La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESEMPEÑOS A DEMOSTRAR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESEMPEÑOS A DEMOSTRAR:"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE IV RECONOCES LAS TENDENCIAS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO ECONOMICO EN LA SOCIEDAD MEXICANA
DESEMPEÑOS A DEMOSTRAR: Cambios hacia la tercerización del proceso económico regional y local. Rasgos y efectos de la economía informal. Normas de competencia laboral. Comercio justo entre productores y consumidores.

2 TERCIARIZACION DE LA ECONOMIA
ECONOMIA.- Ciencia que estudia los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. Todo aquello que forma parte de la economía, es un bien o un servicio. La economía esta dividida en TRES SECTORES: Primario o agropecuario, secundario o industrial, y terciario o de comercio y servicios. México ha venido de explotar básicamente las actividades primarias hasta los años cuarenta, inclinarse hacia la industrialización iniciando con la “sustitución de importaciones”, hasta llegar a la “tercerización”, esto es, con una población mas dedicada al comercio y los servicios.

3 ECONOMIA INFORMAL AMBULANTAJE
LA TERCIARIZACION DE LA ECONOMIA SE HA REFLEJADO GRANDEMENTE EN LA “ECONOMIA INFORMAL” Y EL “AMBULANTAJE” ECONOMIA INFORMAL Conjunto de actividades económica caracterizadas porque no cumplen con todos los requisitos legales y administrativos de registro y funcionamiento. En México 25.5 millones de personas se desempeñan en la economía informal. CAUSAS. – Inadecuada fiscalización, exceso de regulaciones y tramites para establecer negocios, políticas macroeconómicas neoliberales. Se basa en la necesidad de subsistencia de las personas, principalmente dedicadas al “comercio informal”, ubicando en desventaja al “comercio formal”, ya que se ubica en las calles, no paga impuestos, no da seguridad social ni prestaciones a los empleados. AMBULANTAJE Practica común en México desde la época prehispánica, nunca ha desaparecido y se acentúa en las constantes crisis económicas. A pesar de su duración no se encuentra regulado. Es parte de la economía informal. La desigualdad social es causa de su existencia.

4 ECONOMIA SUBTERRANEA Conocida también como “mercado negro”, describe la venta clandestina e ilegal de bienes y servicios, violando la fijación de precios, la prohibición o racionamiento establecidos legalmente. Surge en los tiempos de crisis o de control gubernamental. Se aprovecha de una mayor demanda que oferta.

5 NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL
Una NORMA DE COMPETENCIA LABORAL es “la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”. No es la posibilidad de éxito en la realización del trabajo, es una capacidad real y demostrada. ACTIVIDAD.- Llevar a cabo la actividad de las paginas 88 y 89.

6 COMERCIO JUSTO Concepto modernista promovido por organizaciones pacifistas y ecologistas, que propone relaciones voluntarias entre productores y consumidores, respetando la calidad del producto, el cuidado de la naturaleza y la justicia social. Pretende la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario. En el comercio justo el productor recibe un ingreso digno, mientras que el consumidor un producto de calidad, saludable y respetuoso de la naturaleza. Promueve la relación entre países desarrollados y no desarrollados en términos éticos, respetuosos de crecimiento sostenible entre las naciones. ACTIVIDAD.- Pagina 91


Descargar ppt "DESEMPEÑOS A DEMOSTRAR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google