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¿Qué es la Negociación Colectiva? Introducción. CUESTIONES PREVIAS Cosas que el movimiento obrero ha ido aprendido “en la práctica” “La práctica social.

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Presentación del tema: "¿Qué es la Negociación Colectiva? Introducción. CUESTIONES PREVIAS Cosas que el movimiento obrero ha ido aprendido “en la práctica” “La práctica social."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Negociación Colectiva? Introducción

2 CUESTIONES PREVIAS Cosas que el movimiento obrero ha ido aprendido “en la práctica” “La práctica social del hombre es el único criterio de la verdad de su conocimiento del mundo” Mao

3 Una primera lección La mayoría de nosotr@s hace cosas que cualquiera puede hacer con un mínimo de formación Si negociamos nuestras condiciones de manera individual siempre habrá alguien dispuesto a realizar el trabajo en peores condiciones y por menor precio... ¡por pura necesidad! (más si hay un “ejército de reserva”, si hay parad@s) Sólo negociando de manera colectiva podemos hacer valer nuestras exigencias y aspiraciones, y blindarlas a futuro Esta es una primera constatación desde los inicios del movimiento obrero, y una de las razones de ser del sindicalismo

4 La segunda intuición Se nos dice que es posible enriquecerse trabajando... es el “sueño americano” Pero el secreto de la empresa capitalista consiste en que al asalariad@ no se le paga la totalidad de su trabajo El enriquecimiento capitalista consiste, por el contrario, en la apropiación del trabajo ajeno: esta es una segunda intuición fuerte A la diferencia entre lo realizado y lo pagado se le llamaba plusvalía

5 La tercera intuición No sólo hacemos cosas que cualquiera puede hacer... Para vivir, para emanciparse, para crear una familia... la mayoría de las personas no puede sino “vender” su capacidad de trabajar La tercera intuición-constatación histórica, es que el patrón intentará que el salario se acerque al nivel de subsistencia, es decir, que permita producir y reproducirse... Y poco más... Porque cuanto menor sea el salario y peores las condiciones de trabajo, mayores serán los beneficios

6 La cuarta intuición Cuando la empresa no da beneficios, se despide a los trabajadores y se cierran empresas... Cuando esto sucede “otros” deben hacerse cargo del destino y la vida de los trabajadores y de su prole (familia, beneficencia, estado del bienestar...) La cuarta intuición dice, por tanto, que los empresarios no “dan” trabajo sino que lo “compran” cuando lo necesitan, y cuando no lo necesitan, se deshacen de él... Y la pregunta es... ¿quiénes son los benefactores de la sociedad?

7 La quinta intuición La burguesía, en cuanto liberal, fue una clase revolucionaria:  Definió y defendió los derechos del hombre frente a los privilegios de la nobleza y el clero  E impulsó regímenes democráticos para arrebatar a la nobleza y el clero el poder, y poder definir con parlamentos y gobiernos el destino de las naciones, y, mediante el poder judicial, garantizar la igualdad ante la ley Pero en la empresa capitalista es el patrón, la que decide qué se hace, cómo se hace, a qué ritmo, en qué condiciones, con qué objeto, cómo se paga... Y el trabajador no puede sino tomarlo La empresa es, por tanto, un espacio opaco a la democracia, alejado del ideal liberal, creada para asegurar un reparto de la riqueza injusto La propiedad privada de los medios de producción es la manera de garantizar ese reparto de la riqueza

8 La sexta lección En determinados momentos históricos (como tras la 2ª guerra mundial) el capital ha tenido que “suavizar” sus ansias de beneficio, y presentar un “rostro más humano” para garantizar la supervivencia y estabilidad del sistema En cualquier caso, trata de asegurarse  Que el sistema político nunca cuestione el régimen de propiedad (“la ley y el orden”)  Que el sistema de bienestar (salud, educación, prestaciones) esté al servicio de las exigencias de las empresas (salubridad, no absentismo, disciplina, capacitación y formación) y no de la emancipación económica y cultural del trabajador-a  Que el sistema perpetué una ética del trabajo (“quien no trabaja no merece vivir; ni solidaridad; ni es de fiar”) condicionando todo el sistema de prestaciones y servicios, así como la vida después de la vida productiva (jubilación) precisamente al sometimiento masivo y vitalicio al trabajo asalariado El estado es una banda de hombres armados (Ernst Mandel)


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