La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA
Libro: Frigerio, Poggi, Tiramonti y otros, Las instituciones educativas: cara y ceca

2 Capitulo 1 LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EL CONTRATO HISTORICO

3 La gestión educativa un aspecto político (ofrecer a la camunidad un servicio educativo de calidad administrativo (mejor uso de los recursos para garantizar un buen servicio) profesional (nuestra actividad y su impacto en la calidad educativa).

4 CONTRATO FUNDACIONAL le asigna un sentido a aquella parcela del campo social (la institución). el contrato fundacional se establece entre la sociedad y la escuela la escuela es portadora de un mandato social y su responsabilidad es movilizar recursos para poder cumplirlo.

5 Que le pide a la escuela Transmitir valores y creencias que legimimaran el orden económico y social transmitiera saberes laborales creara condiciones para otros saberes ligados al desarrollo social

6 Tensiones Perpetuar el orden establecido
(tendencia reproductivista o conservadora) Modificar ese orden (tendencia innovadora).

7 Curriculum Prescripto
Es un organizador institucional porque organiza los procesos de distribución de saberes

8 Crisis educativa Nuevo contrato
mediante la especificación de deberes y obligaciones de cada una construcción social que no puede ser abordada solamente por las instituciones escolares El nuevo contrato debe especificar las funciones que competen a la escuela

9 ¿Cómo se manifiesta? Se refleja en el modelo de gestión que esa institución utiliza. Los modelos de gestión resultan de la articulación de una propuesta del directivo con el ajuste más o menos logrado del resto de los miembros.

10 Imaginario institucional
Es el conjunto de imágenes y representaciones, generalmente inconcientes, que, producidas por cada sujeto y por cada grupo, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñiendo sus relaciones, sean estas sociales, o de vínculos con el conocimiento.

11 TIPOS DE CULTURAS INSTITUCIONALES ESCOLARES
La institución escolar como una cuestión de familia La institución escolar como una cuestión de papeles La institución escolar como una cuestión de concertación

12 Cuestión de Familia No existe una clara división de tareas, jerarquización y correlación de las mismas. Hay pocos y precarios canales de comunicación institucionalizados para permitir el flujo de información intra e inter-institución No se recurre al marco normativo, en particular al currículum prescripto para establecer derechos y deberes de las partes, y por ende no hay una clara asignación de responsabilidades.

13 Cuestión de papeles Su modelo de gestión es tecnocrático
instituciones burocratizadas El grupo humano está enmarcado en una estructura técnica, generalmente el organigrama de funciones El currículum se aplica estrictamente pero en forma repetitiva año tras año, por lo que resulta ineficaz.

14 cuestión de concertación
modelo de gestión profesional admite que los individuos tienen intereses, propósitos y objetivos diferentes Reconocerán el 'pluralismo' institucional y desarrollarán una gestión pluralista donde se buscará, mediante la gestión de conflictos, que éstos favorezcan a la institución

15 Capitulo 3 ACTORES, INSTITUCIONES Y CONFLICTOS

16 Relación de los actores con la institución
La negociación ocupa un lugar importante en la cultura institucional de concertación actores, protagonistas activos de la institución. se encuentran movimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión.

17 Actores y poder Un actor o grupo de actores tiene PODER cuando tiene la capacidad de hacer prevalecer su posición en la vida institucional, de influír en la toma de decisiones, obtener reconocimiento, espacios, recursos, beneficios, cargos o cualquier otro objetivo que se proponga.

18 Fuentes del poder el conocimiento de la normativa
la posesión de medios de sanción recursos económicos acceso a la información el control de la circulación de la información la legitimidad de la autoridad formal la condición de experto, etc.

19 Actores y conflictos Previsibles e imponderables.
a) Previsibles: son recurrentes, podemos anticipar su aparición, como por ejemplo los relacionados con los planos de clivaje. b) Imponderables: hacen irrupción y son novedosos

20 Posiciones frente a los conflictos
1) Es ignorado (por ejemplo ignorar la mala calidad de la enseñanza en una escuela) 2) Es eludido: se lo conoce pero no se lo explicita, con lo cual aparecen chismes, rumores, etc. 3) El conflicto es redefinido y se disuelve: si modificamos el contexto, el conflicto puede evolucionar y disolverse. 4) el conflicto se elabora y resuelve: mediante una negociación o concertación.

21 Tipos de conflictos a) Pluralidad de pertenencia significa formar parte simultáneamente, dentro del mismo sistema, de distintos establecimientos desempeñando distintos roles y a veces en distintos niveles (alguien es docente en un lugar y directivo en el otro). Tanto actores como instituciones tienen o fomentan distintos grados de identificación, adhesión y pertenencia. Para evitar el conflicto el actor debe reacomodarse cuando pasa a cumplir otro rol en función del contrato institucional. La explicitación de los contratos facilita esta reacomodación.

22 Tipos de conflictos b) Conflictos en torno a la definición del proyecto institucional: Suelen darse entre los mismos directivos cuando tienen diferentes proyectos, y muchas veces se traducen como conflictos entre grupos.

23 Tipos de conflicto Conflictos en torno a la operacionalización y concreción del proyecto educativo: puede haber una coincidencia en los objetivos, pero no en el modo de llevarlos a la práctica.

24 Tipos de Conflicto Conflictos entre autoridad formal y autoridad funcional: Hay zonas de incertidumbre donde pueden entrar el conflicto ambos tipos de autoridad: la formal o legitimada, y la informal o funcional.


Descargar ppt "LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA"

Presentaciones similares


Anuncios Google