Maria Isabel Carrizo de Parravicini

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Instituciones Educativas
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Psicopedagogía Institucional
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La Educación un sistema de Dominación
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Instituciones, Rol y Status.
Socialización y Familia
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Dimensiones de la gestión escolar:
Intentando pensar sugerencias viables…
DESARROLLO PROFESIONAL
Las instituciones de formación de formadores
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Evaluación en la Calidad de la Educación.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
LA PLANIFICACION.
Modelo de Diseño Curricular
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
Aprendizaje y Servicio Solidario
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Universidad de Valparaíso
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Experiencias Significativas
Edilberto Novoa Camargo
Grupo Educativo EDUMIL
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Jennifer Chacón Castellar
REFORMA CURRICULAR.
LAS ESTRUCTURAS DE LAS INSTITUCIONALIDAD TRADICIONALES INDÍGENAS Juan Rosman Lanzamiento del AVAR – indígenas Bilwi, Nicaragua 10 de Marzo 2011.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proceso De Socialización
¿Qué son las competencias?
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Concepciones sobre la profesión docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
La Teoría Socio-cultural
Educación Sexual Integral (ESI)
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Maria Isabel Carrizo de Parravicini “Especialización Superior en Gestión de la Educación Técnica Profesional: Formación para el desempeño Innovador de la Función Directiva Maria Isabel Carrizo de Parravicini

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo.(wikipedia) Es una pauta o modelo que regula con fuerza la interacciones y los comportamientos de los sujetos (Fernandez)

La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos

Lidia Fernández , liga el término "institución" con los significados y alude con él a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción incons­ciente, en el que el sujeto humano "encuentra" orientación para entender y descodificar la realidad social.

Lo instituido es el sistema de normas y valores que orientan las conductas a un orden establecido El hombre es capaz de cuestionar, de crear, instituyendo aquello que no responde a ningún determinismo, generando un proyecto nuevo. El hombre interpela, milita y hace nacer... genera “lo instituyente"

Dimensión Pedagógica Didáctica Dimensión administrativa-organizacional Cultura e identidad institucional Proyecto Institucional

Los cambios en la sociedad y las nuevas demandas del sistema educativo Los cambios en la sociedad y las nuevas demandas del sistema educativo. La sociedad del conocimiento. La institución educativa frente al cambio y la complejidad. Los cambios estructurales en educación y el desafío por la calidad educativa .La organización y la gestión institucional

Bibliografia FRIGERIO G-POGGI LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.CARA Y CECA.BS AS EDITORIAL TROQUEL 1992. FERNANDEZ LIDIA ”EL ANALISIS DE LO INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA” UN APORTE A LA FORMACION AUTOGETIONARIA PARA EL USO DE LOS ENFOQUES INSTITUCIONALES EDITORIAL PAIDOS BS AS 1º EDICION 1998

GRACIELA FRIGERIO “Los bordes de lo escolar”Cap 5 GRACIELA FRIGERIO “Los bordes de lo escolar”Cap 5. Ida Butelman, Lucia Garay, Lidia Fernández “Pensando las Instituciones” Pozner Pilar” La gestión escolar es la base fundamental de la transformación de los sistemas educativos Inbernon Fracisco La Innovación en las escuelas.

Actividad nª 1 Intente responder por escrito la siguiente pregunta: 1-¿Qué es una institución educativa? 2-¿Cuáles son los rasgos característicos de una institución educativa? Observación: Es importante que registre sus respuestas, para luego compararlas con ,los aportes de diferentes autores.

Actividad Nº 2 Propongo leer el texto de Fernández Lidia “El análisis de lo institucional en la escuela Capítulos 1 y 2. 1-¿A que significaciones alude el termino Institución? 2-Construya una definición de institución 3¿Qué componentes o características marcan la diferencia entre una institución y otra de la misma especie? ¿Cómo influye lo institucional en la configuración del comportamiento humano?

Actividad Nº 3 Observe la siguiente imagen ¿Qué ve en ella?

Imaginario Frigerio y Poggi dicen que una representación es el modo en que interna y a veces inconscientemente , se re-presentan, se re-significan en cada sujeto los objetos sociales y la relación entre ellos. Este concepto puede completarse con el de imaginario entendiendo por tal al conjunto de imágenes y representaciones inconscientes- que producidas por cada sujeto se interponen entre el y los objetos o los sujetos tiñendo sus relaciones.

Trabajo Practico nª 1 Le propongo leer en el texto de Frigerio,Poggi y Tiramonti “Las Instituciones educativas. Cara y Ceca el capitulo 2”La cultura Institucional escolar 33 a 52. a) Vea el corto de escuela privada religiosa. B) Vea el documental del Ministerio c) vea el comentario de la disposición

1-¿Qué tipo de cultura podría decir que es observable en la escuela 1-¿Qué tipo de cultura podría decir que es observable en la escuela? Por que? 2Defina cultura y que tipos de cultura reconocen las autoras? 3-¿Cuál es la clase de cultura que predomina en el primer video? ¿Por que? 4- ¿Cuáles son los riesgos a los que se expone una institución con esas características? 5-Que paradigma o modelo de cultura mas evolucionado presentan las autoras? 6-De acuerdo a su experiencia practica como actor institucional, que obstáculos considera que tiene su implementación?. Responda por escrito