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Publicada porMaría Teresa Cordero Cáceres Modificado hace 8 años
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DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
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CONTEXTO ESCOLAR Proyecto colectivo en construcción. Es el espacio para aprender Construye cultura, comunica. LA ESCUELA DEBE: Asumir una nueva concepción filosófica, practica pedagógica y didáctica. Comprometerse con el rescate de tradiciones, costumbres e historia de cada comunidad. Formas alumnos reflexivos, críticos y autocríticos. Proyectar su acción educativo-cultural a la comunidad.
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Formadores en procesos de pensamientos y acción y en valores ciudadanos Investigadores y animadores del proceso educativo, lideres en los diferentes sectores Personalizadores y humanisantes del proceso educativo, mediante practicas centradas en el alumnos Autoevaluables de su acción educativa Vivificadores de la ética profesional del educador Promotores de la preservación, mejoramiento y desarrollo ambiental, precursores en una nueva ética: hombre-naturaleza-sociedad
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LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO FIN: El desarrollo del pensamiento cientifico. I. PERIODO PRETEORICO: Hay confusión entre descripción y aplicación. El estudiante hace explicaciones subsuntivas, es decir, explica sucesos como caso particular de una relación general. II. PERIODO TEORICO RESTRINGIDO: Explicación a partir de conceptos teóricos y relaciones entre leyes interconectadas lógicamente. III. PERIODO TEORICO HOLISTICO: se da en tres etapas
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a) EXPLICACIONES GENERALES: Establece relaciones entre campo y otros campos dentro de la disciplina. b) Explicaciones generales holísticas: Explicaciones apoyadas en otras teorías
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PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCION la construcción del conocimiento se da por un proceso de reequilibracion, permite tomar otros puntos de vista acerca del mundo de la vida. se da en tres momentos: 1. EXPECTATIVAS: Posibilidades del mundo de la vida. 2. DESEQUILIBRIO: Entra en conflicto con lo esperado. 3. RE-EQUILIBRACION MEJORANTE: Reorganiza el sistema del conocimiento.
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El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse.
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Son el punto de partida para que las instituciones escolares, los municipios, las localidades y regiones definan su propio marco de trabajo curricular. Aseguran que todas las escuelas ofrezcan educación similar y de alta calidad, lo que permite la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes.
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Permiten especificar requisitos para la promoción a grados y niveles siguientes, así como para la graduación a la finalización de la educación básica o media. Contribuyen al diseño de pruebas de logros académicos estandarizadas y comparables. Son la base para diseñar estrategias y programas de formación y capacitación de docentes
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Segundo grado Cómo son los seres que nos rodean? ¿Cómo se mueven, cómo se ven y cómo se oyen las cosas que nos rodean?:
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¿Cómo son los seres que nos rodean? ¿Cómo son las cosas que nos rodean?
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Las competencias son procesos de actuación frente a actividades y problemas de un determinado contexto, integrando actitudes, conocimientos y capacidades
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BÁSICAS: de procesamiento de la información (interpretativa, argumentativa y propositiva), ciudadana, de planeación del proyecto ético de vida, de trabajo en equipo, de liderazgo, matemática, científica, para manejar una segunda lengua, etc.
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GENÉRICAS: competencias investigativas, competencia de planeación estratégica, competencia de emprendimiento empresarial y competencia de gestión de proyectos.
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ESPECÍFICAS: Son competencias específicas a determinados campos ocupacionales y profesionales.
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JAZMIN ANDREA LOPEZ GOMEZ PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA SEMESTRE II NOVIEMBRE /2010
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