Construcción de la personalidad moral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
RESUMEN ACADEMICOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Educación para la Democracia en Bolivia
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
El Derecho a la educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
I Objetivos y características de la educación básica.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
Reflexión y acción para la construcción de ciudadanos de paz
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Los objetivos de este espacio son:
PROYECTOS TRANSVERSALES
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
La relación escuela y comunidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Anexo 2.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Convivencia Escolar desafío educativo
Hacia una calidad educativa para todos
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010

EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Estrategia de ducación
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Jessica Janeth López Villanueva
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
EDUCACION PARA ADULTOS
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
google. com. co/search
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

Construcción de la personalidad moral PROYECTO DE AULA Construcción de la personalidad moral

CONTEXTO ESCOLAR Institución Educativa Nuevo Oriente, del municipio de Tierralta, ubicada en la zona urbano marginal, con más de 5.400 habitantes incluidos los habitantes en el barrio Nueve de Agosto, sector que es producto de la invasión que se llevo a cabo el 9 de agosto de 2010 y que las autoridades locales y fuerza pública no pudieron desalojar, por fuertes disturbios que se presentaron.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Adolescentes y jóvenes conviven con escenas de maltrato intrafamiliar y antivalores que inciden directamente en el desarrollo de su personalidad. Problemas morales y en la construcción de valores personales, sociales, familiares económicos y políticos. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo incidir desde el desarrollo de la personalidad moral en la transformación del comportamiento personal de los NN del grado primero de la I.E. Nuevo Oriente?

JUSTIFICACION La formación del ser humano siempre ha exigido la profundización en valores, sin embargo ese papel axiológico era asumido en tiempos pasados por la familia, quien ejercía con responsabilidad su deber formador. Hoy se observa que la familia como madre de la formación moral dejó huérfanos a los hijos, teniendo la escuela que adoptar con intención pedagógica la impostergable tarea de formar a los ciudadanos del futuro

OBJETIVOS Construir las competencias éticas- ciudadanas, axiológicas y comunicativas, para formular y resolver problemas morales y construir valores personales. Compenetrar al estudiante con sus problemas y necesidades, desde una lectura moral para que modifique su comportamiento. Trabajar reflexivamente para que los hábitos y disciplinas logrados a nivel escolar sean trasladados a todos los espacios de la comunidad  

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS La complejidad de los conflictos éticos de la vida cotidiana, la cual exige reconocimiento a la pluralidad de culturas, a la diversidad personal y social, y los criterios morales que allí se expresan.

DESTINATARIOS El proyecto se ha diseñado para ejecutarse con los estudiantes del grado primero 02 con una población escolar de 37 niños y niñas, con una edad promedio de seis años.  

METODOLOGIA Para el desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta las competencias del pensamiento ético, axiológica y comunicativa que se construyen a través de los ejes curriculares

EVALUACION El proyecto será evaluado generando la participación de los involucrados, se medirán los logros alcanzados en forma cualitativa, se hará en forma valorativa y descriptiva en forma constante cada quince días.

RESPONSABLE Luz Yaneth Jaramillo Causil. Directora de grupo Grado Primero Institución Educativa Nuevo Oriente