La activación cognitiva y afectiva de los alumnos. Cuchicheos.     Lluvia de ideas.     Conversación / diálogo informal.     Frase mural.      Foto mural.     Frases incompletas.     Concordar - discordar.     Presentación de un breve caso.     Situación problema.     Hacer predicciones 

La orientación de la atención de los alumnos para aprender. Planteamientos de objetivos. Sistema de señales. Periféricos. Minilección.

La recapitulación de lo que se aprende. Exponer- preguntar. Resumo yo, resumes tú. Chat presencial. Mapas. Inventario personal. Inventario grupal. SQA.

El procesamiento de la información Tomar apuntes. Fichas de trabajo. Las 5 felices comadres. Afirmar - preguntar. Definiciones operativas. Generalizaciones. Visualización gráfica. Método de caso.

La evaluación y celebración de lo aprendido. El portafolio. El diario de equipo. La calificación compartida. Reflexión grupal. Check list

La interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender. La plenaria. La galería. Asesoramiento académico entre alumnos. Entrevista a un experto. Mesa redonda. Simposium.

La reflexión sobre procesos y resultados de lo que se aprende. Parafrasear. Proyectar el pensamiento. Pensar primero, pensar durante, pensar después. Planeación del trabajo del grupo cooperativo. Reporte escrito de lo realizado por el grupo cooperativo. Rondas de reflexión. PNI

Tips para construir estrategias didácticas Tenga bien clara la intención o propósito Plantee sólo una intención por estrategia Reflexione sobre el contenido de enseñanza que aprenderá el alumno con esa estrategia Piense cómo debe aprender el alumno de manera activa, vivencial y cooperativamente Desglose en secciones o pasos (actividad y comunicación)

Tips para construir estrategias... Analice los recursos y condiciones necesarias Calcule el tiempo aproximado Bautícela... Póngale un nombre breve Pruébela observando las reacciones de sus alumnos Reflexione y escriba sobre procesos y resultado Perfecciónela continuamente

¿Qué aprendí? Reflexión individual sobre: ¿Cuáles son los 7 momentos de una lección de aprendizaje cooperativo? ¿Para qué nos sirven los momentos? ¿En donde puedo aplicarlos? ¿Terminaste las actividades de la lección en el tiempo indicado?

Califícate Reflexiona sobre los siguientes aspectos y asigna una calificación para tu propio desempeño en la lección: Logre los objetivos Participe activamente Apoye a mi equipo con ideas ¿Qué y Cómo puedo mejorar? ¿Se creo en mi un compromiso de actuación en mi actividad docente?

Bibliografía sugerida FERREIRO Gravié, Ramón. Estrategias Didácticas del aprendizaje cooperativo. Editorial Trillas, 1a. Edición, México, 2003. CIRIGLIANO, Gustavo F. y Anibal Villaverde. Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Editorial El Ateneo, 17a. Edición, México, 1987. NÉRICI, Imídeo G. Metodología de la enseñanza. Editorial Kapeluz Mexicana, 4a. Edición, 1985.

E-mail: Iván Tapia Moreno itapia@itson.mx