La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
Módulo 1: Políticas Públicas en Nicaragua Tema 1. Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH): Políticas y Programas Estratégicos. Salvador Vanegas Guido Abril 01 del 2013

2 ¿Qué es el PNDH? Un instrumento que permite direccionar,
Un instrumento que permite direccionar, Un marco de referencia para el mediano y largo plazo, Para llevar a la práctica las políticas públicas, estrategias y acciones de Nación,   Es un plan vivo, en continua construcción.

3 El PNDH y el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario
En elecciones del 2007, no sólo se cambió de gobierno, se inició también un proceso de construcción de un nuevo modelo que implica cambio de valores, actitudes, prioridades, formas de gobernar, relaciones de poder y políticas públicas. El punto inicial y final de estas políticas es el desarrollo del ser humano y las familias nicaragüenses, en sus condiciones históricas, culturales, sociales y de políticas nacionales y regionales del Siglo XXI.

4 Inspiración Cristiana, Una ética cristiana….
Convicciones socialistas; brindar oportunidades de realización y producción a todas y todos, construyendo una sociedad más igualitaria mediante la redistribución del ingreso y la riqueza… Se construye Poder Ciudadano como expresión de organización y movilización del pueblo con plena participación y decisión permanente en la construcción de la democracia directa. Prácticas Solidarias; se parte de la realidad de las familias nicaragüenses, sus necesidades, sus aspiraciones y su situación actual. Promueve solidaridad desde valores y la acción de las instituciones públicas en complementariedad al protagonismo de la persona, familia, comunidad, y también se manifiesta en la responsabilidad social compartida.

5 Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016:
alta prioridad el crecimiento económico, incremento del trabajo, reducción de la pobreza y las desigualdades, estabilidad macroeconómica, soberanía, seguridad e integración en armonía con la Madre Tierra, en beneficio de las familias nicaragüenses.

6 La Estrategia del PNDH está construida en base a doce lineamientos para la transformación del país:
-i) Crecimiento económico y estabilidad macroeconómica con incremento del trabajo y reducción de la pobreza y la desigualdad. -ii) Fortalecimiento de la Gran Alianza entre los trabajadores, los productores y el Gobierno. -iii) Política Exterior y Cooperación Externa soberana, independiente y abierta a todos los países del Mundo en el combate a la pobreza y en beneficio de las familias nicaragüenses.

7 -iv) Integración Centroamericana, unión de la ALBA, y articulación latinoamericana y caribeña a través de la CELAC. -v) Seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. -vi) Desarrollo integral de la Costa Caribe.

8 … -vii) Gestión pública participativa y democracia directa.
-viii) El Bien Común y la equidad social de las familias nicaragüenses. -ix) Ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo para la transformación de Nicaragua.

9 -x) El sector productivo priorizando la economía familiar, comunitaria y cooperativa, y la soberanía y seguridad alimentaria. -xi) Infraestructura social, de transporte, energéticos y productivos para la transformación de Nicaragua. -xii) La Protección de la Madre Tierra y adaptación al cambio climático.

10 8. EL BIEN COMÚN Y LA EQUIDAD SOCIAL DE LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES
Las Políticas Sociales del GRUN Política social desde la restitución de derechos, recuperación de valores y fortalecimiento de capacidades en favor de las familias pobres, generando resultados positivos como la reducción de la pobreza y la desigualdad.

11 Lineamientos y Políticas del Bien Común y Equidad Social 2012-2016
-Política de Educación Se continuará garantizando y fortaleciendo el derecho de la población a una educación gratuita, En el marco del Modelo de Desarrollo del país. Se impulsa la trasformación educativa a través de: -Cobertura con equidad y justicia -Calidad de la Educación -Desarrollo Humano y Fortalecimiento Institucional

12 Ejes y Objetivos de la Transformación Educativa 2011-2016

13 Estrategias Educativas
La Batalla por el Sexto y Noveno Grado, como la principal dirección estratégica en el propósito de avanzar consistentemente hacia la Universalización de la Educación Básica y Media. La Nuclearización del Sistema Educativo, como el sistema organizativo por el que fluirán las iniciativas del Plan. El Modelo de Calidad, como principal referente y criterio de efectividad de los logros del Plan Estratégico. El Modelo de Responsabilidad Compartida, como el modelo rector de la amplia participación en las acciones educativas necesarias para cumplir con los objetivos establecidos. La Apropiación nacional y el Alineamiento y Armonización de la cooperación, como garantía de conducción nacional y coherencia de acciones conjuntas en los procesos de transformación educativa.

14 Batalla por el sexto grado Batalla del noveno grado
Temas estratégicos trascendentales para llevar a la práctica la transformación educativa: Batalla por el sexto grado Batalla del noveno grado Programa Amor por más y educación inicial Alfabetización y continuidad educativa Profesión docente con formación profesional de calidad

15 Currículo pertinente relevante Ambientes escolares dignos
Temas estratégicos trascendentales para llevar a la práctica la transformación educativa: Currículo pertinente relevante Ambientes escolares dignos Materiales escolares oportunos y de calidad Programa sociales de acompañamiento al protagonismo Educación especial

16 Desarrollo de capacidades para la gestión educativa
Temas estratégicos trascendentales para llevar a la práctica la transformación educativa: Desarrollo de capacidades para la gestión educativa Sistema de monitoreo y evaluación de calidad Participación de la comunidad protagonista

17 La garantía de que transformemos la nación
Transformarnos, desde valores, conciencia, prácticas Asumir el protagonismo en ruta al buen vivir Humanizar la educación, …mejores seres humanos Fortalecer el modelo, hacerlo evolucionar…


Descargar ppt "DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google