Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco José Rico Carmona Modificado hace 9 años
1
La escuela que aprende M. A. Santos Guerra Álamo Acosta Diana Itzel
2
LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL El tatuaje neoliberal La escuela esta inmersa en la sociedad. Hay muchas culturas y subculturas en la sociedad, pero hay una que marca las pautas del comportamiento de las personas y de las instituciones.
3
La cultura penetra en la escuela imponiendo… MitosNormas creencias Valores
4
Estereotipos costumbres Rituales slogans
5
La tarea de la enseñanza esta sometida cada vez mas a la lógica de la producción industrial y de la competición del mercado, las tecnologías del control remplazan la disputa ideológica abierta
6
Se encomienda a la escuela la tarea de incorporar a los ciudadanos a la cultura
7
- Un individualismo exacerbado Los individuos tienen como prioridad la búsqueda y defensa del interés personal. Lo individual prevalece sobre lo publico, el interés particular sobre el general, los beneficios de cada uno sobre el beneficio común.
8
- Competitividad extrema No importa llegar a ser el mejor de uno mismo sino el primero entre todos El interés por la competición se manifiesta en la medición precisa, en la clasificación final y no en la igualdad de oportunidades.
9
- Obsesión por la eficacia Todo lo que no conduzca a la consecución de logros pragmáticos, de resultados visibles y mediables resulta poco importante. Aquello que no reporta ganancias, que no produce beneficios cremasticos, que no se convierte en una ventaja patente, tiene escaso valor.
10
- Relativismo moral Todo vale con tal de llegar a los fines que se pretende alcanzar. - Conformismo social No existe en la sociedad la preocupación efectiva por los problemas de los mas humildes. No importa lo que sucede a los demás, si importa, nada se puede hacer.
11
- Olvido de los desfavorecidos El que tiene, el que manda, el que vale, acapara el lugar predomínate - Reificación del conocimiento El intento de transformación de una realidad social en un sistema aparentemente ajeno a la voluntad y a las intenciones de quienes la manejan.
12
- Privatización de los bienes y servicios La privatización perjudica a los mas débiles, a los que tienen menos poder adquisitivo a los que tienen una cultura depravada. La finalidad de los privatizadores no es el bien publico si no los intereses particulares
13
- Hipertrofia del presentismo Lo que importa es el presente La realidad actual se explica por lo que hoy sucede sin que la historia y los que hacen la historia hayan influido gran cosa en la situación que vivimos.
14
- presión de los medios de comunicación Los medios ejercen una gran influencia a través de la persuasión y no a través del razonamiento.
15
- El imperio de las leyes del mercado El mercado impregna el lenguaje, a elecciones cada vez mas complejas, a transacciones hábiles Cuando proclama la libertad, con esa libertad unos se beneficiaran mas que otros. Unos podrán explotar libremente a otros
16
- Consumo obsesivo diversificado Las formas de producción se hacen cada día mas variadas para satisfacer a consumidores mas selectivos - Desarrollo de las tecnologías de la información La velocidad de las transmisiones, la cantidad de la información, la naturaleza y variedad de los canales y de los contenidos tejen una red de datos que condiciona la producción, el consumo y las relaciones - Pragmatismo frente a ideología Pragmática es una persona acomodaticia, que sabe adaptarse a las circunstancias. No importa la moral, importa sobre todo el éxito.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.