La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARXISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARXISMO."— Transcripción de la presentación:

1 MARXISMO

2 KARL MARX Karl Marx nació en Alemania, en la ciudad de Trier el 5 de mayo de 1818. Murió el 14 de marzo de 1883, en Londres, Reino Unido. Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Para Marx la felicidad se reflejaría en un mundo utópico (ideal inalcanzable),ya que su deseo es el fin de lucha de clases, que se dejara de lado la discriminación para estar todos en un ángulo de igualdad.

3 LA RELIGION ES EL OPIO DE PUEBLO
La religión es una ideología que legitima la situación real y miserable del hombre. Ha introducido el concepto de resignación, prometiendo el premio en el más allá. Ha "adormecido" la conciencia del trabajador. Por eso es el opio del pueblo. La lucha contra la religión es necesaria. Es la lucha contra el mundo de opresión que quiere ocultar.

4 MATERIALISMO El Materialismo es una doctrina (Enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada. ) según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material. SÓLO EXISTE LO QUE ESTÁ HECHO DE MATERIA La principal motivación psicológica del hombre es su deseo de ganancias y de bien estar económico y que su búsqueda de las utilidades máximas constituye el más importante incentivo de su vida personal y de la vida de la especie humana

5 CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO
1.- EL SER HUMANO ES UN SER NATURAL-ACTIVO. El hombre es un ser material, pero no es materia inerte, sino materia dotada de movilidad capaz de evolucionar. El hombre tiene la tarea de hacerse a si mismo, de producir sus propios medios de subsistencia. Esto lo distingue de los animales. La esencia del hombre es su propio trabajo. 2.- EL HOMBRE ES UN SER HISTORICO. La historia es tarea del hombre y de su trabajo. El motor de la historia son las relaciones económicas de producción.

6 CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO
3.- EL HOMBRE ES UN SER ESENCIALMENTE SOCIAL. Lo que somos y lo que hacemos depende de la sociedad en que vivimos. Para Marx, el hombre aislado de las relaciones sociales no es nada, estamos conectados a los demás. 4.- EL HOMBRE ES UN SER PRAXICO. La actividad del hombre debe tener como verdadero objetivo transformar la realidad, cambiar el mundo.

7 La burguesía y el proletariado.
Lucha de clases Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toma en consideración principalmente dos: La burguesía y el proletariado.  Burguesía: Son personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas, ...). Proletariado: Son aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir.

8 Materialismo histórico
El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone la afirmación del hombre como protagonista de la Historia. Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; es decir, los hombres " arrancan " a la naturaleza sus bienes (del fondo de la mina, el hierro; de los campos, el trigo, etc.) Y luego, los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales (comer, beber, vivienda, etc.) HISTORIA DEL SER HUMANO ES EL RESULTADO DE LOS CONFLICTOS ENTRE PODEROSOS Y OBREROS

9 COMUNISMO PROLETARIADO.- Trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir PROGRESISMO.- Ideología y doctrina que defiende y busca el desarrollo de una sociedad en el aspecto económico, social, científico y cultural. HUMANISMO.- El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento. El marxismo puede considerarse un humanismo porque: lucha contra la alienación, aboga por la libertad, niega la existencia de un ser supremo y considera al hombre el principio de la sociedad y el sujeto de la historia.

10 COMUNISMO PROPIEDAD PRIVADA.- La propiedad de los medios de producción debe ser comunitaria y no individual. Diferencia entre propiedad privada obtenida mediante el trabajo personal, y la propiedad privada capitalista. Esta última es la que afecta a los medios de producción, y provoca injusticia y explotación del ser humano. ABOLICION DEL ESTADO.- Para los marxistas, cualquier Estado es básicamente una dictadura de una clase sobre las demás clases. Así, en la teoría marxista, cuando desaparezca la diferenciación de clases, el Estado también lo hará.


Descargar ppt "MARXISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google