Gerencia de Estado basada en principios HAIMAN EL TROUDI COFAE Caracas, agosto 2009 1.

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Transcripción de la presentación:

Gerencia de Estado basada en principios HAIMAN EL TROUDI COFAE Caracas, agosto

Gerencia de Estado basada en principios CONTENIDO: 1. En torno al socialismo 2. El trabajo como un valor… 3. La promoción de los valores organizacionales… 4. Dos categorías del desempeño: calidad y eficiencia 2

El socialismo es sentido común… Una sociedad se hace socialista cuando la solidaridad se convierte en un acto reflejo En torno al socialismo… 3

El trabajo como un valor… 1.Trabajo para la realización humana (historia del pescador)‏ 2.Trabajo como fin social a)Trabajo para satisfacer necesidades humanas b)Trabajo voluntario 3.Relaciones de producción a)Trabajo no enajenado b)Trabajo emancipado c)Superación la división social del trabajo 4.El tiempo libre y la recreación (a cada cual de acuerdo con sus capacidades y necesidades)‏ 5.Vivir para trabajar vs. trabajar para vivir 4

El trabajo En la sociedad socialista, el trabajo es expresión de las facultades creativas del ser humano y en consecuencia, incremento del desarrollo de la vida en sociedad, ya que en vez de trabajar para los explotadores trabaja para sí y para el bien de los demás. En la sociedad capitalista, el trabajo es frustración, explotación del hombre. 5

La promoción de los valores organizacionales… 1.¿Qué institucionalidad pública tenemos y cuál necesitamos?. La Reforma del Estado vs. edificación del nuevo Estado socialista.La Reforma del Estado vs. edificación del nuevo Estado socialista. 2.Las instituciones son construcciones humanas, por tanto, una nueva institucionalidad demanda hombres y mujeres renovados(as). Valores del hombre nuevo Valores del hombre nuevo 3.Fines formales e informales 4.Lo social como prioridad… El Desarrollo Humano Integral (DHI) como norte – El Desarrollo Humano Integral supone: dignificación de la vida, satisfacción de necesidades materiales y culturales, plena inclusión social, humanización del trabajo, equivalencia cultural 5.La explotación se reproduce en la esfera privada pero puede también hacerlo en la pública. Estado explotador vs. Estado liberador… la experiencia soviética 6

Dos categorías del desempeño: calidad y eficiencia 1.Cambiar de lentes para evaluar la eficiencia en el socialismoCambiar de lentes para evaluar la eficiencia en el socialismo 2.La cultura de la calidad no se impone, es un acto de consciencia 7

8 “Reforma del Estado de los 80” Uno de los intentos de “Reforma del Estado” se llevó a cabo finales de los años 80 en conjunción con los programas de ajuste estructural y de liberalización económica y financiera. Los principales ejes de gravitación fueron: la descentralización, el redimensionamiento de los dispositivos gubernamentales de administración y gestión económica y financiera, la reforma educativa y judicial, con una orientación parcial, fragmentaria y sesgada, toda vez que el plan subyacente era abiertamente neoliberal, consistente en Reducción del tamaño del sector público vía privatización de empresas estatales; en Reducción de la política gubernamental de intervención en las decisiones económicas del mercado, bajo la premisa implícita de que el sector público era ineficiente por naturaleza. El legado dejado por 40 años de puntofijismo no fue precisamente una administración pública coherentemente estructurada y disciplinada, sino un insostenible y caótico ensamblaje organizacional y funcional, sin identidad y cultura propia, profundamente divorciado de la realidad social.

9 OBJETIVO: Orientar la conformación de la nueva institucionalidad de la Administración Pública Nacional, mediante la definición y establecimiento de las políticas, directrices y proyectos para incrementar la calidad de la gestión pública con un alto grado de coherencia y racionalidad, que institucionalice las bases del socialismo bolivariano para satisfacer las necesidades e intereses de las ciudadanas y ciudadanos. PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Rasgos distintivos del hombre y la mujer socialista 1.Es ético y moral 2.Tiene conciencia de clase 3.No es individualista 4.No es egoísta 5.No es dogmático(a) 6.No es sectario(a) 7.No es racista 8.No es consumista 9.No es autoritario(a)‏ 10.No es intolerante 11.No trata a los demás como mercancía 12.Promueve la unidad en la diversidad 13.Promueve el trabajo digno 14.Practica la igualdad entre los seres humanos 15.Es, ante todo, revolucionario(a) 16.Es justo(a) 17.Es solidario(a) y practica la reciprocidad 18.Es participativo(a) 19.Labra su cultura y está en perenne proceso de formación 20.Es dedicado(a) 1.Es organizado(a) y disciplinado(a) 22.Es responsable 23.Es humilde 24.Es desinteresado(a) 25.Es apasionado(a) 26.Comete errores y sabe rectificar 27.Es humanista 28.Fomenta el internacionalismo 29.Es crítico y autocrítico 30.No es adulador 31.Es honesto(a) e incorruptible 32.No es clientelista ni practica el grupalismo 33.No es burócrata ni legitimador del burocratismo 34.Es eficiente 35.Amante y defensor(a) de la libertad 36.Milita en las causas medioambientales 37.Es un ser sociable 38.Lucha contra la alienación en todas sus formas y manifestaciones 39.Administra el ocio en términos productivos y liberadores 40.Practica la libertad de creencias y cultos 41.Da a la sociedad lo que puede y espera recibir de ella lo que necesita 42.Lucha contra todas las formas de explotación y opresión 43.Liberador y liberado de la pobreza y la miseria 44.Combate la exclusión 45.Es creativo 46.Practica la igualdad de género 47.Es un intelectual orgánico 48.No se conforma con interpretar la realidad, la transforma 10

Los antivalores que promueve el capitalismo 1.Explotación del hombre por el hombre 2.Supervivencia del más apto 3.Cultura individualista y egoísta 4.Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios” 5.Consumismo 6.Culto al fetiche materialista y la corrupción 7.Todo se compra y se vende 8.El trabajo visto como materia prima 9.Resignación a ser oprimido 10.Intolerancia 11.Acumulación de riquezas para la “felicidad” 12.Privilegios sólo para las clases altas 13.Cuánto tienes, cuanto vales 14.Vivir para trabajar 15.Dar únicamente para recibir algo a cambio 16.Competencia feroz 17.Lucha de unos contra otros… la guerra 11

Cambiar de lentes para evaluar la eficiencia en el socialismo El capitalismo se muestra como eficiente, de allí que justifica a través del neoliberalismo la “necesaria” privatización de las actividades del Estado. Dicho mito se ha generalizado y se pretende medir la eficiencia de todas las gestiones (pública, comunitaria, privada, etc.) a partir de ese rasero. No es lo mismo la eficiencia para el socialismo que para el capitalismo, por ejemplo en términos de la gestión de las empresas. Para el capitalismo la eficiencia se traduce en alta productividad y maximización de ganancias, esto es, mayor apropiación del excedente del trabajo ajeno. En contraste, para el socialismo, la eficiencia se guía por la productividad en aras de satisfacer las necesidades reales de la población. 12